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eFTI: el salto digital de la información del transporte de mercancías

¿Qué es el eFTI (electronic Freight Transport Information)? Es el Reglamento de la UE sobre información electrónica relativa al transporte de mercancías que entrará en vigor en 2025. Y entre otras cosas, obliga a las autoridades competentes a aceptar la información facilitada en formato electrónico.

Publicado el 01.06.2023
El Reglamento eFTI impulsará la digitalización del sector y supondrá una serie de ahorros operativos y económicos. (Getty Images)

La información del transporte de mercancías antes del eFTI

Documentación en papel, información fragmentada entre múltiples agentes, la falta de un sistema único de transmisión de la datos… 

Todo eso contribuye a la ineficacia del transporte de mercancías, que se manifiesta en retrasos, mayores costes administrativos y emisiones documentales innecesarias. 

Con el fin de promover la digitalización del transporte de mercancías y la logística para reducir estas ineficiencias, además de mejorar las capacidades de ejecución de las autoridades competentes y aumentar la eficiencia y la sostenibilidad del transporte, la Comisión Europea aprobó el 2020 el Reglamento Electronic freight transport information (eFTI 2020/1056), que fomenta el uso de las tecnologías digitales para:

  • Cumplir los requisitos reglamentarios asociados a la documentación necesaria para el transporte de mercancías.
  • Reducir los costes administrativos de los operadores.
  • Lograr la aceptación por parte de las autoridades competentes de la información sobre el transporte de mercancías facilitada por vía electrónica.
  • Garantizar la aplicación uniforme de la obligación de aceptación por parte de dichas autoridades.
  • Asegurar la interoperabilidad de los sistemas y soluciones informáticos utilizados.

El Reglamento eFTI pretende únicamente facilitar y fomentar la transmisión de información entre los operadores económicos y las autoridades competentes por medios electrónicos, sin entrar en el contenido de esta información que debe seguir las disposiciones de la Unión o de sus estados miembros.

El Reglamento no impone nuevos requisitos de información ni suprime la posibilidad del uso de la documentación en papel, pero garantiza el derecho al intercambio electrónico de esa información con las administraciones.

Lia Potec, responsable de políticas del departamento de movilidad y transporte de la Comisión Europea, explicó en el webinar ‘Electronic Freight Transport Information (eFTI) and its positioning in the Freight & Logistics sector’ que ahora mismo, la aceptación de documentación electrónica, “es bastante impredecible y que varía según el país o incluso autoridad competente”.

“Tras analizar la situación”, explicó la responsable europea, “vimos que  era necesario actuar con el fin de orientar la aceptación documental electrónica por parte las autoridades de manera uniforme en toda la UE y para proporcionar ciertas especificaciones en cuanto a la utilización de la misma”. 

…y la información del transporte de mercancías con el eFTI

La entrada en vigor en 2025 del eFTI establece un marco jurídico para que los operadores económicos compartan información en formato electrónico con las autoridades sobre el transporte de mercancías por carretera, ferrocarril, vías navegables o aire en la Unión Europea. 

El Reglamento atañe a la documentación que se genera en el transporte de mercancías en aviación civil, ferrocarril, carretera y vía navegable, ya que el marítimo se regula por la ventanilla única marítima. (Getty Images)

El Reglamento eFTI afecta a varias normativas de la UE, como las relativas a tarifas, transporte combinado, cabotaje por carretera, traslado de residuos, mercancías peligrosas, seguridad aérea e interoperabilidad ferroviaria, entre otras. 

Tras sufrir varios retrasos, su aplicación está prevista a partir de diciembre de 2025.

La pelota, en el tejado de las autoridades

Como punto más destacado, eFTI obliga a las autoridades a aceptar la información presentada electrónicamente en el formato específico prescrito por el Reglamento, mientras que los operadores económicos no están obligados a utilizar el formato electrónico y pueden seguir recurriendo a los documentos en papel. 

El Reglamento también exige a las autoridades que establezcan sus propios sistemas que se adhieran a las normas comunes establecidas a nivel de la UE para garantizar la coherencia en todo el territorio.

Como explica Jaume Bagot, jefe de mejora de procesos del Port de Barcelona, “en este caso, las empresas privadas van más avanzadas que las administraciones y autoridades competentes, ya que son capaces de generar documentos en formato electrónico que en muchos casos no aceptan dichas administraciones. Sin embargo, con este Reglamento estarán obligadas a hacerlo”.

Diferentes actores podrán acceder a los datos en función de su nivel de autorización para leerlos o procesarlos. Esto significa que no es necesario enviar los datos a las autoridades cada vez que se produce una operación de transporte y que pueden permanecer en la plataforma eFTI sin ser controlados jamás.

