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El presente para los puertos del mundo: sostenibilidad, movilidad y conexión con su ciudad

Seis de los puertos más innovadores, unidos por el objetivo común de usar la tecnología para revolucionar el sector, presentaron cómo utilizan soluciones digitales para mejorar la calidad del aire, minimizar la congestión y mejorar la comunicación entre las partes logísticas, entre otros retos a los que se enfrentan los puertos en la actualidad.

Publicado el 18.12.2019
El objetivo del puerto de Los Ángeles es reducir las emisiones de las embarcaciones oceánicas y de las embarcaciones portuarias con el uso de la energía procedente del muelle y llegar a cero emisiones en 2030.

En la conferencia Smart City 2019 en Barcelona, representantes de los puertos de Amberes, Barcelona, Hamburgo, Róterdam, Montreal y Los Ángeles ofrecieron sus visiones sobre temas que van desde la tecnología de drones hasta remolcadores híbridos, todo con la esperanza de crear experiencias portuarias más amigables con el medioambiente y la ciudad.

Vamos a profundizar en cómo esta indispensable tecnología puede hacer progresar los puertos en todo el mundo, y nos muestran un adelanto de lo que será el futuro del transporte.

Puerto de Amberes: innovación abierta en drones

Como uno de los puertos más grandes del mundo en cuanto a superficie, el puerto de Amberes estaba dispuesto a buscar soluciones para mejorar el flujo de información en sus instalaciones. Este cambio hacia la tecnología innovadora comenzó hace tres años y dio paso a una avalancha de transformaciones digitales que incluye gemelos digitales, transporte inteligente y, por supuesto, tecnología de drones. 

Piet Opstaele, director de Innovación, presentó el proyecto del consorcio SAFIR (Safe and Flexible Integration of Initial U-Space Services in a Real Environment -Integración Segura y Flexible de los Servicios Iniciales de U-Space en un Entorno Real-), en el que el puerto de Amberes se ha asociado con organizaciones privadas y públicas para desarrollar drones que ayuden en los procesos portuarios.

Todos los socios, desde grandes empresas como Amazon hasta empresas más pequeñas como Unifly, aportaron su experiencia en esta misión para crear un tráfico de drones viable y seguro. Concretamente, la tecnología será más de ayuda en los siguientes puntos:

  • Medir la calidad del aire.
  • Continuar con otras medidas tecnológicas y otros sistemas de identificación, incluida la detección de vehículos que no cumplan la normativa.
  • La capacidad de detectar accidentes químicos. Por ejemplo, el dron de Amazon se autoredirigió durante las pruebas.

Con el lanzamiento exitoso de la tecnología de drones, el puerto de Amberes y sus socios han demostrado que pueden administrar, inspeccionar y controlar una amplia zona en un período de tiempo más corto, lo que supone una solución más segura para los retos a los que se enfrenta el puerto.

Uno de los drones con los que está trabajando el Puerto de Amberes.

Puerto de Barcelona: Power-to-Ship

La cuestión sobre la mejora de la calidad del aire sigue siendo una preocupación principal para los puertos de todo el mundo y motivó al Port de Barcelona a tomar medidas al respecto con tecnología innovadora.

De esta forma, Carles Mayol, gerente de ventas del puerto de Barcelona, mostró el proyecto llamado Power-to-Ship, que se encuentra dentro del World Ports Climate Action Program (WPCAP) y que se inició con la necesidad de descarbonizar las actividades portuarias, hacer una transición energética hacia las energías renovables y nuevas formas de combustible, y mejorar la calidad del aire al mejorar la tecnología de las embarcaciones con la electrificación de los muelles. Además, el puerto ha instalado una «red inteligente» que permite gestionar eficientemente el suministro y la demanda de energía.

«La electrificación del muelle nos permitirá mejorar la calidad del aire de la ciudad y hará posible la transición energética»

Además de las acciones para electrificar el muelle, también se quiere poner atención en los siguientes puntos:

  • Fomentar el uso de nuevos combustibles limpios y sin carbono, incluida la promoción del gas natural licuado (GNL) como combustible de transición.
  • Proporcionar suministro de energía a los barcos desde la red eléctrica en tierra.
  • Crear nuevos criterios para los incentivos medioambientales de los buques, incluidos descuentos e impuestos más bajos para los buques propulsados por GNL.
  • Muelles provistos con una red de alta tensión y con energía procedente de recursos renovables.

