IA para identificar vagones y contenedores: el nuevo impulso del Port de Barcelona
Mejorar el control del transporte ferroviario y hacer del Port de Barcelona un entorno más sostenible, tecnológico y smart. Estos son los principales objetivos de una prueba piloto de tecnología basada en inteligencia artificial (IA). Se puso en práctica en el Hutchison Ports BEST durante algo más de un año. El sistema de la startup AllRead Machine Learning Technologies (MLT) identifica en tiempo real los contenedores y vagones que entran en el puerto. Así se mejora el control del transporte ferroviario. Se trata de otro impulso del Port de Barcelona para situarse a la vanguardia del sector en el ámbito tecnológico y digital.
Tecnología con precisión lectora
La startup AllRead, especializada en sistemas de visión por ordenador, ha desarrollado un sistema basado en inteligencia artificial. Permite identificar en tiempo real los contenedores y vagones que entran en el recinto portuario. Y lo ha hecho sin necesidad de instalar grandes infraestructuras y equipos de hardware. Simplemente, a través de un software capaz de identificar números, letras y símbolos en vídeos y fotografías.
“Se trata de un software de visión por computador aplicado a la detección y la lectura de textos, códigos y símbolos en cadenas de suministro”, explica Adriaan Landman, director de Operaciones y cofundador de AllRead. “Conectado a cualquier tipo de cámara fija o móvil, sirve para mejorar la trazabilidad de activos en puertos, plataformas logísticas o compañías de transporte, devolviendo un registro en tiempo real y con mucha precisión”.
La tecnología se testó durante aproximadamente un año en el Port de Barcelona, donde la prueba piloto analizó un total de 950 trenes y 13.500 contenedores. De acuerdo con el cofundador de AllRead, las redes neuronales fueron entrenadas usando imágenes o vídeos tomadas por los responsables del proyecto y por cámaras previamente instaladas en el puerto.
Los resultados fueron muy positivos. De los 13.500 contenedores que entraron en el Port y fueron analizados en la prueba piloto, se identificaron el 99 %. La tecnología fue capaz de interpretar las matrículas en posición vertical, horizontal e incluso combinadas.
También pudo identificar aquellas que se veían rotas, sucias y parcialmente cubiertas. Las pruebas se realizaron tanto de día como de noche, para comprobar la viabilidad del sistema en condiciones de poca luz.
Organización, ahorro y sostenibilidad
Para el Port de Barcelona, contar con este sistema de identificación de activos tiene numerosas ventajas. En primer lugar, entra en juego la optimización de procesos. “Al reducir las tareas manuales repetitivas, como la gestión manual del registro de cada contenedor y su posición en el vagón del tren, contribuimos a aumentar la eficiencia de los equipos operativos. Una mejor gestión de la información acelera todos los procesos sin deteriorar su calidad”, explica Landman.
Una consecuencia directa de esta optimización es el ahorro. La tecnología de AllRead reduce los tiempos de carga y descarga y las tareas manuales asociadas al control de accesos. Además, sus propias características hacen que el coste de su instalación y mantenimiento sean bajos. “Al ser capaz de encontrar la información en cualquier posición de la imagen, resistiendo al polvo, la rotación, la distancia y los daños, la calidad de lectura no depende del nivel de la cámara, sino de la robustez del sistema de lectura”, señala Landman.
De este modo, el software de AllRead puede funcionar con los equipos existentes del Port e instalarse en cualquier lugar de sus instalaciones. “Al no ser necesaria la implantación adicional de hardware, cámaras, láseres de disparo, iluminaciones y otros elementos en sus instalaciones para el funcionamiento del software de AllRead, el puerto se ahorra una inversión importante en hardware, así como los costes para su mantenimiento”, añade Landman.
Por último, entra en juego la sostenibilidad. Numerosos estados están promoviendo el uso del tren frente a otros medios de transporte más contaminantes. Así se cumple con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero.
De este modo se pueden alcanzar las metas marcadas por el Acuerdo de París. Al optimizar las operaciones, la tecnología de AllRead agiliza el uso del tren en el puerto.
“Gracias al jefe de Operaciones de la Autoridad Portuaria de Barcelona, nos dimos cuenta de la alta demanda de estas soluciones en el entorno portuario. En España, ningún puerto tiene aplicado un OCR [reconocimiento óptico de caracteres] que lea vagones y contenedores, mientras el porcentaje de carga transportada por ferrocarril crece cada año", explica Landman.
De los 13.500 contenedores que entraron en el Port de Barcelona y que fueron analizados en la prueba piloto, se identificaron el 99 % de ellos
Una tecnología sin barreras
Barcelona es, hoy, pionera en el uso de esta tecnología en un entorno portuario. Su implementación ha permitido automatizar la recopilación de datos de las mercancías, optimizar las operaciones y favorecer así los procesos de carga y descarga. Todo ello, con un sistema rápido y ágil y sin necesidad de instalar grandes dispositivos tecnológicos.
Con su adopción, el puerto se sitúa como un referente y deja la puerta abierta a futuras mejoras. Por un lado, y gracias al deep learning, el sistema puede seguir mejorando su nivel de certeza de forma continua. Por el otro, el análisis de los resultados permite continuar innovando y desarrollando soluciones para el entorno portuario.
“Ahora que ofrecemos la trazabilidad de vagones, camiones, contenedores o mercancías peligrosas, nuestros interlocutores nos piden identificar nuevos elementos, como la presencia de los sellos del contenedor o los daños que podrían aparecer en el mismo”, indica Landman. “Como empresa tecnológica orientada al desarrollo de nuevas soluciones de visión por computador, integramos estos requisitos en nuestra hoja de ruta”.
La adopción de este sistema de visión por computador e IA se enmarca en la apuesta del Port de Barcelona por la innovación y la digitalización. La institución se une, así, a una tendencia que gana peso a nivel mundial.
Recientemente, el Puerto de Abu Dhabi ha anunciado una colaboración con Microsoft Corporation. El acuerdo busca mejorar las capacidades de seguimiento de contenedores y transporte autónomo en el puerto de Khalifa. En este caso, el reconocimiento se realizará gracias al sistema de inteligencia artificial de Azure (el servicio de computación en la nube de Microsoft).
“La tecnología impulsará la introducción de soluciones de rastreo inteligente de contenedores basadas en inteligencia artificial, que garantizarán la trazabilidad del 100 % de todos los contenedores manipulados, así como el potencial para lanzar un sistema de vehículo autónomo”, explican desde el Puerto de Abu Dhabi. Los responsables esperan que su adopción sirva para modernizar el entorno portuario, reducir su huella de carbono, mitigar costes y optimizar los tiempos de respuesta.
En el Puerto de Algeciras se ha llevado a cabo un proyecto piloto para testear una solución innovadora basada en visión artificial y machine learning. La solución buscaba automatizar la trazabilidad y la geolocalización de la carga rodada dentro de la Terminal de Tráfico Pesado. En este caso, un entramado de cámaras de vídeo desplegado por la terminal captaba imágenes que posteriormente eran procesadas y analizadas por el sistema.
“El propósito final consistía en identificar y monitorizar los camiones que discurren por la TTP y detectar automáticamente los eventos de interés a partir del análisis de imágenes y vídeos como, por ejemplo, la ocupación o liberalización de plazas de aparcamiento”, explican desde el Puerto de Algeciras.
Al igual que en Barcelona, el proyecto piloto de Algeciras fue considerado un éxito. Todo indica que, en los próximos años, la identificación de activos gracias a la IA y otras soluciones tecnológicas puede convertirse en un servicio fundamental. Con estos elementos se mejorará la eficiencia de los entornos portuarios.