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Cómo los puertos ayudan a sus usuarios a tomar la ruta más inteligente

Con el objetivo de crear una industria más sostenible, los puertos de todo el mundo están desarrollando tecnologías que permitan diseñar rutas más inteligentes y sostenibles. Descubre lo que han hecho los puertos de Rotterdam, Barcelona, Ámsterdam, Amberes y Zeebrugge para reducir las demoras en sus procesos de planificación y así aprovechar mejor el tiempo, crear rutas más sostenibles, fortalecer sus cadenas de transporte y optimizar el transporte de mercancías en todo el mundo.

Publicado el 07.05.2020
Varios puertos del mundo centran sus desarrollos digitales en la creación de tecnologías que beneficien la planificación de rutas más inteligentes. (Imagen del puerto de Rotterdam)

Imagínate todos los pasos que da una mercancía al ser transportada de una punta del mundo a la otra. Desde el momento que se carga el contenedor en un camión, empieza un viaje global lleno de transbordos, recogidas y una variedad de pasos a lo largo de la cadena de suministro. Con camiones, ferrocarriles, embarcaciones y buques, existe una enorme cantidad de opciones disponibles para cumplir este viaje de puerta a puerta de la forma más competente y puntual posible.

Sin embargo, este diluvio de posibilidades de transporte también conlleva una mayor probabilidad de incurrir en demoras. El puerto de Rotterdam, por ejemplo, destaca que el 30% de sus escalas portuarias llegan con retraso, lo cual aumenta el tiempo de espera a lo largo de la cadena de suministro, los costes asociados y el impacto medioambiental.

Es más, la larga lista de programas que se usan para determinar cuál es la mejor ruta para cada movimiento de mercancías acaba consumiendo más tiempo a la hora de planificar el viaje, tiempo que se podría aprovechar para recuperar las pérdidas de los retrasos comunes.

Por este motivo, varios puertos de alrededor del mundo centran sus desarrollos digitales en la creación de tecnologías que beneficien la planificación de rutas más inteligentes con menos emisiones para sus usuarios. Al simplificar el proceso de planificación en una sola plataforma digital, las empresas de transporte marítimo mejorarán sus cadenas de suministro con rutas más inteligentes y transbordos compatibles con la creciente lista de opciones disponibles.

La digitalización ha hecho que a los transportistas les resulte más fácil hacer llegar las mercancías a sus clientes de forma puntual, lo que conlleva movimientos más inteligentes y por tanto una industria del transporte marítimo más sostenible, es decir, una que aprovecha la tecnología para perfeccionar sus mejores atributos.

Explora la herramienta online que están desarrollando estos puertos para mejorar la experiencia de sus usuarios con rutas de transporte de mercancías más inteligentes y sostenibles.

 

Reducir demoras en el proceso de planificación con el puerto de Rotterdam
Hace tiempo que el puerto de Rotterdam es consciente de las demoras involucradas en la planificación de rutas, la más relevante es la necesidad de consultar varias fuentes antes de decidir una ruta. Y por eso han diseñado Navigate, su Planificador de rutas intermodal inteligente.

 

Con esta plataforma basada en la nube, suben al sistema todas las conexiones de transporte marítimo con Rotterdam (Imagen de Navigate del puerto de Rotterdam)

Con esta plataforma basada en la nube, suben al sistema todas las conexiones de transporte marítimo con Rotterdam, de tal forma que los usuarios pueden encontrar, comparar, planear y navegar sus rutas de transporte ideales.

«Es algo así como Google Maps pero con más información. Indicas dónde quieres ir con tus mercancías y entonces buscas los operadores disponibles que mejor se adapten a tus necesidades».
Thea de Vries, directora de marketing y nuevos negocios, puerto de Rotterdam

Navigate no solo muestra conexiones e instalaciones disponibles, sino que también permite al usuario introducir sus preferencias. También incluye un directorio de negocios con empresas activas en el puerto de Rotterdam y sus alrededores, dándoles así la oportunidad de aprovechar el transporte de contenedores de forma más inteligentes para sus cadenas de suministro.

Esta plataforma intermodal contiene 80 terminales en los Países Bajos, Bélgica, Alemania, Polonia, Hungría, Austria e Italia y está diseñada de tal forma que presenta las terminales participantes en base a criterios objetivos y comparables. Esta ayuda hace que todos los medios de transporte de la región, desde los ferrocarriles hasta la navegación interior, sean fáciles de manejar.

Pero aunque el puerto de Rotterdam tiene un ejemplo sólido de tecnología de planificación de rutas, otros puertos también han mostrado sus puntos fuertes a la hora de diseñar rutas más inteligentes.

 

Creación de rutas de mercancías más sostenibles con el puerto de Barcelona
Para reducir sus emisiones de dióxido de carbono, el Port de Barcelona ha desarrollado Port Links, su herramienta intermodal que permite al usuario diseñar rutas de transporte detalladas sobre un mapa interactivo.

Haciendo hincapié en el desarrollo de innovaciones abiertas, el puerto ofrece esta herramienta de forma pública y gratuita para que cualquier usuario pueda crear estos mapas que indican los tiempos estimados de tránsito y las emisiones de dióxido de carbono en tierra, puerto y mar, así como a lo largo de la cadena que los une.

Los mapas de Port Links muestran muchos datos útiles tales como la distancia, el tiempo de tránsito y, lo más importante, las emisiones de dióxido de carbono. Priorizando las prácticas sostenibles, esta herramienta usa el mismo modelo de cálculo de emisiones de dióxido de carbono que desarrolló el puerto de Barcelona como parte del proyecto ECOCalculator, cuyo objetivo era enriquecer sus mapas con herramientas de planificación de rutas basadas en las emisiones de CO₂.

