Los puertos europeos sacan un notable en medio ambiente
Los puertos europeos mejoran su nota global en su compromiso con el medio ambiente por tercer año consecutivo. Así lo señala el Environmental Report 2022 de la red EcoPorts, el ‘termómetro’ que mide las iniciativas medioambientales de las autoridades portuarias.
La red EcoPorts, integrada en la European Sea Ports Organisation (ESPO), es la principal iniciativa medioambiental del sector portuario europeo. El Environmental Report que publica anualmente proporciona a la ESPO y a los responsables políticos europeos información de primera mano sobre las estrategias medioambientales de los puertos europeos, su progreso y de los indicadores ambientales que más les preocupa.
“Un mensaje importante del informe de 2022 es que refleja un avance en la mayoría de parámetros. Podríamos pensar que en el contexto de pandemia, de la guerra en Ucrania y todo lo que representa para la economía y los puertos, estos se centrarían en otras cuestiones, pero no es así. Los puertos siguen implicados en impulsar soluciones innovadoras para afrontar los retos medioambientales”, explica Isabelle Ryckbost, secretaria general de la ESPO en una conversación con PierNext.
Los resultados se basan en los datos del método de autodiagnosis (SDM) de EcoPorts que permite que los puertos auto evalúen su gestión medioambiental en relación con los criterios específicos de los estándares de calidad de EcoPorts. En esta edición han participado 92 puertos.
El cambio climático, la prioridad número uno
Los parámetros a los que Ryckbost hace referencia son las 10 principales prioridades medioambientales de las autoridades portuarias europeas. Por primera vez este año, el cambio climático se sitúa en la cabeza. “Es un tema capital, tal y como reflejan las distintas políticas europeas que están estableciendo ambiciosas metas para la descarbonización”, señala la secretaria general de la ESPO.
En el caso de los puertos, se trata de limitar su externalidades negativas. “Aunque estos son parte de la solución, ya que están liderando iniciativas en energías renovables o economía azul con un impacto positivo que traspasa sus instalaciones”, valora.
Aumentar la resiliencia para mitigar eventos meteorológicos extremos es una prioridad para los puertos. “Alrededor del 75-80% están estudiando cómo adaptar sus infraestructuras, tanto las existentes como las futuras, a esta nueva realidad”, comparte en PierNext Valter Selén, asesor principal de Política de Desarrollo Sostenible y coordinador de EcoPorts.
El cambio climático debutó como indicador en 2017 y “ha ido ascendiendo de forma constante desde entonces”, añade.
El Índice de Gestión Medioambiental, que proporciona una calificación global de la gestión medioambiental en los puertos europeos, continúa su trayectoria positiva
Los 10 parámetros del Environmental Report 2022 de EcoPorts
Hay que destacar que las tres principales prioridades siguen siendo las mismas desde 2019. La calidad del aire y la eficiencia energética ocupan el segundo y el tercer lugar, respectivamente.
Los otros parámetros que mide el informe son: el ruido (4), la calidad del agua (5), las relaciones con la comunidad local (6) la gestión de los residuos de los buques (7), la gestión de los residuos en los puertos (8), el desarrollo del entorno portuario (9) y las operaciones de dragado (10).
“Es importante tener en cuenta que puede haber cambios en los puertos participantes, ya que algunos puertos pueden ser nuevos en la red y otros han decidido no renovar el plan de suscripción de 2 años. Sin embargo, observando qué aspectos medioambientales forman parte de su plan de acción podemos establecer que el resultado es seguramente un buen reflejo”, continúa Selén.
Ryckbost y Selén destacan los siguientes:
Calidad del aire
La directiva europea sobre la calidad del aire (3), la prioridad número uno entre 2013 y 2021, ha mejorado los resultados de este indicador ambiental, motivo por el cual ha sido desbancada de la primera posición de las preocupaciones de los dirigentes portuarios..
“El descenso de este indicador también se refleja en el número de puertos que monitorean la calidad del aire, un 66%, un 14% más que en 2013”, indica Selén.
La revisión de esta directiva anunciada hace un mes por parte de la Comisión Europea, podría volver a variar su posición el año que viene, según el coordinador de EcoPorts.
Relaciones con la comunidad
En su relación con la ciudad, los puertos tienden a ser percibidos como representantes del sector marítimo en general. Para Ryckbost, la relación entre el puerto y la ciudad, en términos de percepción ambiental, ha mejorado.
Señala que los puertos deben explicar a la ciudadanía el rol que desempeñarán próximamente como “proveedores de energías renovables y facilitadores de acciones de economía circular entre la ciudad y el puerto''.
Sin embargo, avisa que “los ciudadanos deben ser conscientes que descarbonizar implica la construcción de infraestructuras, en los puertos o alrededores, porque las energías renovables requieren de un mayor espacio de almacenamiento que las fósiles”. Por eso señala que los puertos deben reforzar su tono positivo y comunicación con la comunidad.
Eficiencia energética
La introducción de nuevas tecnologías, combinada con la optimización de las operaciones existentes, proporciona una vía de transición factible para pasar de una industria dependiente de los combustibles fósiles a un modelo portuario bajo en emisiones basado en fuentes de energía renovables, equipos electrificados, combustibles alternativos o sistemas de distribución y medición de energía más inteligentes.
“Los puertos están ganando en complejidad. Desde hace unos años, algunos se están convirtiendo en centros energéticos, creando sinergias al reunir muchas más actividades que las tradicionales relacionadas con la logística o la intermodalidad”, explica Ryckbost.
“Por el lado marítimo, las emisiones relacionadas con el transporte pueden ser evitadas o reducidas a través de la instalación de suministro de energía en alta mar u otras alternativas de cero emisiones cuando los barcos atracan en el muelle. Las operaciones industriales y portuarias también están ligadas a la aplicación de muchos de los requisitos establecidos y, como dice Isabelle, vemos un gran potencial de los puertos como centros de energías renovables o de importación y exportación de combustibles alternativos”, añade Selén.
Los progresos medioambientales de los puertos europeos
Las conclusiones del informe de 2022 confirman que los puertos europeos siguen comprometidos de forma activa y creciente con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
En la práctica, esto supone mantener o aumentar los esfuerzos para garantizar la protección del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la reducción de riesgos.
El 90% de los puertos encuestados tiene un programa de monitoreo medioambiental, siendo la calidad del agua (82%), los residuos portuarios (79%) y la eficiencia energética (76%) los indicadores más controlados. Una mayor proporción de puertos (74%) publica informes medioambientales en comparación con 2021 (68%), mejorando así la transparencia de su gestión.
“No sólo necesitamos reglamentos estrictos o ambiciosos desde la UE o los Estados miembros. Los puertos también están haciendo su parte para ayudar a avanzar en los esfuerzos climáticos, deben combinarse ambos esfuerzos”, indica Selén.
La secretaria general de la ESPO opina lo mismo “Algunos puertos han establecido sus propios objetivos que son incluso más ambiciosos que los europeos y que demuestran que el crecimiento sostenible se ha convertido en parte de su misión”.
El Índice de Gestión Medioambiental, que proporciona una calificación global de la gestión medioambiental en los puertos europeos, continúa su trayectoria positiva. Con una puntuación de 7,98/10 en 2022, los puertos encuestados se están acercando a los niveles máximos observados en 2017-2018.
Esta calificación se acerca a la ambiciosa marca que la ‘ESPO Green Guide 2021, a Manual for European Ports Towards a Green Futures’ espera alcanzar en 2025, un 8/10.