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No es logística ficción: así se usará Hyperloop en los puertos

¿Una cápsula que levita y viaja en tubos a 1.000 km/h es el futuro del transporte de mercancías? Hyperloop promete revolucionar la logística, reducir las emisiones y descongestionar el tráfico ferroviario y por carretera, tanto de pasajeros como de mercancías.

Publicado el 10.02.2022
El sistema hyperloop para mercancías se implementará probablemente antes que el sistema para pasajeros. (HyperloopTT)

Qué es el hyperloop y por qué se le llama el quinto medio de transporte

Hyperloop es un sistema de transporte para pasajeros y mercancías basado en cápsulas que levitan dentro de túneles a baja presión. Se minimiza la fricción del aire y del suelo y se propicia así la posibilidad de alcanzar velocidades que sobrepasan los 1.000 km/h con un mínimo coste energético y cero emisiones directas. Hyperloop tendría la posibilidad de generar más energía al año de la que consume, con fuentes de energía renovables como paneles solares instalados sobre la propia línea de tránsito.

Elon Musk mencionó por primera vez el concepto en 2012, aunque está basado en una idea previa del ingeniero y físico Robert Goddard (1882 – 1945), que ya en 1909 propuso la idea de un tren de vacío. A partir de ese momento y hasta la actualidad, numerosas iniciativas están intentando llevar a buen puerto su desarrollo. 

Los analistas de HyperloopTT estiman que la implantación de este sistema de transporte a nivel mundial reducirá las emisiones de CO2 en 143 millones de toneladas al año. La firma española Zeleros, por su parte, ha publicado un informe titulado A Global Hyperloop Network - Vision 2050  en el que pronostican que para el 2050 existirá una red global de 88.500 km que 1.457 millones de personas utilizarán cada año.

Hyperloop es un sistema de transporte para pasajeros y mercancías basado en cápsulas que levitan dentro de túneles a baja presión. (Zeleros)

Andrés de León, CEO de HyperloopTT, y Juan Vicén, cofundador y CMO de Zeleros, dos de las compañías punteras en el desarrollo del hyperloop, explican a PierNext los retos, avances y expectativas del denominado quinto medio de transporte.

Hyperloop: ¿la solución a los retos logísticos?

Este nuevo método de transporte, que es un híbrido entre un tren y un avión, donde se aplican tecnologías específicas como la levitación magnética, el control de alta frecuencia, los sistemas de presurización, automatización, electrónica de alta potencia, propulsión eléctrica o el almacenamiento de energía, ofrece numerosas ventajas aplicadas a sectores como la logística.

“En este caso, el motor lineal que hemos desarrollado junto a CIEMAT podría utilizarse para mover contenedores de forma 100% eléctrica y automatizada, tanto dentro de los puertos como en su transporte a zonas de almacenamiento logístico o hinterland inmediato. Desde 2019 cooperamos con la Fundación ValenciaPort para estudiar esta aplicación que utiliza tecnologías derivadas de hyperloop para el ámbito portuario. Poco después de su validación, el puerto de Valencia y otros puertos globales podrían emplear esta tecnología para ver potenciadas sus operaciones”, afirma Juan Vicén, cofundador y CMO de Zeleros.

En paralelo, el sistema hyperloop propuesto por Zeleros añadiría a la ecuación del transporte global algo “completamente disruptivo”: un sistema de transporte terrestre a larga distancia para mercancías a velocidades de crucero similares a la de un avión, 100% eléctrico, seguro y autónomo y libre de emisiones directas. Reducción de emisiones, una mayor automatización, descongestión del tráfico ferroviario… Hyperloop promete, en definitiva, resolver cuestiones que la cadena logística tiene pendientes solucionar. 

Hyperloop puede ser la solución a cuestiones que la cadena logística tiene pendiente solucionar. (Zeleros)

“Este sistema, que podría utilizar la misma infraestructura que los sistemas para pasajeros, permitiría dotar de más flexibilidad a la cadena de suministro global”, continúa. Vicén estima que el hyperloop para mercancías se implantará antes que las cápsulas para pasajeros.

