Temas

A

Buscar

chainPORT: la digitalización impulsa la sostenibilidad de los puertos

La principal red transnacional de puertos inteligentes del mundo, chainPORT, centra la segunda edición de su ‘Digital Playbook’ en cómo la transformación digital mejora la agenda medioambiental de los ‘smart ports’.

Publicado el 04.03.2022
Incorporar tecnologías cero emisiones para manipular carga dentro y fuera de los puertos es una medida para combatir el cambio climático. (GettyImages)

Tras una primera edición chainPORT ‘Digital Playbook’ centrada en cómo la digitalización permitió a los puertos superar los desafíos globales provocados por la COVID-19, llega el turno de la segunda edición enfocada en la digitalización y la sostenibilidad. 

Los puertos de Amberes, Barcelona, Hamburgo, Los Ángeles y Montreal, miembros de la red y colaboradores en la elaboración del manual de chainPORT, comparten sus mejores prácticas para avanzar hacia unos puertos cero emisiones e intentar responder a las dos preguntas planteadas:

  • ¿Cómo pueden las soluciones digitales impulsar la agenda cero emisiones de un puerto?
  • ¿Cómo pueden los puertos aprovechar la digitalización en beneficio del medio ambiente?

PierNext ha hablado con Phanthian Zuesongdham, responsable de la división de Soluciones de Procesos Portuarios de la Autoridad Portuaria de Hamburgo, para conocer las claves que apunta la publicación.

Phanthian Zuesongdham: “animamos a los puertos a compartir aprendizajes digitales”

Algo que caracteriza a las publicaciones digitales de chainPORT es que su contenido es eminentemente práctico y lógico. Se identifica un problema, se aplican soluciones basadas en tecnologías digitales y se presentan los resultados obtenidos a raíz de estas intervenciones. 

Phanthian Zuesongdham, explica a PierNext que la primera edición tuvo una recepción muy buena. “Desde chainPORT pensamos que sería beneficioso continuar editando esta serie de manuales digitales para abordar otros temas que vinculan la digitalización con aspectos asociados al desarrollo de los puertos”.

“Queremos animar a todas las autoridades portuarias a que impulsen su transformación digital, por eso queremos compartir aprendizajes y conocimientos con otros puertos y audiencias más amplias, a las que también invitamos a que compartan sus experiencias con nosotros”, afirma.

Hacia la sostenibilidad de los puertos

Tal y como se recuerda en la introducción del manual, el movimiento de mercancías es uno de los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero. En concreto, alrededor del 2,5% de las emisiones mundiales las genera el transporte marítimo, según la Comisión Europea. 

Uno de los objetivos que la Organización Marítima Internacional (OMI) se ha propuesto es reducir las emisiones anuales de gases de efecto invernadero del transporte marítimo internacional en al menos un 50% para 2050 en comparación con las cifras de 2008.

Aunque los puertos son sólo un eslabón más en el tránsito de mercancías, deben descarbonizar sus operaciones para garantizar su propia sostenibilidad. Incorporar tecnologías cero emisiones para manipular carga dentro y fuera de los puertos es una medida para combatir el cambio climático y reducir las emisiones de otros contaminantes nocivos. 

“El reto al que nos enfrentamos no lo resolveremos individualmente. Por eso es fundamental que todos los puertos colaboremos para afrontar estos desafíos, porque el tiempo apremia”, asegura Zuesongdham.

Dado que la sostenibilidad y el medio ambiente son campos bastante amplios, la responsable de la división de Soluciones de Procesos Portuarios de la autoridad portuaria alemana explica que se han centrado en compartir soluciones que reduzcan la contaminación emitida en los puertos, ya sea CO2, acústica o marina, para “compactar” el contenido y que sea más tangible y ameno.

“Las tecnologías digitales son uno de los medios que nos ayudarán a transformar nuestra capacidades para el beneficio de toda la sociedad”.

Phanthian Zuesongdham, Autoridad Portuaria de Hamburgo

 

Manual chainPORT de mejores prácticas portuarias

Bajo el amplio paraguas de la sostenibilidad, el manual de chainPORT aborda temas como la gestión del tráfico en las terminales, la gestión de residuos, la gestión avanzada de la información portuaria, el consumo de combustible y la forma de preservar la calidad del aire y del agua.

Gestión del tráfico con computación cuántica

MOZART (Mobility OptimiZation and Analysis in Real Time) es el nombre del proyecto del puerto de Hamburgo para optimizar el tráfico rodado en las instalaciones portuarias y en la ciudad de Hamburgo. Empleando computación cuántica, el puerto ha logrado regular los casi 20.000 camiones que circulan diariamente por sus instalaciones y que dependían de los 35 semáforos que gestionan el tráfico, generando cuellos de botella debido a su falta de coordinación. 

La situación del tráfico se determina a partir de los sensores colocados en la red asignados a un modelo de tráfico. Por ejemplo, si se detecta un pelotón de camiones, el control óptimo del tráfico priorizará su circulación no solo en un semáforo sino en los siguientes para permitir que transiten por las instalaciones portuarias sin retrasos.

