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Estrategia portuaria europea: ¿proteccionismo o competitividad?

La Unión Europea se ha propuesto proteger el papel estratégico de sus puertos. Y así lo confirma la reciente aprobación del informe ‘Estrategia portuaria europea integral’. Hablamos con Isabelle Ryckbost, secretaria general de la European Sea Ports Association (ESPO), que nos explica los puntos clave del texto y aclara si Europa se dirige hacia el proteccionismo... o hacia una mayor competitividad.

Publicado el 30.05.2024
La guerra en Ucrania ha cambiado mucho la forma en la que Europa vislumbra el mundo y el riesgo de sufrir espionajes o boicots. Este informe asume el papel estratégico de los puertos en este contexto, reconocen desde la ESPO. (FP)

La Unión Europea está a las puertas de unas elecciones que todos los analistas señalan como, quizás, las más importantes de la historia de la Unión, por lo que puede implicar en el futuro del impulso a la integración europea... o de su desaceleración y estancamiento, dependiendo del equilibrio final de fuerzas, en medio de un pulso geoestratégico global como no se veía desde tiempos de la Guerra Fría. O puede que desde finales de la Segunda Guerra Mundial.

Y es posible que una de las muchas razones por las que la Unión Europa se encuentra en esta encrucijada es, entre muchas otras razones, por una falta de estrategia conjunta en muchas cuestiones.

No es, por suerte, el caso de los puertos europeos.

Así, por iniciativa del diputado holandés del Partido Popular Europeo Tom Berendsen, autor del informe Elaboración de una estrategia portuaria europea integral (2023/2059(INI), el Parlamento Europeo aprobó, a principios de año, seguir la senda iniciada por otras leyes y medidas como el Reglamento de exención por categorías para los consorcios (RECC) y las que conforman el paquete ‘Fit for 55’.

En este caso, el foco recae en las inversiones extranjeras en un contexto geopolítico atenazado por la invasión rusa en Ucrania. Como resume para PierNext Isabelle Ryckbost, secretaria general de la European Sea Ports Association (ESPO), "las importaciones procedentes de la inversión extranjera llevan un tiempo en el radar de la Comisión Europea. Sin embargo, ahora han adquirido una importancia adicional, ya que la guerra ha cambiado mucho la forma en la que Europa vislumbra el mundo y el riesgo de sufrir espionajes o boicots. Este informe llega en el momento adecuado y reconoce el papel estratégico de los puertos en este contexto”, 

 Isabelle Ryckbost, secretaria general de la European Sea Ports Association (ESPO), analiza par PierNext el informe informe 'Elaboración de una estrategia portuaria europea integral' (Foto ESPO)

Los objetivos del informe

Isabelle Ryckbost explica que este informe tiene dos objetivos principales:

“El primero es limitar y/o vigilar la influencia extranjera en los puertos, mientras que el segundo es aumentar su competitividad. La ESPO siempre ha defendido la prudencia y el equilibrio en el control de la gestión de la infraestructura crítica de los puertos por parte de los inversores extranjeros”, señala.

No se trata de rechazar inversiones externas a la Unión, puntualiza, sino simplemente de establecer los mecanismos necesarios que aseguren que detrás de éstas no se escondan estrategias geopolíticas o que entrañen riesgo alguno para la seguridad europea. El texto, de hecho, busca conseguir el equilibrio entre reforzar la seguridad y competitividad europea  y salvaguardar un comercio abierto, un entorno de inversión atractivo en el que las cadenas de suministro sean resilientes.

Uno de los principales objetivos del informe sobre la estrategia integral de los puertos europeos es limitar y/o vigilar la influencia extranjera en los puertos (PierNext/IA).

Los puntos clave, según la ESPO

El informe de Berendsen sobre la estrategia integral de los puertos europeos se divide en cuatro apartados, que incluyen un total de 50 puntos: 

  1. Influencia extranjera 
  2. Seguridad
  3. El papel de los puertos en la transición energética
  4. Competitividad de los puertos y las empresas de la Unión

Comentando el informe con PierNext, la secretaria general de la ESPO destaca los que para ella son los puntos cruciales, lo más importante a tener en cuenta:

  • El papel fundamental de los puertos en la transición energética, tal como se establece en el Pacto Verde Europeo (punto 27). La secretaria general de la ESPO celebra el reconocimiento de este rol y además destaca que viene acompañado de la planificación de infraestructuras para proveer de energías verdes, como aquellas destinadas al hidrógeno.
  • La necesidad de un procedimiento acelerado de concesión de permisos para la ampliación de los puertos en el contexto de la transición energética (punto 29). Para Ryckbost, este punto permitirá agilizar procedimientos de concesión de permisos, unos trámites habitualmente lentos que pueden provocar el retraso de proyectos de transición ecológica.
  • La legislación europea no debe socavar la competitividad de los puertos de la Unión ni generar fugas de carbono y de empresas a puertos de fuera de la Unión (punto 35). La experta cree que este punto es especialmente relevante para los puertos españoles, ya que se reconoce la posibilidad de que existan fugas de carbono y de empresas en el marco del régimen de comercio de emisiones EU ETS y por eso la Comisión pide aumentar los controles.
  • Se pide a la Comisión que cumpla su ambición de cambio modal, tal como la formuló en el Pacto Verde, y aborde los retos pendientes en lo que atañe a las vías navegables interiores y, en especial, al transporte de mercancías por ferrocarril para potenciar su adopción en los puertos y su conectividad con el interior (punto 32). Para la ESPO, la intermodalidad es prioritaria, así como para muchos puertos europeos.
  • El informe pide que se incremente la financiación destinada a los puertos en el marco del Mecanismo «Conectar Europa» (punto 50). Para Ryckbost, que existan presupuestos específicos para proyectos que vayan a desarrollar los puertos marítimos es muy importante y algo que la ESPO lleva mucho tiempo solicitando.

