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Bienvenidos al futuro: la opinión de los CEO de cuatro puertos punteros

Hace unas semanas, en el marco del encuentro de puertos ChainPORT celebrado en Barcelona, McKinsey & Company presentó su estudio elaborado para el TT Club sobre el futuro del transporte marítimo de contenedores en los próximos 25 años. Su título no podía ser más sugerente: ‘Brave new world?’, ‘¿Un mundo nuevo y valiente?’.

Publicado el 14.03.2019

Carles Rúa es Jefe de Innovación del Port de Barcelona y Director del Máster Executive en Supply Chain Management de la UPC.

El Puerto de Los Ángeles en plena actividad. [Imagen del Puerto de Los Ángeles]

En el estudio, McKinsey desgrana la posibilidad de cuatro futuros escenarios para el sector:

  • Reinvención digital: adaptación paulatina a los nuevos instrumentos digitales que permiten mejorar la eficiencia y facilitan su integración vertical. Las terminales se convierten en plataformas de apoyo al comercio electrónico y las empresas líderes pueden sortear, mediante una mayor eficiencia, la posible ralentización del comercio mundial.
  • Disrupción digital: con la entrada en el negocio de los gigantes digitales y una progresiva uberización del transporte marítimo, gran parte del mercado es captado por plataformas electrónicas que asumen un elevado grado de control sobre el sector.
  • Tercera ola de globalización: gracias al crecimiento global de la demanda y la superación de las prácticas neoproteccionistas, las navieras pueden potenciar aún más las economías de escala con el desarrollo de buques de más de 30.000 TEU forzando la necesidad de fuertes inversiones en los puertos, lo que a su vez obliga a una mayor eficiencia en la operativa que llegará de la mano de la digitalización.
  • Consolidación y limitación (peak) de la contenerización: la reducción del comercio global y los nuevos sistemas de producción (como la impresión aditiva) reducen la demanda de transporte. Además, el incremento de la competencia causa presiones financieras en el transporte marítimo y la búsqueda de mayores eficiencias operativas.

Estos cuatro escenarios marcan un futuro incierto donde algunos elementos, como la digitalización, pueden ocasionar cambios radicales en el sector. Sin embargo, hay unas recomendaciones genéricas que pueden ayudar a la adaptación de lo que se aproxima y son válidas independientemente del contexto que se materialice: focalización en el cliente, flexibilidad para adaptarse a los continuos cambios del entorno, apuesta por la sostenibilidad, digitalización de los negocios, automatización e innovación.

Sylvie Vachon, CEO del Puerto de Montreal, Mercè Conesa, presidenta del Port de Barcelona. Gene Seroka, director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles y Jens Meier, presidente de la Junta Directiva del Puerto de Hamburgo comparten su visión experta y se pronuncian sobre el futuro de este ‘Brave new world’ en el vídeo que se muestra a continuación.

El estudio completo para el TT Club se puede consultar aquí.