Temas

A

Buscar

¿El fondo del océano puede producir su propio oxígeno?

Un descubrimiento que cuestiona lo que se sabía hasta ahora sobre la presencia del oxígeno en el océano, sobre el inicio de la vida en la Tierra y sobre las implicaciones que la minería submarina podría llegar a tener para todo el planeta. Un proceso asociado a los nódulos polimetálicos presentes en las profundidades abisales puede generar oxígeno sin que intervengan organismos fotosintéticos. En la más completa oscuridad. Intentamos entenderlo hablando con una de las investigadoras responsables de la investigación.

Publicado el 17.10.2024
El hallazgo de que los nódulos polimetálicos de las profundidades marinas podría generar oxígeno, en total oscuridad gracias a un proceso similar a la electrólisis, ha sacudido a los científicos y, también, los planes de la minería submarina (FP)

Materiales para la transición energética... ¿o para crear oxígeno?

Desde hace años, las empresas mineras escrutan con interés las profundidades del océano: allí se acumulan grandes cantidades de metales y minerales como el hierro, el manganeso, el cobalto o el níquel, que podrían utilizarse para fabricar tecnologías como baterías o placas solares con las que impulsar la transición energética.

¿Cómo extraer estos materiales?

  • Sería necesario realizar actividades de minería submarina a nivel comercial. Pero los científicos alertan: no se sabe lo suficiente sobre el fondo del océano como para asegurar que estas actividades serían inocuas para el medio.

¿Quién decide sobre cómo tener acceso a estos materiales?

  • La entidad encargada de aprobar o no las licencias de minería submarina es la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA). Para entender mejor las posibles consecuencias de esta actividad, este organismo lleva años estudiando el fondo del océano.

¿Y qué ha pasado ahora para que todo se cuestione?

  • Pues que precisamente durante una de estas investigaciones, en la zona de Clarion-Clipperton (situada entre México y Hawái y a más de 4.000 metros bajo la superficie del mar), tuvo lugar el descubrimiento que podría determinar el futuro de la minería submarina.
  • Un equipo de científicos observó que los conglomerados de metales provocan un proceso similar a la electrólisis: producen voltaje suficiente como para dividir el agua en oxígeno e hidrógeno. El oxígeno resultante es conocido como oxígeno oscuro, porque se produce en medios en donde la luz no penetra y en los que, por lo tanto, no puede darse la fotosíntesis.

Este video recoge la primera prueba del sistema integrado de recogida de nódulos realizada en la zona Clarion Clipperton por una empresa minera. Se recogió un lote inicial de nódulos del fondo marino y los transportaron a la superficie mediante un sistema de tubos ascendentes de 4 km de longitud.

Oxígeno oscuro a 4.000 metros de profundidad

  • Hasta la fecha, la opinión más extendida en el ámbito científico se basaba en que las corrientes arrastran el oxígeno de las aguas superficiales (en donde sí hay fotosíntesis) a las más profundas.
  • Es la primera vez que parece demostrarse que el oxígeno puede producirse también en las profundidades, a donde no llega la luz.
  • Aunque la presencia del oxígeno en nuestro planeta parezca algo habitual, no siempre ha estado ahí. De hecho, la Tierra es el único planeta conocido que dispone de oxígeno suficiente para albergar la vida tal y como la entendemos hoy en día, y los científicos consideran que este oxígeno apareció en nuestro mundo hace unos 2.400 millones de años en un cambio conocido como la Gran Oxidación y alcanzó en la atmósfera concentraciones parecidas a las actuales.
  • El origen del mismo son las cianobacterias, formas de vida primitivas, que aún podemos encontrar en mares y lagos, que usan la energía solar para realizar la fotosíntesis oxigénica, en la que el agua se combina con el CO2 para formar azúcares y como subproducto se libera oxígeno. Así se creía, hasta ahora, que se había formado todo el oxígeno del planeta.

Nódulo de manganeso, ejemplo de conglomerado de metal que se encuentra en fondos submarinos y que podrían ser claves para conseguir materiales que ambiciona la minería submarina. Si se confirma el estudio que sostiene que pueden también producir oxígeno, su importancia sería todavía mayor (CC).

Un descubrimiento único, explicado por una de las investigadoras

El proceso para constatar que los nódulos polimetálicos presentes en las profundidades abisales pueden generar oxígeno oscuro comenzó hace años:

  • Los investigadores observaron que, en un área cercada, los niveles de oxígeno aumentaban, en lugar de reducirse, y que no seguían patrones graduales. Su sorpresa fue tal que sospecharon que sus instrumentos fallaban y decidieron reemplazarlos.
  • Pero con el paso de los años y utilizando diferentes herramientas, los resultados obtenidos eran similares: de algún modo, se producía oxígeno en las profundidades. 