El puerto de Barcelona no se detiene con la electrificación del puerto, sino que también se compromete a aumentar el uso de fuentes alternativas de energía, como la energía solar, con el objetivo de integrar todos estos recursos de la manera más eficiente. Cabe señalar que el puerto contiene grandes zonas que podrían cubrirse con paneles solares, lo que lo convierte en un espacio con alto potencial para la energía sostenible.

El Port de Barcelona ha creado el proyecto Power-to-Ship por la necesidad de descarbonizar las actividades portuarias.

Puerto de Hamburgo: modelo de ciudad portuaria

El Puerto de Hamburgo se aleja de los retos sobre la calidad del aire y se centra en la movilidad, y, para ello, trabaja en probar la optimización del transporte terrestre de pasajeros de cruceros mediante modelos basados en agentes (ABM por sus siglas en inglés).

Con 480.000 pasajeros por día desplazándose por la estación de tren y con 950.000 turistas procedentes de cruceros por año, la estación principal está abarrotada y existe una clara necesidad de reducir la complejidad del flujo del puerto. Desafortunadamente, el puerto no se puede ampliar, pero ya hay soluciones digitales en progreso para solucionar esta situación.

Jens Meier, primer ejecutivo de Hamburg Port Authority, presentó el primer modelo en realidad virtual e interactivo de ciudad portuaria, creado por el puerto de Hamburgo mediante el uso de tres tipos de datos que les permitió mapear el flujo de personas y desarrollar un sistema más sólido para monitorear la congestión.

El proceso de recopilación de datos incluyó:

  • Información telefónica anónima que se obtuvo del rastreo de los datos del teléfono de los pasajeros de los cruceros.
  • El uso de las fotografías de Instagram para comprender el movimiento de los pasajeros. Por ejemplo, si un pasajero publica una foto de la ciudad y después, una del puerto, se puede deducir que visitó ambos sitios antes de embarcarse en un crucero.
  • Cuestionarios en los que se preguntó a los clientes cómo llegaron del punto A al punto B.

Captura del programa 'Port City Model' creado por el puerto de Hamburgo.

Después del proceso de recopilación de datos, el análisis les permitió construir un modelo que permite ver la tensión potencial dentro del flujo de tráfico en función de algunos parámetros ajustables.

Trabajar con variables específicas llevó a obtener respuestas realistas:

  • ¿Cómo afecta el cambio de ubicación de las estaciones de autobuses al desplazamiento de las personas? El modelo mostró que podía mejorar la ayuda en un 20 %.
  • Qué pasaría si los taxis fueran reemplazados por autobuses? Pudieron probar cómo afectaría a la circulación de personas.
  • ¿Cómo se pueden evitar los embotellamientos? Simulando los desplazamientos relacionados con las navieras y las acciones individuales de los pasajeros para ver dónde surgen los problemas.
  • ¿Cómo se puede aumentar la circulación de tráfico? Con la manipulación de las zonas con incentivos para mantener a los pasajeros en lugares durante más tiempo o trasladar a los trabajadores a zonas menos congestionadas.

Con el modelo completamente desarrollado, esperan llevarlo aún más lejos al optimizar la herramienta en lo que respecta a la experiencia del usuario, implementarla en un segundo caso de uso e incluso incluir geovallas.

Puerto de Montreal: hacia una interfaz de puerto y de ciudad inteligentes

Aunque el puerto de Montreal quedó contento al ver un crecimiento de dos dígitos durante el año pasado, también se ha planteado algunas preguntas sobre su futuro, ya que cada vez está más congestionado.

Para solucionar la situación, Daniel Olivier, director de Innovación Comercial presentó una aplicación para transportistas, llamada Trucking PORTal, que no solo les proporciona los niveles de congestión en tiempo real, sino que también utiliza análisis predictivos de aprendizaje automático para anticipar el posible tráfico.

Cuando los transportistas inicien sesión en la aplicación podrán ver los niveles de congestión durante las próximas horas, y hasta veinticuatro horas antes de entrar al puerto.

La aplicación Trucking PORTal del Puerto de Montreal utiliza análisis predictivos de aprendizaje automático para anticipar el posible tráfico.