Todo ello significa que cualquier transporte interno en la UE o iniciado en la UE con destino a países terceros, así como la información procedente de fuera de la UE, podría presentarse en el mismo formato electrónico utilizando una plataforma eFTI, y cualquier autoridad de los 27 Estados miembros podría leerla sin ninguna otra especificidad.

El Reglamento apunta exclusivamente a la documentación que se genera en el transporte de mercancías en aviación civil, ferrocarril, carretera y vía navegable, ya que el transporte marítimo se regula por la ventanilla única marítima.

eFTI obliga a las autoridades a aceptar la información presentada electrónicamente en el formato específico prescrito por el Reglamento

Plataformas eFTI certificadas

El intercambio documental se realizará a través de unas plataformas eFTI basadas en sistemas TIC y bases de datos que alojarán la información de los documentos. La Comisión dispone de una arquitectura de alto nivel que requiere que las autoridades se conecten a una ventanilla nacional, que a su vez redirige sus solicitudes a la plataforma eFTI adecuada. 

Para dar seguridad a este intercambio, la Comisión Europea prevé que plataformas y proveedores tengan que estar certificados por un Organismo de Evaluación de la Conformidad (OEC).

Se espera que el modelo de datos, que incluye todos los requisitos de información de acuerdo con cada legislación, se adopte en junio/julio de 2023. Los Estados miembros tienen hasta diciembre de 2025 para aplicar el Reglamento eFTI, pero pueden hacerlo antes si están preparados y se dispone de plataformas y proveedores de servicios eFTI certificados. 

Por un lado, existen las plataformas certificadas, privadas o públicas, y por otro lado las administraciones que quieren acceder a la documentación/información.

Pero, en este escenario, se han habilitado unos puntos de acceso para las autoridades competentes que actuarán solo como intermediarios entre las plataformas eFTI y las autoridades competentes, sin almacenar ni procesar los datos de los que intermediará en su acceso, excepto los metadatos que se podrían usar con fines estadísticos o para monitorizar las operaciones.

 La digitalización del transporte de mercancías reduce ineficiencias y mejora las capacidades de ejecución de las autoridades competentes. (Getty Images)

Los operadores económicos no están obligados a facilitar la información reglamentaria en formato electrónico, pero pueden hacerlo si utilizan una plataforma y un proveedor de servicios eFTI certificado.

Las autoridades pueden acceder a la información de la plataforma eFTI previa solicitud, y se está estudiando la posibilidad de realizar controles previos del transporte, ya que el Reglamento eFTI proporciona una base jurídica para su aplicación. 

Estas podrían hacer una consulta a través de una ventanilla eFTI para comprobar si existe un vínculo de identificación único con información relacionada con una operación de transporte activa, y si existiera tal vínculo, las autoridades tendrían autorización para solicitar el acceso a los datos. 

La interoperabilidad entre los sistemas informáticos y los sistemas heredados basados en papel es un reto en el sector del transporte de mercancías en Europa. Para garantizar que un documento en papel tenga el mismo contenido equivalente a un registro informático, es necesario que haya una normalización de los formatos y protocolos de datos.

SIMPLE, la plataforma pública española

SIMPLE, SIMplification of Processes for a Logistic Enhancement, es la plataforma tecnológica que permitirá una gestión integrada y digital de los documentos, datos y flujos de información vinculados al transporte de mercancías multimodal, entre los diferentes nodos y modos de la cadena de transporte desarrollada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ADIF y Puertos del Estado.

La plataforma es un proyecto piloto desarrollado en el marco Europeo FEDERATED cuyo objetivo es validar los conceptos de la red federada de plataformas que será la base de la infraestructura digital interoperable.

SIMPLE permite conocer la trazabilidad en tiempo real de mercancías y documentación vinculadas a su transporte en la cual los datos solo deberán introducirse una sola vez, facilitando la interconexión entre Administraciones Públicas competentes y entre el Sector Público y los distintos agentes del sector logístico privado.

Los expertos que participaron en el mencionado webinar comentaron que el desarrollo de estas plataformas, más allá de su propósito original, supone una oportunidad para transformar el conjunto de la cadena de suministro.

Una oportunidad para el sector

“Podría ser un punto de inflexión en la digitalización del sector logístico si los operadores se convencen de las ventajas económicas y operativas”, dijo Alexio Picco, director de Circle Group.

Sobre las primeras, la UE estima unos ahorros económicos considerables; 20.000-27.000 millones de euros en gastos administrativos y 75.000-102.000 millones de euros en horas de trabajo.

Espoleada por las regulaciones europeas, la madurez digital va abriéndose paso en el sector y en las autoridades responsables para dejar atrás el papel definitivamente.