Fondo Puertos 4.0: más de 20M€ para la ‘open innovation’ en los puertos españoles
El fondo Puertos 4.0 nace con la voluntad de impulsar la innovación abierta en las comunidades logístico-portuarias, facilitando el desarrollo de proyectos tecnológicos enmarcados en un ecosistema vivo de start-ups y emprendedores. Nace con una dotación de más de 20 millones de euros para los próximos cuatro años y con el deseo de convertirse en un referente internacional en innovación portuaria.
Incorporar soluciones de la industria 4.0 y avanzar hacia un modelo de smart port no resulta tarea fácil. Se necesita talento, financiación y, sobre todo, incorporar formas de gestión ágiles, que permitan aflorar la innovación en el sector portuario. Para impulsar y facilitar esos procesos, nace el plan de impulso al emprendimiento para la innovación en el sector portuario, el Fondo Puertos 4.0, una iniciativa conjunta de todas las autoridades portuarias nacionales que gestionará Puertos del Estado.
La clave de este fondo para introducir la innovación en los puertos es, además de aportar fondos a empresas y emprendedores, crear incubadoras y aceleradoras en un mínimo de cinco localizaciones del territorio nacional donde las compañías reciban asesoramiento legal e información sobre las necesidades del sector: “Las grandes corporaciones, también las que realizan su actividad en el entorno portuario, tienen dificultades para mantener el ritmo acelerado de la evolución tecnológica. Por lo tanto, creemos que debe haber un proceso de innovación abierta en el sector portuario y que esta es la mejor forma de adaptarse a la nueva economía 4.0, que es ya una realidad”, nos cuenta José Llorca, responsable de Innovación de Puertos del Estado, ente público que él mismo presidió entre los años 2012 y 2018.
Impulso al sector privado
Llorca está al frente de esta iniciativa con la que se pretende “animar al sector privado que desarrolla su actividad en los puertos a que apueste por la innovación”, explica, “nos referimos a la introducción en los procesos logísticos de tecnologías como el internet de las cosas, el big data, la robotización o la inteligencia artificial”.
Este empujón en forma de “contribución semilla”, en palabras de Llorca, llega por la necesidad de “toda la comunidad portuaria de evolucionar hacia los modelos y procesos marcados por esas tecnologías” a riesgo de perder la “posición privilegiada dentro del transporte marítimo internacional”. Al fin y al cabo, no se trata de una apuesta del organismo Puertos del Estado, “sino del conjunto de los puertos españoles, demostrando el interés de todos los actores en impulsar soluciones disruptivas para este sector”, puntualiza Llorca.
La clave de este fondo para introducir la innovación en los puertos es crear incubadoras y aceleradoras en un mínimo de cinco localizaciones del territorio nacional.
Proyectos elegibles
El plan se desarrollará en tres fases: una primera convocatoria de ideas o start-ups en fase inicial o emergente, seguida de un proceso de incubación o aceleración de las ideas seleccionadas (que llevarían a cabo las oficinas aceleradoras corporativas de los puertos) y, finalmente, una nueva convocatoria de subvenciones a proyectos en fase precomercial y comercial.
Los proyectos y las ideas podrán versar sobre cuatro ejes:
- Eficiencia logística en el ámbito infraestructural, operacional o de prestación de servicios. Los proyectos elegibles, pues, podrían ser soluciones de automatización de operaciones en terminales, implantación de vehículos autónomos, uso de datos para la optimización de procesos o desarrollo de modelos predictivos, sistemas de trazabilidad de la cadena logística, etc.
- Digitalización de procesos y plataformas inteligentes. En este caso, el plan se refiere al desarrollo de plataformas que permitan el intercambio de datos de los distintos agentes de la comunidad logístico-portuaria, sistemas de puerto inteligente, integración digital con otros sectores, sistemas que permitan la fiabilidad y transparencia de las operaciones y la información mediante tecnología blockchain, por citar algunos ejemplos.
- Sostenibilidad ambiental y energía. Se financiarían así proyectos sobre eficiencia energética u orientados a la reducción de emisiones de cualquier naturaleza en la prestación de servicios portuarios, fomento de la economía circular e impulso al uso de los combustibles alternativos, entre otros.
