La Inteligencia Artificial en el sector marítimo y portuario, a debate
La Inteligencia Artificial fue objeto de debate durante el último Smart Ports en Barcelona. PierNext asistió a una conversación a tres bandas entre una representante de un puerto y dos proveedores de soluciones inteligentes. Aportaron visiones distintas pero a la vez complementarias sobre la tecnología que está generando más ‘hype’ en los últimos años.
Y así, hablando precisamente de ‘hype’ o de si las expectativas que genera la Inteligencia Artificial (IA) están o no justificadas, comenzó la mesa redonda entre Paola Sánchez, responsable de soluciones GreenwAIs en Aggity Europa; Sheeba Varughese, directora de información del puerto de Los Ángeles; y Sergi López, responsable de ventas de Envizi ESG Suite en IBM.
PierNext estuvo presente y esto es lo más destacable del encuentro.
Áreas donde la IA marca la diferencia
Para la representante del puerto angelino, Sheeba Varughese, la IA definitivamente se trata de una tecnología con un poder transformador, aunque se muestra escéptica con la reacción unánime que despierta.
“A veces parece que vaya a cambiar la forma en la que vivimos como humanidad. Creo que es un poco exagerado, pero definitivamente tenemos oportunidades para capitalizar los beneficios de la IA. En nuestro caso, hemos comenzado este viaje con mucha cautela y sin utilizarla de forma genérica, sino para usos muy concretos”, razonó durante su invervenición en el último Smart Ports.
Varughese explicó los casos de uso que su puerto está haciendo de la IA, mientras que los otros dos expertos ofrecieron otras vías en las que ya se utiliza o existe un gran potencial de uso.
- El primero que se mencionó, es la ciberresilencia
El puerto californiano cuenta con dos centros operativos que se dedican a salvaguardar de posibles ciberataques; un centro específico contra el cibercrimen, que trabaja a nivel interno, y un segundo dedicado a la resiliencia que se ocupa del conjunto del ecosistema y que implica a todos los stakeholders de la autoridad portuaria.
“Actualmente, estamos probando una aplicación IA para detectar deepfakes o posibles suplantaciones de identidad vía correo electrónico, video o teléfono”, compartió Varughese.
Sergi López, de Envizi ESG Suite en IBM, al hilo del caso de uso de Los Ángeles, señaló que la cuestión es tener la capacidad de gestionar la información masiva que generan estos vídeos, audios y textos, ya que se trata, pura y llanamente, de datos. “Y la IA va a transformar toda esta cantidad de información al instante para ayudarnos a tomar decisiones en casos de usos concretos como éste”, explicó.
- Seguimiento de las operaciones
Otro de los valores añadidos que puede aportar la IA va ligado a la eficiencia operativa portuaria. “Cada día se producen miles de movimientos y esta tecnología nos puede ayudar a tomar decisiones que mejoren el volumen de operaciones. Este es uno de los principales objetivos, mejorar la eficiencia y, por ende, la sostenibilidad”, aportó López.
Paola Sánchez lo extrapoló al conjunto del transporte marítimo y del sector logístico y agregó que se utilizan datos como los de la previsión metereológica para crear rutas más eficientes. También citó su utilidad en las operaciones de carga y descarga de mercancías.
“Además, hemos estado ideando casos de uso con clientes de distintos sectores en los que tenemos en cuenta los datos de mantenimiento para optimizar la IA y hacerla predictiva. De este modo, se puede ampliar la vida útil de los activos y reducir el tiempo de inactividad. Se trata de disponer de los datos adecuados y ser capaz de prever a dónde van a parar los gastos operativos”, apuntó.
- Como herramienta de los Port Community Systems (PCS)
Port Optimizer es el PCS del puerto angelino, con el cual, explicó Varughese están trabajando para añadir una función que permita programar turnos para los camiones que cargan y descargan en el recinto.
“Tenemos múltiples terminales en el puerto y cada operador cuenta con su propio sistema al que las empresas de transporte por carretera deben referirse individualmente para reservar, modificar o cancelar. El puerto va a diseñar un sistema universal con una IA que se integrará a nuestro PCS para centralizar y dotar de una solución inteligente a esta operativa”, compartió.
La Inteligencia Artificial, aliada de la sostenibilidad
Este último ejemplo también permitirá al puerto regular el tráfico de camiones y, por tanto, emitir menos. Éstos podrán, a su vez, ahorrar combustible.
Paola Sánchez, responsable de soluciones GreenwAIs en Aggity Europa, continuó por esta línea: “Optimizar rutas permite consumir menos emisiones de GEI y cumplir con las regulaciones en los diferentes mercados”, compartió.
Para Sergi López, básicamente, tiene que ver directamente con la idea de que lo que no se puede medir no se puede mejorar.
“En primer lugar, tienes que ser capaz de recoger todos estos datos. Las partes interesadas que forman parte de mi cadena de valor van a estar dispuestas a compartirlas conmigo, pero habrá que cribar, analizar y, por último, averiguar los patrones correctos que me ayuden a decidir cuál es la acción de descarbonización más adecuada”, reflexionó.
Para el experto, esta meta debe ser un objetivo común, así como la forma de recoger y compartir datos, que debe acordarse de antemano, sobre todo para cumplir con las leyes de protección de datos vigentes.
La responsable de información del puerto californiano compartió que también están trabajando un caso de uso relacionado con ese escenario y que forma parte de su próximo plan de implementación que tendrá lugar en unos 18 meses.
