Una tecnología sin barreras
Barcelona es, hoy, pionera en el uso de esta tecnología en un entorno portuario. Su implementación ha permitido automatizar la recopilación de datos de las mercancías, optimizar las operaciones y favorecer así los procesos de carga y descarga. Todo ello, con un sistema rápido y ágil y sin necesidad de instalar grandes dispositivos tecnológicos.
Con su adopción, el puerto se sitúa como un referente y deja la puerta abierta a futuras mejoras. Por un lado, y gracias al deep learning, el sistema puede seguir mejorando su nivel de certeza de forma continua. Por el otro, el análisis de los resultados permite continuar innovando y desarrollando soluciones para el entorno portuario.
“Ahora que ofrecemos la trazabilidad de vagones, camiones, contenedores o mercancías peligrosas, nuestros interlocutores nos piden identificar nuevos elementos, como la presencia de los sellos del contenedor o los daños que podrían aparecer en el mismo”, indica Landman. “Como empresa tecnológica orientada al desarrollo de nuevas soluciones de visión por computador, integramos estos requisitos en nuestra hoja de ruta”.

La adopción de este sistema de visión por computador e IA se enmarca en la apuesta del Port de Barcelona por la innovación y la digitalización. La institución se une, así, a una tendencia que gana peso a nivel mundial.
Recientemente, el Puerto de Abu Dhabi ha anunciado una colaboración con Microsoft Corporation. El acuerdo busca mejorar las capacidades de seguimiento de contenedores y transporte autónomo en el puerto de Khalifa. En este caso, el reconocimiento se realizará gracias al sistema de inteligencia artificial de Azure (el servicio de computación en la nube de Microsoft).
“La tecnología impulsará la introducción de soluciones de rastreo inteligente de contenedores basadas en inteligencia artificial, que garantizarán la trazabilidad del 100 % de todos los contenedores manipulados, así como el potencial para lanzar un sistema de vehículo autónomo”, explican desde el Puerto de Abu Dhabi. Los responsables esperan que su adopción sirva para modernizar el entorno portuario, reducir su huella de carbono, mitigar costes y optimizar los tiempos de respuesta.
En el Puerto de Algeciras se ha llevado a cabo un proyecto piloto para testear una solución innovadora basada en visión artificial y machine learning. La solución buscaba automatizar la trazabilidad y la geolocalización de la carga rodada dentro de la Terminal de Tráfico Pesado. En este caso, un entramado de cámaras de vídeo desplegado por la terminal captaba imágenes que posteriormente eran procesadas y analizadas por el sistema.
“El propósito final consistía en identificar y monitorizar los camiones que discurren por la TTP y detectar automáticamente los eventos de interés a partir del análisis de imágenes y vídeos como, por ejemplo, la ocupación o liberalización de plazas de aparcamiento”, explican desde el Puerto de Algeciras.
Al igual que en Barcelona, el proyecto piloto de Algeciras fue considerado un éxito. Todo indica que, en los próximos años, la identificación de activos gracias a la IA y otras soluciones tecnológicas puede convertirse en un servicio fundamental. Con estos elementos se mejorará la eficiencia de los entornos portuarios.