¿Qué es ENSEMBLE?
El proyecto ENSEMBLE comenzó en 2018 con el objetivo de allanar el camino para la adopción del ‘truck platooning’ multimarca, es decir que dos o más camiones de distintos fabricantes puedan conectarse en la carretera y coordinar movimientos y respuestas al entorno por donde transitan. Esta conducción cooperativa se vislumbra como una solución para reducir emisiones y la congestión vial e incrementar la seguridad en las carreteras.
El proyecto, presupuestado con 26 millones de euros, tendrá una duración de 42 meses. Marika Hoedemaeker, su coordinadora, explica a PierNext que esperan avanzar en diferentes frentes, especialmente, en el desarrollo de un protocolo de comunicación en abierto para que las distintas marcas puedan incorporarlo a sus futuros camiones conectados.
“Estamos preparando documentación sobre aspectos como el consumo de combustible o el flujo de tráfico y los beneficios que el ‘platooning’ genera a las marcas y a los operadores viarios. Obtenemos estos datos a partir de simulaciones y de la conducción en entornos reales para estudiar los impactos que genera el ‘platooning’ comparado con los datos producidos por camiones que se conducen individualmente”, comparte.
De Barcelona a Sitges, así fue la primera demostración en un entorno real
El pasado 23 de septiembre tuvo lugar la primera y, hasta ahora, única demostración de ‘truck platooning’ multimarca realizada en un entorno real, ya que previamente todas las pruebas se habían ejecutado en circuitos cerrados. Siete camiones (de los fabricantes DAF, Daimler Trucks, IVECO, MAN Trucks & Bus, Renault Trucks, Scania y Volvo Trucks) se concentraron en el Hotel Fira Congress en L’Hospitalet del Llobregat y partieron en pelotón con destino a Sitges.
El principal objetivo del test era comprobar el funcionamiento del protocolo de comunicación común en todos los camiones y su influencia en la conducción grupal. “Cada marca maneja sus propios algoritmos, pero en un nivel superior existe un protocolo común que debe alinearse para que ciertas maniobras, como puede ser la desaceleración, guíen el comportamiento de todo el convoy”, explica Hoedemaeker.
El proyecto comenzó con el objetivo de que cada camión condujera bastante cerca el uno del otro, a una distancia de entre 0,8 y 0,6 segundos. “Sin embargo, nos dimos cuenta que esto no es factible en estos momentos. La razón principal es que estos tiempos dejan muy poco margen de maniobra al conductor si este debe intervenir. No significa que en el futuro no podamos acortar esta brecha, pero para ello es necesario trabajar más en la redundancia del sistema”, justifica.