PortMiami y el Port de Barcelona son los enclaves con mayor movimiento de cruceristas del mundo y de Europa, respectivamente. En 2018, el Port de Barcelona recibió más de tres millones de pasajeros a bordo de 838 cruceros turísticos. En PortMiami, la cifra de pasajeros superó los cinco millones y medio. Números que ponen de manifiesto la importancia de adoptar modelos de gestión eficiente del flujo de viajeros y que justifican la apertura de dos terminales de última generación en ambos destinos: Helix Cruise Center y Crown of Miami.
Helix Cruise Center abrió sus puertas en mayo de 2018. Se trata de la segunda terminal de Carnival Corporation & PLC en el Port de Barcelona: 12.500 metros cuadrados destinados a recibir barcos de ocho de las marcas de la compañía y, según las previsiones, más de un millón de pasajeros al año. "Nuestro objetivo no es crecer, sino dar un servicio de máxima calidad a nuestros pasajeros”, señala Sandra Yunta, General Manager y PFSO de Barcelona Cruise Terminal. "Estamos garantizando que los barcos del grupo que puedan coincidir en el mismo día tengan dos terminales disponibles (Helix Cruise Center y Palacruceros), donde podamos implementar nuestros estándares de calidad”.
La construcción de la nueva terminal se basó en tres puntos principales: la funcionalidad, la optimización de su mantenimiento y la apuesta por la luz natural. “La terminal tenía que ser lo suficientemente versátil como para poder hacer cambios de flujo e implementar nuevas tecnologías”, explica Yunta. "La nueva terminal es espectacular, pero a lo largo del año el mantenimiento es mucho menos costoso que el de otras terminales”. Sistemas de luz natural, lucernarios orientados al norte y cristaleras situadas en alturas bajas son otras soluciones que permiten reducir el gasto en electricidad y climatización. Medidas que están en línea con el objetivo marcado por la ONU de duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética antes de 2030.
Con estas características, Helix Cruise Center ha sido seleccionada como una de las mejores terminales de pasajeros del mundo por los Prix Versailles de 2019, los galardones mundiales de Arquitectura y Diseño que se otorgan en asociación con la Unesco y la Unión Internacional de Arquitectos.