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Ports 4.0 financia 30 nuevos proyectos innovadores en fase precomercial en el sector marítimo-portuario

La segunda convocatoria de proyectos precomerciales de Ports 4.0, el fondo creado por los puertos españoles y gestionado por Puertos del Estado para financiar iniciativas innovadoras en los ecosistemas marítimo-portuarios, otorga 11,1 millones de euros a 30 iniciativas.

Publicado el 01.11.2023

Alba González es Técnica de Proyectos de Innovación en el Port de Barcelona.

Esta segunda convocatoria del fondo Ports 4.0 cierra con la propuesta de otorgar 11,1M€ a un total de 30 proyectos de los 116 inicialmente presentados en la modalidad precomercial. Esta modalidad de proyectos engloba aquellos que se encuentran en un nivel de madurez tecnológica (TRL) entre 3 y 6, es decir, entre una “función crítica analítica y experimental y/o prueba de concepto característica” y “validación de sistema o subsistema en un entorno relevante”.

Las subvenciones concedidas a los proyectos pre-comerciales  ayudará a evolucionar su nivel de madurez tecnológica hasta un TRL 7 o “validación de sistema en un entorno real”. La convocatoria se lanzó en marzo de 2022 y cerró la admisión de candidaturas en junio de 2022 con 95 candidaturas aceptadas de 116 presentadas, que finalmente ha resultado en la ya citada asignación de 11,1M€ a 30 proyectos en octubre de 2023.

Desde la creación del fondo Ports 4.0 en 2020 se han lanzado un total de dos convocatorias por modalidad y se han financiado 63 ideas, 21 proyectos en fase comercial y 48 en fase pre-comercial. Se trata así de uno de los fondos de innovación más importantes a nivel mundial orientados al entorno marítimo y portuario.

En febrero de 2023, se resolvió la segunda convocatoria en las  modalidades de ideas (TRL 1 i 2) y proyectos comerciales (TRL 7, 8 y 9), con un resultado de 30 y 12 ganadores respectivamente.  

Las tecnologías más recurrentes en esta convocatoria para resolver los retos de la comunidad logístico-portuaria son la IA y el machine learning, la sensorización (IoT), el blockchain o el 5G (Fp).



Algunas de las tecnologías más recurrentes que se utilizan en esta convocatoria para resolver los retos de la comunidad logístico-portuaria son la inteligencia artificial y el machine learning, la sensorización (IoT), el blockchain o el 5G. 

Los proyectos subvencionados se comprometen a realizar una prueba piloto que permita testear el desarrollo en un entorno real y con la colaboración de un agente facilitador de la comunidad logístico-portuaria española. Un agente facilitador es la Autoridad Portuaria, concesionario o agente público o privado de la comunidad logístico-portuaria en cuyas instalaciones se ejecute el proyecto. 

Aunque cualquier empresa de la comunidad logístico-portuaria puede actuar como agente facilitador, son normalmente las Autoridades Portuarias las que ofrecen este apoyo. Algunos ejemplos de autoridades portuarias que actúan como agente facilitador de proyectos ganadores en esta última convocatoria son Algeciras con 5 proyectos, Barcelona con 5, Bilbao con 4, Las Palmas con 3 y Valencia con 3.

Algunos proyectos seleccionados

A continuación, hemos querido destacar proyectos significativos para mostrar la diversidad de iniciativas innovadoras que se están llevando a cabo en los entornos portuarios. Se pueden consultar todos los proyectos ganadores aquí.

  • Compass+: monitorizando los efectos del oleaje causado por el paso de los buques

    El proyecto Compass+, liderado por Siport21, es una solución innovadora de control operativo. Mediante sistemas de monitorización no intrusivos, Compass+ predice los movimientos producidos en diferentes escenarios de tránsito de buques teniendo en cuenta las condiciones climáticas para establecer recomendaciones en su entrada o salida del puerto para evitar que las operaciones de carga y descarga se vean afectadas. Se trata, pues, de una herramienta predictiva que ayuda a la toma de decisiones, tanto en la gestión de las operaciones de carga y descarga como en el control del tráfico. El proyecto Compass+ utiliza diversas tecnologías como la IA/ML, IoT, el 5G y la sensorización. Para este proyecto se ha otorgado una subvención de 483.775,68€ que permitirá evolucionar el TRL del proyecto hasta convertirlo en un proyecto comercial a TRL 7.

