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ProtectEU: ¿qué papel juegan los puertos en la nueva estrategia de seguridad de la UE?

La nueva estrategia ProtectEU de la Comisión Europea considera los puertos infraestructuras clave. De acuerdo con su objetivo de reforzar la seguridad interior de la Unión, la estrategia establece acciones concretas para reforzar la seguridad marítima, lo que plantea tanto desafíos como ventajas para la gestión portuaria en los próximos años. Repasamos los retos con la secretaria general de la ESPO y con el director de seguridad del Port de Barcelona.

Publicado el 05.06.2025
El complicado panorama geopolítico, en el que aumentan las amenazas híbridas entre los estados y muchas redes de delincuencia organizada operan cada vez más online, han llevado a la UE a presentar una nueva estrategia de seguridad, Protect EU, en la que los puertos juegan un papel fundamental. (iStock)

Una nueva estrategia para Europa

El crimen organizado, el tráfico de drogas o los ciberataques. El complicado panorama geopolítico actual, en el que aumentan las amenazas híbridas entre los estados y muchas redes de delincuencia organizada operan cada vez más online, ha llevado a la Comisión Europea a replantear sus estrategias de defensa y a mejorar sus planes de seguridad. Como resultado, ha presentado ‘ProtectEU: una Estrategia Europea de Seguridad Interior’.

La Comisión Europea busca apoyar a los Estados miembros y reforzar la capacidad de la UE de garantizar la seguridad de sus ciudadanos ante amenazas tanto nuevas como ya conocidas. Los principales objetivos son:

  • fortalecer la resiliencia de los Estados miembros frente a emergencias y amenazas
  • promover la cooperación y la coordinación en materia de protección civil entre los países que conforman la UE
  • optimizar el uso de recursos comunes (equipos de rescate, equipos sanitarios, infraestructuras críticas, sistemas de alerta…)

En este nuevo contexto, los puertos, fundamentales para garantizar la seguridad económica, el comercio, el abastecimiento y la seguridad del territorio, juegan un papel fundamental. La estrategia, lejos de verlos únicamente un nodo logístico, pasa a considerarlos un punto crítico en la seguridad del continente. 

Para garantizar su papel en los planes de seguridad interior, es necesario establecer una acción coordinada con el resto de los agentes que facilite, entre otras cosas, el intercambio de información entre países. “La estrategia establece un marco para mejorar la seguridad interior de Europa, y en el contexto portuario esto implica una cooperación más estrecha entre los actores implicados y un mayor intercambio de información”, explica a PierNext Isabelle Ryckbost, secretaria general de la European Sea Ports Organisation (ESPO).

Dos policías de patrulla en el puerto de Rotterdam, en los Países Bajos (iStock)

¿Qué papel juegan los puertos en la seguridad de la UE?

Las acciones más relevantes incluidas en ProtectEU en relación a los puertos son:

  • reforzar los controles de antecedentes en los mismos
  • ampliar la alianza público-privada European Ports Alliance a puertos más pequeños e interiores
  • establecer un mecanismo de alerta de seguridad del transporte y la cadena logística entre múltiples agencias

De acuerdo con la secretaria general de la ESPO, la implementación de los cambios que implica esta estrategia depende en gran medida de la Comisión y de los Estados miembros, pero los puertos están dispuestos a colaborar para alcanzar los objetivos. “El actual contexto geopolítico y geoeconómico obliga a los puertos a desarrollar nuevas formas de pensar, dialogar con nuevos actores y asumir nuevas responsabilidades en una agenda ya muy cargada”, añade Ryckbost. 

Estos nuevos retos se suman a las acciones que los puertos ya estaban poniendo en práctica para mejorar la seguridad. “Los puertos de Barcelona, Algeciras y Valencia forman parte de la European Port Alliance, que busca hacer frente a retos cada vez más complejos, como la entrada de droga por vía marítima, por ejemplo.

Esta alianza tiene entre sus objetivos que no pueda realizarse la desconsolidación de drogas (el proceso de sacar la droga transportada de dentro del contenedor) en la propia terminal”, nos cuenta Bernat Baró, director de Seguridad corporativa del Port de Barcelona.

