La iniciativa Digital Port, que cuenta con 54 proyectos, funciona como una hoja de ruta para la transformación digital del Port de Barcelona y tiene, entre sus ejes prioritarios, la innovación digital en productos, servicios, experiencia de usuario y procesos.
El Port de Barcelona siempre se ha caracterizado por ser pionero: creó la primera Zona de Actividades Logísticas (ZAL), diseñó un modelo de puerto-ciudad (Port Vell) que ha sido fuente de inspiración a nivel mundial y desarrolló el ‘puerto en red’, con un extenso conjunto de terminales marítimas intermodales en el hinterland. Y, de manera más reciente, el Port de Barcelona ha vuelto a abrir camino en un ámbito nuevo con el diseño de su propio modelo de innovación.
El concurso SmartCatalonia Challenge es un claro ejemplo práctico del engranaje de todos los ejes que gobiernan este modelo de innovación. El Port de Barcelona se ha sumado con sus retos a la iniciativa SmartCatalonia Challenge que desarrolla el departamento de Polítiques Digitals de la Generalitat en colaboración con el centro tecnológico i2cat y el patrocinio de tres empresas (Kairetsu, T-systems y Telefónica), una demostración de cooperación entre instituciones y de colaboración público-privada que se ha traducido en un éxito de participación con 65 inscripciones a los 6 retos planteados. Es una buena prueba de cómo el sector logístico portuario resulta atractivo y estimulante para el ecosistema innovador, en especial, el de las denominadas tecnologías smart.
El resultado se concreta en la obtención de soluciones reales para retos reales. Los retos planteados se han inspirado en el propio modelo Smart Port del puerto y en los nuevos desafíos que suponen la optimización de la gestión de la infraestructura portuaria, la movilidad del transporte terrestre y de los pasajeros y la sostenibilidad y gestión medio ambiental, entre otros. Las soluciones planteadas por los finalistas están basadas en nuevas tecnologías como el vídeo análisis, los drones, las imágenes 3D, la inteligencia artificial o el internet de las cosas.
Dada la calidad de las soluciones presentadas, el Port de Barcelona apoyará a más del 50% de los finalistas para presentar sus proyectos al Fondo Puertos 4.0, con el objetivo de dar paso a lo que coloquialmente se llama smart realities. A continuación, se detallan las soluciones finalistas acompañadas de un vídeo con los mejores momentos del evento y el testimonial de los ganadores.
La start-up portuguesa 3D Modelling Studio ha ganado el premio que le permitirá desarrollar una prueba piloto de su proyecto. Su solución consiste en un sistema que puede medir de manera automática el volumen y el peso de los residuos que libran los barcos en el puerto. La empresa ha diseñado un programa que analiza los contenedores llenos de residuos mediante un sistema de sensores que calculan en remoto su volumen y los clasifica sin necesidad de contar con inspectores sobre el terreno. Con esta solución, el Port de Barcelona podrá ser más eficiente en la gestión de los más de 100.000 metros cúbicos de residuos que cada año descargan en sus muelles los barcos que hacen escala.
El primer premio, de 5.000 euros, ha sido para la propuesta de Smalle Technologies. Consiste en un sistema de detección, contención y verificación de contaminación marítima mediante sensores y cámaras y un sistema de cortinas de aire en el agua que permiten contener los derrames de hidrocarburos.
Deep Solutions conquistó el segundo premio (3.000 euros) gracias a su solución para la ubicación y recuento de vehículos y personas que entran en las instalaciones portuarias. Se basa un software de análisis de vídeo basado en redes neuronales e inteligencia artificial.
El ganador del tercer premio (2.000 euros) fue Dron Steel con su dron autónomo equipado con un sónar de barrido lateral, cámaras y sensores para realizar trabajos de inspección y mantenimiento de zonas portuarias.