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360° y realidad virtual, la nueva frontera de la logística

Durante la pasada edición del Salón Internacional de la Logística, quienes se acercaban al stand de Port de Barcelona, podían tener una visión única del puerto catalán mediante una proyección con tecnología 360° en el interior de un contenedor. Esta insólita instalación sirve como punto de partida para explorar la irrupción de estas tecnologías en el sector de la logística.

Publicado el 16.08.2018
Imagen un crucero en el puerto de Barcelona, parte de un video 360 realizado por Tururut. [Imagen de Port de Barcelona]
En ediciones anteriores el Port de Barcelona ya había ofrecido una experiencia inmersiva presentando esta visión del puerto a través de unas gafas de realidad virtual. En este caso, las imágenes cubrían completamente el interior de un contenedor. Para realizar esta espectacular instalación se contó con la colaboración de una joven startup barcelonesa, BROOMX, que ha desarrollado un proyector, llamado MK Player, que permite mostrar imágenes en 360o para proporcionar una experiencia integrada en el espacio y que puede disfrutarse a simple vista, sin gafas ni accesorios.

Más allá del “audio visual”

Ignasi Capella, CMO de la empresa, habla de 4D para referirse a la experiencia que desarrollan en BROOMX: “Es el nuevo formato del mundo audiovisual que, a través de sonido, proyecciones, pero también otros elementos sensoriales, como el movimiento, las luces o el uso de ventiladores, por ejemplo, busca estimular el máximo de sentidos posibles”. Respecto al contenedor que adaptaron para el SIL, se trata de “transportar a las personas que visitan la feria al puerto, para que pueden conocer el lugar, pero también la estrategia de innovación, presentar los servicios que presta, etc”. Capella afirma que la experiencia que brinda el proyector que han desarrollado, al no precisar de gafas, “no te aísla del mundo, te lleva a una experiencia inmersiva, pero que puedes compartir con otras personas”.  
Para poder proyectar con este dispositivo, BROOMX colabora con empresas del sector audiovisual: “Nosotros hemos desarrollado el proyector y el software y trabajamos con creadores para que adapten sus grabaciones 360o a la proyección en espacios distintos con características diferentes”. Por su parte, “el software adapta el vídeo a las características del espacio, sin necesidad de alterar el original”. A día de hoy, la función del MK Player es principalmente lúdica, ya que se encuentra instalado (entre otros lugares) en unas pocas habitaciones de los hoteles Catalonia en diversas localizaciones globales. Los vídeos que se muestran proceden de creadores audiovisuales de todo el mundo que comparten las imágenes en la plataforma Broomx VR.

Aterrizaje de la realidad virtual en la logística

Aunque estas primeras aplicaciones buscan sorprender al público, Capella tiene claro que pronto veremos múltiples aplicaciones en el sector logístico y portuario. De hecho, algunas de ellas llevan tiempo en marcha: “La aplicación más común, a día de hoy, es la formación a operarios. Si tenemos en cuenta la maquinaria pesada con la que se trabaja en los puertos, en un entorno extremadamente complejo, hacer un proceso de formación mediante realidad virtual o sistemas inmersivos puede resultar más efectivo”.
Capella da un paso más allá e imagina el rol que puede tener en salas de control de operaciones e instalaciones logísticas. “Estas se convertirán en auténticos centros de visualización de datos y será especialmente importante cuando lleguen los primeros vehículos y embarcaciones autónomos”. La realidad virtual, según el experto, facilitará la monitorización y control de esta ingente cantidad de datos en tiempo real. Puede, dice, que algún día el puerto llegue a parecerse al concept design que lanzó Rolls Royce en 2016. Hasta entonces, podemos visitar de forma “inmersiva” y sin movernos de casa los puertos de Los Ángeles, Bristol o Rotterdam.