    Mediante sistemas de monitorización no intrusivos, Compass+ predice los movimientos producidos en diferentes escenarios de tránsito de buques teniendo en cuenta las condiciones climáticas (Fp).

     

  • Subdrill: robot de perforación

    Subdrill es un proyecto de la empresa Geociencia y Exploraciones Marítimas (GEM) que pretende desarrollar un nuevo equipo robotizado submarino operado remotamente. Está específicamente desarrollado para los requerimientos de las infraestructuras marinas y busca disminuir ineficiencias en la cadena de valor de las campañas geotécnicas, con un ahorro muy significativo en los costes de producción.El sistema consta de un equipo de perforación robotizado de uso general que desciende al lecho marino y una sala/contenedor de control de las operaciones, así como de elementos auxiliares. Para la exploración del medio marino, actualmente se utilizan plataformas tipo jack-up o, menos frecuentemente, barcos perforadores. Ambos medios son onerosos, escasos y resultan en un proceso lento y muy dependiente de las condiciones meteorológicas. Para este proyecto se ha otorgado una subvención de 980.961€ que permitirá evolucionar su grado de madurez hasta convertirlo en un proyecto comercial de TRL 7.

    La empresa Geociencia y Exploraciones Marítimas (GEM) lleva tiempo desarrollando nuevas tecnologías en actuaciones en el lecho marino, como en equipos de perforación. (GEM)

     

  • Portnet: plataforma blockchain de seguimiento y circularidad de residuos

    Portnet es una plataforma blockchain colaborativa e interoperable, con lo que se conectará la cadena de valor entre los generadores de residuos (embarcaciones) y las plantas de tratamiento finalistas. El objetivo de este proyecto no solamente se mejorará la eficiencia en los procesos, sino incentivar la circularidad a través de la monetización adquirida por parte del residuo a través de todas sus transformaciones y puesta en el mercado como materia prima.Los objetivos de la plataforma son:
    • Mejorar la gestión documental de los desechos Marpol a través de la digitalización.
    • Obtener la trazabilidad completa de los residuos.
    • Promover la circularidad a través de la monetización del desecho para que sea percibido como un activo con valor.
    • Desarrollar un sistema con blockchain interoperable e integrable en otros softwares de gestión.

    Para este proyecto se ha otorgado una subvención de 646.139€.

     

    Portnet es una plataforma blockchain colaborativa e interoperable que conectará la cadena de valor entre las embarcaciones y las plantas de tratamiento (Fp).

     

  • MOLA: una plataforma de gestión de operaciones logístico-aduaneras

    El Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona presenta este proyecto para desarrollar una plataforma de gestión de operaciones logístico-aduaneras. Pretende ser un producto neutral para gestionar las operaciones aduaneras y permitirá disponer de un único punto de control de dichas operaciones, independientemente de las aplicaciones de gestión que utilice cada agente. MOLA (Módulo de Operaciones Logísticas Aduaneras) no está pensado para gestionar documentos ni tareas administrativas, sino para disponer del control sobre los trabajos, estados, trazabilidad y comunicaciones, tanto externas como internas, y facilitar la relación con aplicaciones de gestión externas. La solución, que estará en la nube, se basa en tecnologías 4.0, partiendo de un control sencillo y ágil, que se apoyará en reglas e inteligencia de negocio (Big Data – AI), conectividad con sensores y otros elementos IoT, y Blockchain. Para este proyecto se ha otorgado una subvención de 241.992,96€, lo que permitirá evolucionar el TRL del proyecto hasta convertirlo en un proyecto comercial de TRL 7.

    MOLA es una plataforma de gestión aduanera en la nube que se basa en tecnologías 4.0. (Fp).

     

  • Marinehound: Autonomous Sniffer System

    Marinehound es un sistema integral de monitorización continua de emisiones procedentes de los buques (Continuous Emission Monitoring System – CEMS) que permite analizar de forma rápida y almacenar datos sobre las emisiones de óxidos de azufre (Marpol VI) para verificar el cumplimiento de las limitaciones establecidas en las regulaciones internacionales de todos los buques que acceden a puerto o a las áreas de control de emisiones (ECA’s). A través de una boya y un dron analiza los gases, integrando los datos obtenidos por el sensor en tiempo real con otros datos de posición o meteorológicos en una plataforma IoT localizada en la nube.  Para este proyecto se ha otorgado una subvención de 592.308€. 

    Marinehound es un sistema integral de monitorización continua de emisiones de los buques (Fp).