En HyperloopTT están desarrollando varios sistemas que incluyen sistemas mixtos para pasajeros y mercancías de poco tamaño; un sistema para el transporte de mercancías de tamaño reducido (contenedores estándar para tráfico aéreo) y otro para el transporte de contenedores ISO de transporte marítimo de hasta 45 pies denominado Hyperport.

“Este último tiene un tamaño más grande y permite una integración plug & play con las instalaciones existentes de la mayoría de los grandes puertos”, explica Andrés de León, su CEO.

 Europa o Estados Unidos han incluido a hyperloop en sus planes de movilidad e infraestructuras y países como India, China, Arabia Saudí o Emiratos Árabes ya han comenzado estudios para hacer las primeras rutas

Cuándo y dónde se implementará el hyperloop

Tanto HyperloopTT como Zeleros esperan grandes avances a partir de, según Vicén, 2025, un año clave porque hasta entonces se va a avanzar en los pilotos de alta velocidad, especialmente para transporte de mercancías, ya que el marco regulatorio no se prevé tan estricto como el  de transporte de pasajeros.  Sin embargo, no será hasta 2030 y 2050 cuando se produzca la expansión de las rutas que permitan transportar pasajeros y carga.

La creación de la startup española está muy ligada al concurso Hyperloop Pod Competition que Elon Musk organizó en 2015 en el que ganaron los premios a Mejor Concepto de Diseño y Mejor Propulsión.

La compañía moviliza a más de 180 personas en todo el mundo y trabaja con empresas de los sectores ferroviario, de infraestructuras, aviación y energético como Renfe, Airbus, Acciona, Arcelormittal o Red Eléctrica de España.

En estos momentos, Zeleros trabaja en integrar los subsistemas en un vehículo completo y su demostración en un ambiente relevante, tras validarse los primeros en el laboratorio.

“El proyecto piloto en Valencia, apoyado por la Comisión Europea mediante el programa Eureka Eurostars, ya está en marcha y tendremos resultados este año”, continúa Vicén, de Zeleros.

HyperloopTT, por su parte, nace en 2013 en una plataforma de micromecenazgo. Desde entonces ha reunido a un amplio equipo de ingenieros y otros profesionales que trabajan en colaboración con más de un centenar de instituciones, entre universidades, centros de investigación, gobiernos, empresas y otras entidades. Actualmente, colaboran con 800 personas en más de 50 países de todo el mundo.

Sus proyectos principales son el centro de investigación y pruebas de Toulouse, la red Hyperloop de los Grandes Lagos de Estados Unidos y en los Emiratos Árabes Unidos, esta última de 10km y construída en varias fases que esperan finalizar en 2023.

HyperloopTT cuenta con un centro de investigación y pruebas en Toulouse y la red Hyperloop en Estados Unidos y en los Emiratos Árabes Unidos. (HyperloopTT)

En noviembre de 2020, Virgin Hyperloop realizó un viaje con pasajeros en su pista de prueba de Las Vegas. Se convirtió en la primera compañía en testar su cápsula con personas, aunque esta solo alcanzó los 160 km/h debido a la longitud de su pista, de apenas 500 metros.

En lo que se refiere a la logística, Virgin ha iniciado conversaciones con aeropuertos e instalaciones portuarias de todo el mundo para crear un programa piloto de servicios de envío de carga, con el objetivo de empezar a ejecutar estos pilotos a finales de 2024. Señalan a Estados Unidos, Europa y la India como las áreas que más interés están mostrando.

Destaca especialmente el ambicioso proyecto con la dubaití DP World, tal y como recoge este futurista video.

HyperPort: el primer hyperloop para mercancías se estrenará en Hamburgo

En octubre de 2021 se presentó HyperPort en el Congreso Europeo de Movilidad ITS 2021, una solución pensada para los puertos desarrollada por HyperloopTT  y el operador de terminales del puerto de Hamburgo Hamburger Hafen und Logistik AG, bajo la sociedad HyperPort Cargo Solutions (HCS), creada en diciembre de 2018.

Situado en Hamburgo, será el primer puerto para un hyperloop destinado al transporte de mercancías que está situado, precisamente, en unas instalaciones portuarias. Constará de un muelle de carga y una cápsula especialmente diseñada para operaciones portuarias y terrestres.

