¿Qué papel juega el Port de Barcelona?
En el Port de Barcelona , institución que cuenta con unos 550 trabajadores, las cifras oficiales señalan que las mujeres forman un 32 % de la plantilla. Sin embargo, si se elimina de la ecuación a la Policía Portuaria (un cuerpo formado casi en su totalidad por hombres), la proporción de mujeres asciende hasta el 40 %.
Desde hace ya diez años, la entidad ha ido elaborando diferentes planes de igualdad que buscan mejorar aún más estos números y garantizar la equidad real entre sus trabajadores. “Hemos tenido cuatro planes de igualdad desde que se creó el primero en 2010”, explica Marta Ruiz, Agente de Igualdad de la APB. “Con ellos, hemos implantado medidas concretas que han transformado y seguirán transformando los procesos de selección y formación, los sistemas de promoción y las medidas de conciliación entre la vida profesional y la familiar”, explica.
Entre los aspectos que más han cambiado durante los últimos años está el lenguaje. Por ejemplo, el empleado en los procesos de selección. “Ahora es más inclusivo y menos sexista. Antes se buscaba un director de obra. Ahora no: ahora buscamos un director o una directora de obra”, ejemplifica Marta Ruiz. Además, en estos procesos de selección, las correcciones de las pruebas se realizan de forma anónima y los procedimientos están libres de prejuicios de género.
Para la agente de igualdad, una de las medidas más significativas fue la aprobación del ‘Protocolo de actuación ante una situación de acoso sexual, acoso moral y acoso por razón de sexo’, elaborado en el año 2011 y revisado en el 2018. Otra mejora relevante está relacionada con la presencia de la mujer en órganos de gobierno, y es cuantificable: en 2010, había un 8 % de mujeres en el Consejo de Administración. A día de hoy, la cifra alcanza el 23%. El porcentaje de mujeres en el Comité de Dirección de la APB es del 35 %.
En los próximos meses, la entidad se someterá a un estudio para detectar posibles mejoras y posteriormente redactar un nuevo Plan de Igualdad. Sobre la mesa está, también, la posibilidad de implantar el teletrabajo para mejorar la conciliación.