La computación cuántica regula los casi 20.000 camiones que circulan diariamente por sus instalaciones. (Port of Hamburg)

Gestión de residuos automatizada en el Port de Barcelona

En el sector marítimo, los residuos que se recolectan de los barcos se miden según su volumen, no su peso, provocando una falta de precisión y fiabilidad. Por esta razón, el Port de Barcelona ha buscado automatizar este proceso para que la información llegue al Sistema de Información Portuaria en tiempo real. 

Un láser mide el volumen de los residuos, una serie de cámaras identifican la clase MARPOL de los mismos asistidas por tecnología de infrarrojos que detecta la temperatura. Gracias a este sistema, la recolección de residuos puede ejecutarse las 24 horas del día de manera automatizada, se garantiza la confianza de los operadores y se evitan problemas de precios.

Gracias a la automatización, la recolección de residuos se ejecuta 24h al día. (Port de Barcelona)

Gestión avanzada de la información portuaria Port de L.A.

El Port Optimizer del puerto de Los Ángeles es una solución de software basada en la nube que mejora el rendimiento y la previsibilidad de la cadena de suministro. Proporciona información en tiempo real a través de un único portal para programar, anticipadamente, la llegada de contenedores. 

La integración de los datos de todo el ecosistema portuario gracias al aprendizaje automático ayuda a la cadena de suministro a supervisar y responder a las condiciones dinámicas, alinear a personas y recursos permitiendo optimizar las operaciones de carga y descarga y reducir las emisiones al aumentar la eficiencia operativa de la terminal.

El Port Optimizer optimiza las operaciones de carga y descarga y reduce las emisiones. (Port of LA)

Gestión de la calidad del aire y del agua en el puerto de Amberes

Dos iniciativas del puerto de Amberes, Smart Water Sensor e Inoses, buscan mejorar el saneamiento de las aguas y la calidad del aire. 

La primera quiere acabar con los vertidos de combustible, unos 150 anuales, que se producen en el puerto. Gracias a la utilización de drones equipados con software de visión por ordenador para localizar vertidos de petróleo, el puerto puede detectarlos más rápidamente e identificar tanto la causa principal de los mismos y a las partes implicadas. 

Además, se está llevando a cabo un seguimiento continuo y sistemático de la calidad del agua mediante el uso de sensores de agua inteligentes que miden múltiples parámetros como la acidez (pH), el oxígeno, la turbidez y la conductividad. Esto permite al puerto tener una mejor visión de la calidad general del agua y facilita una intervención más rápida en caso de incidentes o emergencias.

Referente a la calidad del aire, el puerto belga es uno de los mayores centros químicos, ya que se producen unos 50 componentes orgánicos volátiles (COV, en inglés) diferentes. Una cuestión que el puerto quiere erradicar es la desgasificación ilegal de los petroleros. Para establecer un sistema de vigilancia en todo el puerto, ha construido una red de más de 70 Inoses que miden la calidad del aire en tiempo real, especialmente, la presencia de COV. 

Gracias a unos sensores específicos y a algoritmos avanzados de Inteligencia Artificial (IA), se realiza una medición continua del aire. En el caso de detectar concentraciones elevadas, se da la alarma a una central para que se intervenga en el origen del incidente. 

Dos iniciativas del puerto de Amberes, Smart Water Sensor e Inoses, buscan mejorar el saneamiento de las aguas y la calidad del aire. (Port of Antwerp)

Transporte inteligente en el Puerto de Montreal

‘Smart locomotive driver assistance’ es el proyecto del puerto de Montreal , que con más de 100 km de líneas ferroviarias y cuatro locomotoras, ofrece servicios de maniobra en el muelle a sus socios ferroviarios. Dado que más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden de sus actividades ferroviarias, en 2010 Montreal comenzó a sustituir su flota por locomotoras GenSet de nueva generación y bajas emisiones.

Para optimizar al máximo los beneficios medioambientales, en 2021 probó un panel de control a bordo que hace recomendaciones al conductor en tiempo real con el objetivo de optimizar y ahorrar en el consumo de combustible según los parámetros del tren capturados por sensores. Anualmente, el proyecto podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del puerto en un 7 % y el consumo de combustible en un 11 %.

‘Smart locomotive driver assistance’ podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del puerto en un 7%. (Port of Montreal)

La tercera edición de chainPORT ‘Digital Playbook’ está en camino

Los retos a los que el sector debe hacer frente no terminan aquí. Tal y como afirma Zuesongdham, los puertos no pueden “quedarse parados” ante los cambios que está experimentando el sector marítimo, portuario y la logística en general, y que requiere de una adaptación a los ritmos que imponen estas nuevas demandas.

“El ecommerce está emergiendo y las regulaciones medioambientales son cada vez más estrictas. También lo son las demandas de las ciudades portuarias, que piden a los puertos que apliquen modelos de negocio sostenibles que no descuiden el papel de los puertos como motores de la economía regional. El mundo cambia y las tecnologías digitales son uno de los medios que nos ayudarán a transformar nuestra capacidades para el beneficio de toda la sociedad”, pronostica.

La sociedad o el capital humano será, precisamente, protagonista de la tercera edición de chainPORT ‘Digital Playbook’. La gestión del talento y de las habilidades en el contexto de la digitalización en el sector portuario coparán las páginas de una edición que, avanza Zuesongdham, innovará en su formato, aunque no puede desvelar nada más hasta el próximo mes de junio.