Uno de los puntos que señala el informe es que la legislación europea no debe socavar la competitividad de los puertos de la Unión ni generar fugas de empresas a puertos de fuera de la UE (FP/Port de Barcelona al anochecer)

El trabajo de la ESPO con los puertos miembros y con el Parlamento Europeo

Ryckbost explica a PierNext que, a nivel interno, buscaron el acuerdo de los puertos afiliados a la organización sobre los principales puntos del acuerdo. La ESPO cuenta con distintos comités técnicos y organiza reuniones internas sobre diferentes aspectos como el medio ambiente o la gobernanza. 

“Desde el inicio sabíamos que la inversión e influencia extranjera cobraría mucha importancia, pero en nuestro caso, nos interesaba introducir el papel de la competitividad de los puertos y cómo reforzarla. Al inicio, nos reunimos con Tom Berendsen, que nos presentó el informe y, por otro lado, ofrecimos información a los responsables políticos sobre cuáles son nuestros retos y nuestras necesidades y lo que puede funcionar y lo que no”, comparte.

El diputado holandés del Partido Popular Europeo Tom Berendsen, autor del informe 'Elaboración de una estrategia portuaria europea integral' (Tomberendsen.eu)

El proteccionismo, rebajado

Un aspecto que difirió del borrador inicial fue el nivel de proteccionismo propuesto, más elevado que en el texto finalmente aprobado. “Entendemos la preocupación, pero el sector marítimo es un negocio global; el cargamento es extranjero, los barcos son extranjeros…si lo que preocupa es el espionaje o el boicot, no creo que limitando las inversiones al ámbito europeo evitaremos todos los riesgos”, reflexiona Ryckbost.

Y apunta que, además de globalizado, el mundo actual es cada vez más digital, por lo tanto, no es necesario estar físicamente en un puerto para obtener información mediante prácticas ilícitas. 

También subraya que los puertos ya cuentan con procedimientos para evitar estas situaciones. “A través de su política de concesiones, los puertos tienen normas bastante estrictas con respecto a aquellos que operan sus terminales. Si en un entorno geopolítico complejo un operador se vuelve hostil hacia Europa y amenaza con dejar de utilizar una terminal para boicotear un puerto, estaría incumpliendo su contrato de concesión, ya que éstos incluyen criterios de rendimiento”, afirma.

La secretaria general de la ESPO recuerda, asimismo, que los puertos son facilitadores del comercio, pero que en todo caso, las decisiones de cancelar importaciones desde ciertos países recaen en los Estados y en las autoridades competentes, no en las autoridades portuarias.

La ESPO entiende la tendencia hacia el proteccionismo, pero no cree que limitando las inversiones al ámbito europeo se eviten todos los riesgos (Port of Rotterdam © Eric Bakker)

¿Y ahora, qué?

El día 9 de junio se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo y las reuniones del nuevo hemiciclo no comenzarán hasta septiembre, por lo tanto, será a partir de entonces cuando se forme una nueva comisión de transporte y de energía y se asigne el presupuesto correspondiente.

“Esto puede cambiar las prioridades. El proyecto insignia de la actual comisión era, en gran medida, el Pacto Verde Europeo, aunque poco a poco se ha introducido la resiliencia; primero con el Covid y las cadenas de suministro y después con la guerra de Ucrania y la dependencia energética”, apunta Ryckbost.

Bajo su punto de vista y del actual contexto político y económico, Europa tiene que mejorar su competitividad, protegerse y reducir su dependencia de terceros en cuestiones críticas.

Cita como ejemplo a Estados Unidos y su Ley de Reducción de la Inflación que busca atraer, mediante subsidios, nuevas industrias energéticas, lo que puede desnivelar el campo de juego para Europa, ya que algunas empresas europeas del sector ya han empezado a cruzar el Atlántico. 

La preocupación de Europa es la misma que la de sus puertos, por eso cree que la futura comisión mantendrá las estrategias climáticas pero aumentará las medidas de resiliencia, incluyendo la preparación militar, y probablemente, el fortalecimiento del mercado interior. 

“Estas son las nuevas orientaciones que esperamos, algunas de las cuales están incluídas en el texto y podrían, incluso, desarrollarse más”, añade.

Desde la ESPO abogan por no cerrar las puertas, sino por trabajar en incrementar la competitividad de la Unión Europea.

Para Ryckbost, esta estrategia portuaria europea integral transmite una visión clara de hacia dónde deben encaminarse los puertos europeos.