“Esto está haciendo que se implementen muchas medidas de trazabilidad, de control de accesos y de seguridad para que no pueda realizarse esta actividad en las propias terminales de contenedores. Sin embargo, las medidas en ocasiones chocan con la normativa de protección de datos, que dificulta enormemente, por ejemplo, los controles biométricos”, continúa Baró. “Estamos trabajando en esta dirección, para tener más medidas con las que reforzar esta seguridad en el ámbito portuario”. 

El actual contexto geopolítico y geoeconómico obliga a los puertos a desarrollar nuevas formas de pensar, dialogar con nuevos actores y asumir nuevas responsabilidades en materia de seguridad. (iStock)

Un refuerzo del Entry-Exit System

ProtectEU refuerza algunas de las iniciativas que ya estaban previstas en los puertos de la Unión Europea, como el Entry/Exit System (EES). Este sistema busca reforzar las fronteras exteriores de la Unión Europea para garantizar que se ejerza un control único y centralizado de las personas que entran de otros países a Europa a través de las fronteras exteriores. Así, su principal objetivo es registrar electrónicamente los movimientos de entrada y salida de nacionales de terceros países que visitan el espacio Schengen, mejorando la seguridad y la eficiencia en el control migratorio.

“Hasta ahora, si una persona entraba por España y salía por Italia, por ejemplo, en España no teníamos constancia de si había salido. Si quería entrar otra vez, no podríamos saber si había excedido sus tres meses de permiso de turista o si había permanecido aquí más tiempo”, explica Baró.

“El objetivo es que esto se centralice a través de Frontex, y la Unión Europea está dando subvenciones para que los países miembros implementen unos sistemas de registro y de cotejo, a través de controles biométricos, que permiten constatar que la persona que se registra y pasa por un sistema de control biométrico en cualquier punto fronterizo, es efectivamente quien dice ser. En resumen, es un control único para saber qué personas entran en el espacio europeo, por el punto fronterizo que sea”, puntualiza.

De acuerdo con el director de Seguridad corporativa del Port de Barcelona, la implementación de este sistema en este puerto comenzaría a principios del año que viene y se iría realizando progresivamente hasta completarse. “Yo calculo que a principios del 2027 el sistema ya funcionaría para el cien por cien de los casos”, añade.

La integración de este sistema supone una inversión que supera los 13 millones de euros por parte del Port de Barcelona, de los cuales una parte importante se recuperará a través de ayudas de la UE. Esta inversión se dedicará a la compra y la instalación de sistemas de control biométrico y la contratación y la formación de personal auxiliar especializado que dé soporte a la hora de utilizarlos. 

ProtectEU refuerza algunas de las iniciativas que ya estaban previstas en los puertos de la Unión Europea, como el Entry/Exit System (EES), especialmente con la implantación de controles biométricos. (iStock)

Una necesidad en materia de seguridad

“Mejorar la seguridad interior es una prioridad que está clara y que, por la situación coyuntural a la que responde, resulta lógica”, señala Baró. “Debe existir un control de fronteras unificado en el que se compartan los datos, por lo que es muy importante desarrollar bien sistemas como el de Entry/Exit y, además, hacerlo bien”. 

ProtectEU es una de las varias estrategias integrales desarrolladas recientemente por la Comisión que tienen impacto en los puertos y, de acuerdo con Ryckbost, mucho dependerá de cómo se implementen su contenido e intenciones.

“Para los puertos, es esencial saber qué se espera de ellos, teniendo en cuenta su rol y competencias. Los puertos no son cuerpos de seguridad y no deben considerarse como tales. Pueden, eso sí, desempeñar un papel importante facilitando el acceso de las autoridades competentes a las instalaciones portuarias y permitiendo que estas trabajen de forma eficiente, interfiriendo lo menos posible con el funcionamiento normal del puerto”, explica la secretaria general de la ESPO.

Ante la pregunta de qué mensaje clave compartiría con los gestores portuarios respecto a ProtectEU, Ryckbost finaliza con recomendación:

  • “Que las autoridades portuarias sigan de cerca los avances, mantengan una cooperación estrecha con las autoridades nacionales responsables de su implementación, y que analicen los posibles impactos y el papel que pueden (o no) desempeñar como gestores portuarios”.