El SmartPorts más digital se ha convertido en el ejemplo perfecto del alcance que las tecnologías tienen actualmente en el sector. De hecho, las palabras más repetidas han sido tecnología y digitalización, en relación siempre con la colaboración entre puertos, la crisis del Covid-19 y la sostenibilidad, que también representan los retos de futuro a los que se enfrenta el sector. Retransmitido en streaming debido a la situación sanitaria, el evento celebrado los días 17 y 18 de noviembre reunió a más de 6.000 usuarios únicos que se conectaron en directo para asistir a los debates y a las mejores prácticas portuarias de la mano de 49 líderes y expertos del sector.
La iniciativa, liderada por el Port de Barcelona, contó con la implicación de los puertos de Amberes, Busan, Hamburgo, Los Ángeles, Montreal y Rotterdam, y ha sido la confirmación de que la realidad aumentada, el 3D o la inteligencia artificial están cada vez más integrados en los puertos y que se han convertido en herramientas imprescindibles para simular, predecir y hacer frente a los retos que generan situaciones inesperadas como la propia pandemia.
“En un año marcado por el Covid-19, la innovación se ha convertido en una prioridad para avanzar y alcanzar nuestro reto; generar valor para la comunidad, promover oportunidades de negocio, la sostenibilidad y transformación digital y crear un paradigma en todos los sectores económicos”, afirmó Mercè Conesa, Presidenta del Port de Barcelona, en su discurso de bienvenida.
La tecnología, y en especial la digitalización, fueron los protagonistas de la mayoría de los paneles, ya que permitieron a los puertos seguir operando de forma eficiente y segura para sus empleados, garantizando el abastecimiento durante el confinamiento, tal y como destacaron Gene Seroka, director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles; Jordi Torrent, director de Estrategia del Port de Barcelona, o Jens Meier, presidente de la Junta Directiva del Puerto de Hamburgo.
Expertos como Eleanor Hadland, analista senior de Drewry, y Patrick Verhoeven, director de la IAPH, señalaron que el Covid-19 es una llamada para desarrollar nuevos modelos de negocio y diversificar, ya que algunos segmentos de tráfico, como puede ser el caso los cruceros, han sufrido las peores consecuencias de la pandemia.
En este sentido, pueden surgir varias oportunidades de proyectos realizados conjuntamente con las ciudades y que se apartan de la función tradicional de los puertos. Jens Meier afirmó que desde Hamburgo colaboran con la urbe mediante la creación de distritos de innovación, mientras que el Puerto de Los Ángeles también trabaja con la ciudad, desarrollando accesos al frente marítimo que incluyen espacios verdes y una oferta comercial y lúdica.
Y no hay que olvidar el binomio sostenibilidad-tecnología ya que “hay que implementar medidas conjuntas como sistemas de gestión del tráfico para reducir la huella de CO2 y hacerlo en colaboración con otros agentes como las compañías de transporte público o el aeropuerto, compartiendo una ventana digital única que ahorre tiempo y dinero y evite duplicar esfuerzos”, aconsejó Meier.
En cuanto a sostenibilidad, Jordi Torrent aseguró que es necesario que los puertos fijen sus compromisos medioambientales antes, incluso, de la fecha señalada por el Pacto Verde Europeo e hizo hincapié a la colaboración entre ellos para compartir y ejecutar los diferentes planes pilotos que se están llevando a cabo individualmente.
La colaboración y comunicación es otra de las claves y uno de los retos. Para que estas sean todavía más eficientes, Rashid Al Hosani, director comercial de Maqta Gateway, proveedor del Port Community System del Puerto de Abu Dhabi, y Marcel van de Pol, director de programas de DCSA, hicieron una llamada a estandarizar y globalizar las plataformas electrónicas de gestión para que incluyan a todos los eslabones de la cadena logística y que la información compartida sea a tiempo real.
La digitalización, acelerada por la pandemia, va más allá de los sistemas de comunicación. Ulrich Baldauf, director de Innovación de la Autoridad Portuaria de Hamburgo, añadió que contar con un modelo digital del puerto gracias a la realidad virtual y aumentada permite simular y predecir diversas situaciones y realizar un mejor mantenimiento de las instalaciones. El puerto alemán también está desarrollando un proyecto de dos años de duración con drones teledirigidos, acuáticos y subacuáticos para acceder a zonas de difícil accesibilidad.
Carles Rúa, jefe de Proyectos Estratégicos e Innovación del Port de Barcelona, explicó que el puerto trabaja con diversas start-ups locales especialistas en tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el reconocimiento óptico de caracteres (OCR, por sus siglas en inglés) para avanzar en la automatización de diferentes operaciones y procesos, como el transporte ferroviario de contenedores o la gestión de residuos sólidos.
La innovación y digitalización también han jugado un papel fundamental en la propia organización de esta edición de SmartPorts, ya que todos los contenidos estarán disponibles los próximos 365 días en el canal del evento, cuya puesta en escena fue aplaudida por el público y por unos ponentes que se resignaron a tener que posponer su viaje a Barcelona hasta la edición que se celebrará el año que viene.
El año que viene más y mejor. ¡Digital y presencial, esperamos!