Otras acciones digitales utilizadas para impulsar el plan de descongestión:

  • Un proceso de notificación antes del acceso.
  • Un proceso de inspección de contenedores con IA que utiliza algoritmos de reconocimiento de imágenes para detectar daños estructurales en el contenedor.
  • Nuevos accesos con portales OCR.

Estos avances no solo disminuirán la congestión en el puerto y mejorarán la experiencia como usuario para los transportistas, sino que también significa menos camiones en las calles de la ciudad y una reducción de la huella de carbono.

Además, se crea la oportunidad de mirar hacia el futuro con una visión de un portal integrado por camiones, el ferrocarril y la logística marina.

Puerto de Róterdam: un puerto que avanza paso a paso para convertirse en un puerto conectado e inteligente

El sueño del puerto de Róterdam es ser un puerto conectado e inteligente. En palabras de Thea De Vries, directora de Marketing y Nuevos Negocios, «un puerto ideal es un puerto sin demoras», y eso es exactamente lo que su nueva tecnología espera iniciar.

Thea De Vries ha presentado cuatro soluciones digitales en las que ya están trabajando:

  • Pronto es una aplicación diseñada para permitir a las compañías navieras optimizar las entradas al puerto.
  • Portinsider es un sistema de comunidad portuaria de nueva generación que reúne a todas las partes presentes un puerto en una sola plataforma.
  • Portmaster es un sistema de gestión para planificar, supervisar y gestionar llamadas y operaciones portuarias para aumentar el rendimiento del puerto en todos los niveles.
  • Y, finalmente, lanzaron un gemelo digital que les permite mejorar su modelo.

Infografía resumen de todo lo que conecta Portinsider, una de las soluciones digitales del puerto de Róterdam.

Con todas estas soluciones combinadas, los usuarios pueden ver cómo funcionan realmente las aplicaciones en una cadena logística.

Estas iniciativas, junto con las soluciones de la cadena de distribución (con su aplicación, Navigate) y el seguimiento de los buques dirigido por una API, aseguran que el puerto de Róterdam esté logrando su objetivo de crear un puerto conectado.

Puerto de Los Ángeles: tecnología medioambiental

Finalmente, volvemos al impacto medioambiental con el puerto de Los Ángeles, que recientemente ha desarrollado el Plan de Acción de Aire Limpio (CAAP, por sus siglas en inglés) en colaboración con el puerto de Long Beach.

El objetivo es reducir las emisiones de las embarcaciones oceánicas y de las embarcaciones portuarias con el uso de la energía procedente del muelle y, finalmente, llegar a cero emisiones para 2030. Sin embargo, su programa actual, Technological Advancement Program (TAP), que anunció Eric Caris, director de Desarrollo de Negocio, deja la misión en el disco duro con las siguientes iniciativas:

  • La reducción de motores diesel.
  • Celebración del Día del Aire Limpio el 2 de octubre.
  • La introducción de las primeras apiladoras eléctricas de batería del mundo para cargar las mercancías, y que ya formaron parte de las pruebas avanzadas del equipo de manipulación de mercancías.
  • Implementación de camiones eléctricos de pila de hidrógeno con Toyota.
  • Construcción de estaciones de servicio en lugares adecuados en los puertos.

El puerto de Los Ángeles ha desarrollado el Plan de Acción de Aire Limpio (CAAP, por sus siglas en inglés) en colaboración con el puerto de Long Beach.

Con 80 millones de dólares en subvenciones, el futuro del proyecto TAP es positivo.

El puerto de Los Ángeles también está implementando otros proyectos impresionantes, incluida la tecnología para eliminar el estado de ralentí para disminuir las emisiones, los primeros buques con GNL y los remolcadores híbridos. Todos estos proyectos prometen apoyar la misión de generar cero emisiones.

Con estos proyectos avanzados en marcha en todo el mundo, el futuro de los puertos nunca ha sido más inteligente. Las presentaciones de las innovaciones más nuevas y brillantes del mundo son un buen augurio para el futuro de la sostenibilidad, la movilidad y la comunicación entre las diversas partes logísticas que hacen posible el transporte de mercancías, así como con las ciudades e incluso entre puertos.

Como estas nuevas iniciativas mejorarán enormemente la vida diaria de los residentes y de los visitantes, queda claro por qué se consideran los puertos más innovadores del mundo.