 

Es una herramienta intermodal que permite al usuario diseñar rutas de transporte detalladas sobre un mapa interactivo. (Imagen de Port Links del Port de Barcelona)

Con representaciones gráficas de cada ruta, el modelo de Port Links muestra resultados que incorporan la distancia, equivalencia en CO, emisiones, coste y tiempo de tránsito entre cualquier puerto del mundo y una localización europea vía Barcelona.

Toda esta información permite a los transportistas incorporar tasas de emisión en las rutas que planifican, y ello propicia que los miembros de la comunidad de transporte marítimo tengan en cuenta estos números a la hora de organizar viajes.

La sostenibilidad es una máxima prioridad para la tecnología intermodal, pero otros factores tales como los tiempos de espera y los retrasos también motivan el desarrollo de estos proyectos.

 

Aprovechar mejor el tiempo gracias al puerto de Ámsterdam
La sostenibilidad se encuentra en la vanguardia de las innovaciones portuarias y es, por tanto, esencial que busquemos formas de reducir la cantidad de vehículos y el tiempo empleado en transportar mercancías.

Es por este motivo que el puerto de Ámsterdam ha desarrollado su Intermodal Links Planner, que reúne todos los horarios de ferrocarriles, embarcaciones y operadores de transporte marítimo de corta distancia de Europa.

Con horarios descargables e interactivos, los usuarios pueden contemplar indicadores tales como la terminal de salida y llegada, demoras en salidas, frecuencia, tiempo de transporte y nombres de operadores en un solo documento.

Con esta tecnología, el público puede elegir las mejores conexiones intermodales para garantizar las opciones de programación más puntuales y fiables basadas en los mejores medios de transporte disponibles en cualquier momento dado. Esto implica menos medios de transporte por envío y, por tanto, menos emisiones. Todo esto permite a los puertos fortalecer cada eslabón de su cadena de transporte, y ése es el objetivo del puerto de Amberes.

 

Creación de cadenas de transporte más sólidas en el puerto de Amberes
El objetivo de Intermodal Solutions del puerto de Amberes, creado en colaboración con la Comunidad Portuaria de Amberes, es encontrar soluciones para crear cadenas de transporte sólidas que mejoren la conexión con el hinterland.

De esta necesidad nació su Connectivity Platform. Refuerza los eslabones de la cadena de transporte al ofrecer a los usuarios información sobre todas las opciones de transporte, a la vez que calcula las mejores rutas según las necesidades del individuo.

Los dos objetivos principales del proyecto son acceder a nuevas zonas con soluciones intermodales innovadoras y promover el reparto modal. Para ello, la Autoridad Portuaria de Amberes está forjando alianzas estratégicas con hinterlands y terminales.

Todo este trabajo ha permitido al puerto de Amberes crear conexiones más fuertes con 200 terminales interiores europeas, lo cual ayuda a los transportistas a crear mejores rutas. Al fin y al cabo, toda esta tecnología no es más que un paso más hacia la optimización total en toda Europa.

 

El puerto de Zeebrugge optimiza los movimientos de mercancías
Al igual que todos los ejemplos anteriores, el puerto de Zeebrugge también ha puesto en marcha procedimientos para mejorar la planificación de rutas mediante la optimización de todos los pasos del proceso.

Junto con Ecorys, el puerto ha lanzado una nueva herramienta digital, el Intermodale Route Planner, que da acceso a los usuarios del puerto a ofertas intermodales completas tanto para conexiones directas como indirectas.

 

El planificador determina la ruta óptima de entre 16.000 conexiones directas con terminales ofrecidas por 150 proveedores. (Imagen del puerto de Zeebrugge)

Su plataforma de optimización de planificación de rutas ofrece a los transportistas una visión inmediata de los horarios de los operadores de ferrocarril, navegación interior y transporte marítimo de corta distancia en Europa con una selección de las mejores conexiones intermodales entre dos lugares cualesquiera. El planificador determina la ruta óptima de entre 16.000 conexiones directas con terminales ofrecidas por 150 proveedores de transporte por ferrocarril intermodal, e incluye los tiempos de transporte y la frecuencia de las conexiones.

Y el puerto de Zeebrugge no está solo en este sentido; son el quinto puerto europeo que usa «Intermodal Links», desarrollado por Ecorys, el motor de búsqueda online independiente que no solo hace que esta tecnología sea posible, sino también más rápida y eficiente.

A medida que más puertos desarrollan y se conectan con tecnologías similares, se podrá compartir más información a través de distintas plataformas. Todo esto ayudará a que los procesos de planificación de rutas de los transportistas tengan mejores conexiones y sean más sostenibles y, por supuesto, inteligentes.

 

El futuro de la planificación de rutas inteligentes
La clave de la tecnología de planificación de rutas es conseguir que más puertos unan fuerzas de cara al desarrollo de una herramienta de planificación universal para los usuarios. Cuanto más alto sea el número de jugadores que implementen y usen dicha tecnología, más alto será el impacto que tenga en la sostenibilidad y la optimización de rutas.

No sería descabellado imaginar el desarrollo de una tecnología tipo Skyscanner para la planificación de rutas, tal y como describió Thea de Vries del puerto de Rotterdam en el Smart City Expo de Barcelona.

Ello permitiría a los transportistas visualizar todas las rutas posibles del mundo y compararlas en base a precio, duración y emisiones. Una tarea así requeriría de una participación global que cambiaría la forma en la que los transportistas planean sus rutas.

Pero para todo esto es necesario que los puertos, las empresas de transporte marítimo y las ciudades coordinen el desarrollo y la implementación de esta tecnología y que colaboren para hacerla realidad. Cuantos más puertos se conecten a ella, mejor será la información y las rutas que pueda ofrecer.