La producción de oxígeno en las profundidades del mar parecía imposible hasta que empezamos a observarla, señala en conversación con PierNext Daniëlle de Jonge, investigadora en la Scottish Association for Marine Science y miembro del equipo que realizó el estudio. 

“Este descubrimiento era chocante porque el consenso general se basa en que el oxígeno se produce en aguas superficiales a través de la fotosíntesis y llega al fondo marino, en donde los organismos de las profundidades lo utilizan para respirar. Por lo tanto, siempre que observamos los flujos de oxígeno en los sedimentos, esperamos ver una disminución, explica de Jonge. 

El equipo realizó diferentes experimentos en el laboratorio y registró lecturas de hasta 0,95 voltios en las superficies de algunos nódulos, lo que significa que pueden generarse voltajes significativos cuando estos se agrupan.

Las conclusiones de su estudio fueron reunidas en el estudio ‘Evidence of dark oxygen production at the abyssal seafloor’, publicado en julio de 2024 en Nature.

¿Geobaterías naturales?

“En este momento", explica de Jonge, "no sabemos cómo se produce el oxígeno, pero en el 'paper' hemos desarrollado una teoría basada en datos":

  • "Creemos que los módulos pueden funcionar como ‘geobaterías’ naturales, que generan un potencial de voltaje y pueden liberar electricidad bajo ciertas circunstancias”.
  • "Si la corriente eléctrica es suficientemente grande (por ejemplo, al sucederse varios nódulos), esta puede dividir el agua en hidrógeno y oxígeno. Varios experimentos realizados en el laboratorio respaldan esta hipótesis, pero aún queda mucho trabajo por hacer para entender el proceso. No descartamos complemente que los microbios puedan jugar un papel, por ejemplo”.

De acuerdo con la investigadora de la Scottish Association for Marine Science, por el momento no hay información suficiente para determinar la importancia de este proceso de producción de oxígeno oscuro. No obstante, añade de Jonge, dado que el oxígeno es de tanta importancia para la vida, se trata de un área importante que requiere más investigación para ver hasta qué punto los organismos del océano pueden depender de este proceso.

 

LOS RECURSOS QUE BUSCA LA MINERÍA SUBMARINA

LA MINERÍA SUBMARINA REBATE EL DESCUBRIMIENTO

Uno de los ámbitos en los que los resultados de esta investigación pueden tener más implicaciones a corto plazo, como se ve, es el de la minería submarina. De hecho, el paper forma parte de un conjunto mucho mayor de trabajos científicos que se están llevando a cabo para comprender mejor los ecosistemas en los que se estudia realizar esta actividad.

  • “Con suerte, los funcionarios y asesores políticos tendrán en cuenta la evidencia científica al redactar sus políticas”, señala de Jonge, que añade que "un punto importante es que, a pesar de la gran cantidad de investigaciones que se están realizando, no comprendemos completamente los procesos de los ecosistemas y todavía es posible encontrar procesos novedosos e importantes previamente desconocidos”.

Desde la Deep Sea Conservation Coalition (DSCC), una entidad formada por 115 organizaciones que trabajan para proteger los océanos, ven este descubrimiento como una razón de peso para aplicar una moratoria a la aprobación de licencias de minería submarina a nivel comercial.

  • “Esta investigación enfatiza cuánto nos queda por descubrir y aprender sobre las profundidades marinas y plantea más preguntas sobre cómo la minería en aguas profundas podría afectar a la vida”, señala Sofia Tsenikli, líder de la campaña global contra la minería en aguas profundas de la DSCC.

Alguna de las principales empresas de minería submarina no está, sin embargo, nada de acuerdo con el estudio sobre el "oxígeno oscuro" y lo ha rebatido con contundencia recientemente, alegando que la investigación no cumple con los estándares científicos.

La tensión entre el acceso a recursos naturales y su protección siempre está presente en los avances científicos, también en este caso.

Mientras las investigaciones avanzan, surge otra las grandes incógnitas que plantea este descubrimiento, que no tiene tanto que ver sobre la minería submarina y la protección del lecho marino, como sobre cuánto sabemos (y cuándo desconocemos) sobre la presencia del oxígeno en las profundidades y, por lo tanto, sobre el origen de la vida en la Tierra e, incluso, en otros planetas.

El fondo submarino sigue siendo un misterio.