- Seguridad y protección. El plan contempla el desarrollo de propuestas de teledetección, alerta temprana, gestión del riesgo físico, sistemas de ciberseguridad, automatización de controles y procesos…
Aunque Llorca califica estas dos últimas como cuestiones transversales y básicas en los nuevos procesos de la industria 4.0: “Uno de los pilares esenciales de la nueva economía es la progresiva descarbonización de los procesos. Por ejemplo, el transporte marítimo se encuentra en medio de un cambio de paradigma con la progresiva gasificación”, explica Llorca. En ese sentido, “el fondo contempla apoyar todos los proyectos que tiendan, de manera directa o indirecta, a una reducción de emisiones”.
Respecto a las empresas, el responsable de Innovación anima a participar a todas aquellas start-ups y emprendedores con ideas que ayuden a introducir “todas las verticales de las tecnologías que impulsan la economía 4.0.”. Eso sí, estas tecnologías tienen que aplicarse “a productos y servicios que puedan comercializarse y aplicarse en distintas áreas de la logística, pero también que sean escalables y exportables a otras industrias y a terceros países”. Se trata, al fin y al cabo, de potenciar la industria y la economía españolas, a partir de este sector, pero desde una doble vocación internacional: “El fondo aspira a fomentar productos y servicios que puedan internacionalizarse, pero también anima a participar a empresas extranjeras que quieran desarrollar o aplicar su tecnología en los puertos españoles”.
Se anima a participar a todas aquellas start-ups y emprendedores con ideas que ayuden a introducir todas las verticales de las tecnologías que impulsan la economía 4.0.
Como se ha señalado, a lo largo del plan se introducirá un elemento vertebrador de todos los proyectos, la aceleradora o incubadora. “Las empresas están aplicando distintos modelos cuando quieren entrar en contacto con las tecnologías más disruptivas”, explica Llorca, “poner en marcha una aceleradora o incubadora corporativa es uno de ellos. Nosotros hemos querido hacer algo similar. Entendemos que hay que tener contacto con las necesidades del sector, ese conocimiento y asesoramiento se vehiculan con la creación de una incubadora, que tendrá cinco localizaciones distintas (que se decidirán en función de las propuestas) y permitirán un contacto directo entre los ecosistemas innovadores de cada territorio con el sector portuario y logístico”.
Las claves de los fondos Puertos 4.0
- El objetivo es promover la innovación disruptiva como elemento de competitividad en el sector logístico-portuario, tanto público como privado. Ese elemento se considera fundamental para facilitar la transición del sector a la economía 4.0.
- El fondo tiene una dotación de unos 20 millones de euros, que aportarán los puertos españoles mediante una contribución equivalente al 1% de su cash flow durante los próximos cuatro años, aunque el fondo será gestionado por el organismo Puertos del Estado. El plan se ha iniciado con esta dotación del fondo y un concurso para seleccionar a la incubadora/aceleradora que lo gestione y vele por el desarrollo de los proyectos elegidos durante los próximos cuatro años. Una vez seleccionada esta empresa, se elaborará el reglamento del fondo y se convocará el primer concurso abierto de proyectos, que se espera para este primer semestre de 2019, y de acuerdo a la Ley 38/2003 General de Subvenciones.
- La dotación económica del fondo para cada empresa o proyecto elegido oscilaría entre una cantidad fija de 15.000 euros para ideas o start-ups en fase inicial o emergente, entre un mínimo de 50.000 y un máximo de 1.000.000 de euros para start-ups o spin-off en fase de desarrollo con un producto innovador en fase precomercial, y hasta una cuantía de un mínimo de 100.000 euros y un máximo de 2.000.000 de euros para start-ups o spin-offs en fase de escalado o comercialización.
Esperamos que este fondo contribuya a la mejora de la competitividad de nuestros puertos gracias a la incorporación no solo de soluciones tecnológicas de última generación, sino también del impulso innovador y el talento que aportan emprendedores y start-ups al entorno logístico y portuario.