Promover prácticas sostenibles y reducir el impacto medioambiental de las rutas marítimas existentes
Los corredores verdes marítimos son una serie de herramientas creadas ante la urgencia de avanzar hacia el objetivo de alcanzar las metas de descarbonización, a través de la colaboración entre las distintas partes interesadas del sector.
“El concepto de corredor verde responde a la necesidad de poner de acuerdo a toda una serie de agentes de la cadena logística vinculada al transporte marítimo, es decir, a los puertos, a las navieras, a los productores de combustible y a los propietarios de la carga para descarbonizar una ruta marítima entre dos puertos”, resume Javier Garrido, responsable técnico de innovación del Port de Barcelona.
Elaborado por alumnos del Máster “Executive Supply Chain Management. Operaciones y Logística" de la UPC (Yeritza Jessie Martínez, Marcelo Luttges Caniggia, Àngel Milla Bret, Isidro Pacheco Rincón, Àlvar de la Mano Andrés y Daniela Canales), este ebook presenta, de forma concisa, estrategias, políticas y ejemplos que contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector marítimo.
El primer bloque de la publicación ubica al lector en el contexto en el cual surgen los corredores marítimos, sus objetivos (preservar la biodiversidad marina u optimizar rutas y la eficiencia logística), así como los componentes que forman parte de los mismos (la introducción de etiquetas de transporte verde o la infraestructura ecoeficiente).
Ejemplos transoceánicos de corredores verdes marítimos
En el segundo y último bloque se analizan seis casos reales de corredores verdes y colaboraciones portuarias. Garrido señala que la creación de estas rutas se basa, habitualmente, en aquellas que registran “un gran volumen de carga de alto valor añadido, que cuentan con la colaboración de los puertos, las navieras y los propietarios de la carga” y cuyos puertos cuentan con “la capacidad para producir combustible verde, destinado no solo al transporte marítimo, sino también a la industria que hay alrededor del puerto o para el propio transporte terrestre”.
El del puerto de Halifax y el de Hamburgo, por ejemplo, se basa en promover energía verde en dicho corredor o en alinear medidas regulatorias, incentivos financieros y normas de seguridad.
Otra colaboración, que en este caso se inició en 2013 con varios acuerdos relacionados con la sostenibilidad, es de los puertos de Amberes y Montreal. Su corredor verde se centra entre otros, en contratar servicios marítimos de cero emisiones o en invertir en infraestructuras de suministro de combustible verde.
En total, el número de iniciativas de corredores verdes se ha duplicado globalmente, ya que pasó de 21 a 44 el año 2023.
Garrido explica que los corredores verdes marítimos serán además protagonistas del próximo Smart Ports: Piers of the Future, que se celebrará en noviembre, y que incorporará a su agenda el Green Ports Forum, un grupo de trabajo de ciudades portuarias de todo el mundo, que incluirá a los corredores verdes entre los temas a tratar. Durante este evento también se celebrará el Green Shipping Corridor Leader Summit de la C40. El propio ebook analiza un ejemplo de corredor coordinado por el este foro del C40, el que transcurre entre los puertos de Los Ángeles y Shanghai.
Por último, el responsable técnico de innovación del Port de Barcelona avanza que el equipo de autores de este ebook está recopilando información para publicar en el futuro un segundo ebook que dará continuidad a los corredores verdes. Esta vez, centrado en la parte de transporte terrestre sostenible, que amplía el concepto “puerto a puerto” al de “puerta a puerta”.