“Estamos tratando de aprovechar los datos que ya están disponibles, como los inventarios de emisiones y de aire limpio. Hay mucha información que ya se ha recopilado, pero se encuentra en distintos sistemas. Queremos aglutinarla en nuestro PCS, en un módulo que estamos construyendo llamado ‘puerta de entrada de intensidad de carbono’”, explicó Varughese.
Así, el sistema podrá puntuar el nivel de intensidad de ciertas rutas y reunir información para construir modelos predictivos. “Lo que esperamos conseguir es que las navieras sepan cuál es la ruta más óptima que pueden tomar y qué combinación puede ayudarles a generar la menor cantidad de emisiones posible”, anunció.
Aunque este sistema esté pensado para terceros, Varughese dijo que también beneficiará sus resultados como autoridad portuaria y, de paso, aportará beneficios a su comunidad. “Reducir el tráfico es una de nuestras principales prioridades”, afirmó.
Retos de la IA…¿está el sector preparado?
Toda transformación significa un grado de adaptación, tanto para el sector como para los profesionales involucrados, ya que deben aprender nuevas habilidades. López explicó que el plan de impacto social de IBM está ofreciendo capacitación gratuita en tecnologías de la información y, por supuesto, en IA.
“Esto significa dar la oportunidad a que esa persona desarrolle un nuevo rol al que probablemente deberá adaptarse laboralmente”, señaló.
“Existe una falta de aptitudes, no solo en gestión de la IA, pero también existen preocupaciones sobre la seguridad de la propia aplicación. Implementar la IA como una solución a gran escala supone un montón de desafíos para toda la organización”, reflexionó Varughese.
Por ese motivo, desde el puerto de Los Ángeles prefieren ir paso a paso. La responsable de información asegura que lo más sencillo es implementar una aplicación que ya incluya una solución de IA de forma inherente.
Uno de los retos para los líderes de las Tecnologías de la Información, continuó, es encajar una nueva solución y que sea aceptada por unos usuarios que suelen mostrar resistencia a los cambios.
“Aunque el caso de la IA creo que sucede lo contrario, ya que mucha gente quiere usarla por el bombo que genera, ya que se percibe como una herramienta que puede mejorar la operativa diaria”, añadió.
Y lanzó una pregunta: ¿tenemos el conjunto de habilidades necesarias a nivel de organización para apoyar esta solución y entender las preocupaciones que genera? Y enumeró, además de la seguridad, otras como la privacidad de los datos o la información confidencial, cuya gestión, por parte de esta tecnología, genera inquietud.
“Formar en el uso responsable de la IA es tan importante como encontrar una buena solución. Por eso recomiendo a todas las organizaciones que se adentren poco a poco en este campo. Personalmente, abogo por la adopción de nuevas tecnologías emergentes, pero en este caso no debe tomarse a la ligera a nivel de gobernanza y deben implementarse las directrices, investigación y evaluación adecuadas”, aconsejó la experta del puerto de Los Ángeles.
Y la eterna pregunta…¿reemplazará la IA al ser humano?
Para los participantes de la mesa redonda celebrada en el último Smart Ports, la IA es capaz de automatizar algunas tareas que, en lugar de reemplazar ciertos trabajos, permitirá que los seres humanos puedan desarrollar tareas de mayor calidad, basadas en la toma de decisiones inteligentes.
“Requiere de un cambio de mentalidad: de una organización estructurada de manera tradicional a una que lo haga en base a la información que nos proporcionan los datos”, recomendó Paola Sánchez.
Para evitar la frustración, la experta recetó hacer hincapié tanto en la comunicación interna como en la educación a los empleados para asegurarles que no van ser reemplazados, sino que sus funciones, simplemente cambiarán.
“Habitualmente existen dos extremos: el que se muestra muy escéptico respecto a la tecnología y el que está deseando utilizarla”, agrega la experta del puerto de Los Ángeles, que afirmó que en todo caso, lo que no va a producirse es una escena de película de ciencia ficción donde las máquinas van a hacerse cargo de nuestras vidas.
“De lo que se trata es de automatizar algunas de las tareas repetitivas y mundanas que no necesariamente requieren de la intervención de un ser humano, como resumir un correo electrónico o redactar un informe. Así podemos liberar tiempo para dedicarlo a hacer un análisis más valioso y un trabajo más significativo. De la misma manera, hay que poner freno a aquellos que quieren lanzarse sin tener suficiente información o base de conocimiento”, justificó.
López fue más concreto. “Algunos roles específicos deberán ser atendidos. Creo que la cuestión aquí es que en paralelo a la planificación de esta implementación, tenemos que empezar a pensar que vamos a necesitar nuevos perfiles que se encargarán de recopilar todos estos datos para adaptarlos a la tecnología”, sugirió.
Citó como ejemplo a los departamentos de sostenibilidad que, sostuvo, suelen tener pocos recursos y equipos pequeños. “El día en el que, por ejemplo, a un ingeniero ambiental se le enseñe que podrá utilizar su tiempo para centrarse en nuevos proyectos y nuevas actividades que van a ayudar a que su empresa alcance sus objetivos en lugar de dedicarle tiempo a tareas administrativas, su vida cambiará totalmente”, aventuró a decir.
La industria marítima se mueve, pero también mira de perfil a todo lo que está pasando, por si la IA es otro de los muchos ‘hypes’ tecnológicos o si realmente posee un poder transformador que cambiará, para siempre, al sector.