  • SixSenso: detección in situ de microorganismos en aguas marítimas

    SixSenso propone un sistema rápido de detección in-situ de microorganismos (E. Coli, Enteroccocci y Fitoplacton) que proporciona resultados en menos de tres horas una vez tomada la muestra. Actualmente, la detección de microorganismos se realiza a través de técnicas de cultivo en laboratorio y deben pasar días para obtener los resultados. SixSenso ofrece una solución de detección temprana de contaminación biológica en aguas ambientales e industriales para monitorizar la calidad del agua y evitar y detener los brotes lo antes posible. El producto está compuesto por tres módulos: 
    • Sistema de etiquetado de microfluidos para la detección de microorganismos.
    • Sistema lector de fluorescencia basado en láser.
    • Sistema concentrador frontal que actúa sobre las aguas a analizar y las convierte en una muestra útil para el sistema de análisis.

    Este producto ayudará a garantizar el cumplimiento de la normativa IMO (D-1 y D-2 IMO 2004) para evitar la presencia de especies invasoras. Además, facilitará los procesos de detección, siendo un sistema de fácil uso y portable. 

    Para este proyecto se ha otorgado una subvención de 401.444,16€. 

    SixSenso es un sistema rápido de detección de microorganismos en aguas marítimas (Fp).



  • Carbon Wage Gauge: sensores para la medida del oleaje

    Este proyecto, liderado por la agrupación de dos empresas, Vázquez y Torres Ingeniería S.L (VTI) y Automation Designs and Custom Applications S.L. (ADECUA), consiste en un sistema portátil de precisión para medir el oleaje y las mareas en tiempo real. El sistema de medición se adapta a distintos tipos de aguas: salobres, saladas o salmueras. La tecnología utilizada para el desarrollo de este sistema se ha testeado en condiciones de laboratorio y gracias a la subvención concedida por Ports 4.0 se podrá desarrollar el piloto en un entorno real que valide el uso del sistema. Para este proyecto se ha otorgado una subvención de 447.449€ .

    Carbon Wage Gauge es un sistema portátil de precisión para medir el oleaje y las mareas en tiempo real (Fp).

     

  • Carthago Coating: antifouling marino basado en nanotecnología

    Carthago Coating desarrolla un antifouling y anticorrosivo marino que se basa en la nanotecnología y el uso del grafeno, a partir de dispersiones de la nanotecnología en diferentes ámbitos de aplicación y, más concretamente, en resinas y bases de pinturas.Al no funcionar por exfoliación de producto o liberación de biocidas, no perjudica los fondos marinos. Además, mejorará la hidrofobicidad y, por tanto, la energía consumida por los buques, así como el mantenimiento de las instalaciones marítimo-portuarias al formar parte del tratamiento anticorrosión del producto.Este proyecto parte de un TRL5 y se le otorga una subvención de 102.656,44€. 

    Carthago Coating es un antifouling y anticorrosivo basado en la nanotecnología y el uso del grafeno (Fp).

 

Los próximos pasos para los proyectos financiados

Todos los proyectos financiados con fondos Ports 4.0 pretenden fomentar la innovación de la comunidad portuaria española y generar un ecosistema que permita resolver retos y hacer los procesos y operaciones de forma más eficiente y sostenible. 

Ya hace tiempo que las distintas Autoridades Portuarias y puertos de interés general están comprometidos y muy implicados en el desarrollo de este ecosistema innovador que aumenta la competitividad del sector y dan valor añadido a la actividad portuaria. 

Para complementar las aportaciones de este fondo de innovación, los puertos españoles están implementando iniciativas para acoger start-ups, scale-ups y empresas innovadoras. 

Algunos ejemplos de iniciativas de este tipo son PortLab en Bilbao, BlueTechPort y la Fundación BCN Port Innovation en Barcelona, la Lonja de la Innovación en Huelva, el programa OpenTop en Valencia o la Travesía de la Innovación en Algeciras.

En los próximos meses, está previsto que se abra una nueva convocatoria de ideas y proyectos comerciales con un presupuesto total de 6.750.000€, distribuido en 750.000€ para ideas, de los cuales 150.000 serán para intraemprendimiento en las propias autoridades portuarias, y 6.000.000€ para proyectos en fase comercial. 

Se espera que las bases sean muy similares a las de las convocatorias anteriores. Esto significa que, desde que se abra la convocatoria (que se publicará en el BOE), las empresas dispondrán de dos meses para presentar sus propuestas de ideas o de tres meses para los proyectos de innovación en fase comercial.