El sistema HyperPort es una solución plug-n-play para operadores portuarios, capaz de mover 2.800 contenedores al día a una velocidad de 600km/h, alcanzando velocidades de avión a un coste más reducido. 

Como los contenedores están estandarizados a nivel mundial, son especialmente adecuados para este sistema. A diferencia del hyperloop para pasajeros, el objetivo de HyperPort Cargo Solutions no es la velocidad, sino obtener el mayor rendimiento posible en un transporte de bajo consumo energético.

El diseño del puerto y de la cápsula de transporte de mercancías corre a cargo de la consultora española Mormedi, que ha ideado un sistema que permitirá descargar un barco en un tiempo muy inferior al de otros medios tradicionales como trenes de mercancías o camiones. “El diseño permite cargar un contenedor cada 55 segundos y lanza la cápsula a cerca de 1.000 km por hora con intervalos por cápsula de 55 segundos”, detalló su fundador y CEO, Javier Moreno.

“HyperPort permite a cualquier puerto marítimo aumentar su capacidad con un millón de contenedores en cada dirección, conectando el puerto con su hinterland o plataformas logísticas de manera segura, rápida, sostenible y programable. Su acogida ha sido espectacular. De hecho, estamos en conversaciones con diferentes puertos y organizaciones en el mundo para identificar y analizar qué rutas y conexiones serían las óptimas para su implantación”, explica de León.

El plan inicial incluye el diseño del concepto y la hoja de ruta para el lanzamiento de un prototipo comercial que se espera esté listo en 2023.

El marco legal del hyperloop

Como cualquier sistema de transporte, el hyperloop necesita un marco regulatorio para funcionar que, en este caso, será mucho más estricto para el transporte de pasajeros que para el transporte de carga. 

Ambas compañías participan en mesas y foros que pretenden avanzar en esta cuestión. En el caso de Zelero, desde 2016  trabaja con instituciones como la unidad de Movilidad de la Comisión Europea y los promotores de hyperloop para crear un marco regulatorio  para la comercialización del mismo. 

“Zeleros utiliza tecnologías ya reguladas en los sectores de la aviación, ferrocarril y otros, cuya seguridad ya ha sido probada para el transporte masivo, lo que acelera los procesos regulatorios”, afirma Vicén.

Para el CMO, Europa está siendo pionero en este aspecto, ya que ha creado el primer comité de estandarización de hyperloop del mundo y ha organizado mesas de trabajo para avanzar en el ámbito regulatorio de cara a conseguir que las empresas como Zeleros tengan un marco para poder operar a partir de 2030.

“El marco regulatorio es, efectivamente, uno de los principales retos para un desarrollo rápido del hyperloop”, confirma de León. En Europa y desde hace ya varios años, HyperloopTT está trabajando estrechamente con la Comisión Europea, Europe’s Rail y otras instituciones europeas relevantes además de participar en el foro europeo del sector de hyperloop para establecer un marco regulatorio específico. 

Para agilizar esta labor, encargaron a la consultora internacional de inspección y certificación TüvSüd la redacción de un documento base sobre las normas aplicables y las medidas y procesos necesarios para diseñar y certificar sistemas de hyperloop seguros y fiables. 

Vicén también apunta a la importancia de reducir los costes de infraestructuras, responsables del 95% del presupuesto total de los proyectos. “El sistema de propulsión embarcado permite a Zeleros evitar el despliegue de motores lineales, que son los que usan los trenes de levitación magnética a lo largo del tubo, reduciendo así drásticamente los costes. Asimismo, la simplicidad adquirida permite el despliegue de rutas de hasta 1500 km de manera rentable y reducir las necesidades de mantenimiento durante la vida útil del sistema”, afirma.

Finalmente, el último reto es el de la creación de las primeras rutas. “Para ello es necesario la voluntad y apoyo de los Gobiernos a estos proyectos de infraestructuras, y en ese aspecto ya se han dado pasos muy relevantes. Por ejemplo, Europa o Estados Unidos han incluido a hyperloop en sus planes de movilidad e infraestructuras y países como India, China, Arabia Saudí o Emiratos Árabes ya han comenzado estudios para hacer las primeras rutas”, comparte Vicén.

Más información sobre la aplicación del hyperloop en puertos y transporte de mercancías: