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Los Corredores Europeos: el nuevo Reglamento RTE-T

El Parlamento Europeo acaba de validar el nuevo Reglamento revisado de la Red Transeuropea de Transportes, RTE-T (Transeuropean Transport Network, TEN-T), que se había presentado ya en sociedad durante los Connecting Europe Days 2024 de Bruselas. Esta revisión forma parte de la estrategia de crecimiento sostenible de la Unión Europea (Pacto Verde Europeo o European Greeen Deal) que pretende crear una Europa neutra en carbono en 2050.

Publicado el 23.04.2024

Carles Rúa es Jefe de Innovación del Port de Barcelona y Director del Máster Executive en Supply Chain Management de la UPC.

El nuevo Reglamento de la Red Transeuropea de Transportes, RTE-T (Transeuropean Transport Network, TEN-T) pretende crear una Europa neutra en carbono en 2050 (PierNext / IA).

En diciembre de 2023 el Parlamento Europeo y el Consejo llegaron a un acuerdo sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la red transeuropea de transporte, y por el que se modifican el Reglamento (UE) 2021/1153 y el Reglamento (UE) n.º 913/2010 y se deroga el Reglamento (UE) n.º 1315/2013.

Este pasado 24 de abril de 2024 el Parlamento Europeo dio el visto bueno definitivo a la revisión del plan para la la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).

El nuevo reglamento debe considerarse como una acción clave del Pacto Verde Europeo y de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente y pretende

  • Conseguir que el transporte europeo crezca de una forma más sostenible, ecológico, que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación y mejorando su eficacia.
  • Desarrollar un transporte más fluido y eficiente, eliminando los cuellos de botella existentes y mejorando la interoperabilidad y la multimodalidad.
  • Aumentar la resiliencia de la RTE-T ante el cambio climático y otras situaciones disruptivas.
  • Mejorar la gobernanza de la RTE-T.

En resumen, se plantea construir en Europa una red multimodal eficaz y eficiente de ferrocarriles, carreteras, vías navegables interiores, rutas de transporte marítimo de corta distancia interconectadas entre ellas y con los nodos urbanos, puertos marítimos, puertos interiores, aeropuertos y terminales intermodales.

Los ETC integran los CNC con los Rail Freight Corridors (RFC) específicos para el transporte de mercancías. Los RFC se crearon sobre la base de los Corredores TEN-T para aumentar la competitividad del ferrocarril (FP/PierNext).

Los corredores europeos

Una de las herramientas principales que se desarrollaron en el anterior reglamento para promover la conectividad de los ciudadanos y los bienes dentro de Europa fueron los Corredores de la Red TEN-T (Trans-European Network - Transport), conocidos como los Core Network Corridors (CNC). Estos corredores incluyen la conectividad ferroviaria, pero también carreteras, aeropuertos, puertos marítimos y puertos interiores y vías navegables uniendo los principales nodos europeos. A estos corredores se le sumaban dos prioridades horizontales: el European Rail Traffic Management System (ERTMS) y las Autopistas del Mar (Motorways of the Sea).

El nuevo reglamento mantiene la esencia de este modelo de gobernanza, aunque los CNC se convierten ahora en los Corredores de Transporte Europeos (European Transport Corridors, ETC) aunque con algunas diferencias significativas:

En primer lugar, los ETC integran los CNC con los Rail Freight Corridors (RFC) específicos para el transporte de mercancías. Los RFC se crearon en 2010, sobre la base de los Corredores TEN-T para aumentar la competitividad del ferrocarril frente a otros medios de transporte, facilitando una gobernanza común de los mismos estableciendo una ventanilla única administrativa para los operadores ferroviarios que desean cruzar diversos países.

Aunque parcialmente coincidían con los CNC, han ido evolucionando de forma diferente con el tiempo, puesto que sus objetivos iniciales también eran diferentes: los CNC estaban orientados a la financiación de las grandes inversiones en infraestructura, mientras que los RFC se planteaban desde un punto de vista más operativo. En la actualidad (abril de 2024), hay 11 RFC por 9 CNC y, como ya se ha dicho, ambas redes se integran con el nuevo Reglamento, integración que, por otra parte, era una de las demandas del sector del transporte.

Así, los corredores resultantes en el nuevo Reglamento son:

 

A ellos se suman las dos prioridades horizontales: se mantiene el European Rail Traffic Management System (ERTMS), pero las Autopistas del Mar se sustituyen por el Espacio Marítimo Europeo (European Maritime Space, EMS).

En segundo lugar, la red Transeuropea de transporte debe mejorar las conexiones de transporte con los países vecinos a la UE. En este sentido los ETC integran en el nuevo reglamento a Ucrania y a Moldavia y a los seis socios de los Balcanes Occidentales. En concreto, cuatro corredores de transporte se adentran en Ucrania (Mar del Norte – Báltico, Rin - Danubio, Mediterráneo y Mar Báltico - Mar Negro - Mar Egeo), mientras que el corredor Balcanes occidentales - Mediterráneo oriental lo hace en los Balcanes.

Los nuevos mapas de la RTE-T contribuirán significativamente a mejorar la conectividad entre Ucrania y Moldavia con la Unión Europea. Con la firma de los acuerdos de asociación con la Comisión, Moldavia y Ucrania pueden solicitar financiación del Mecanismo Conectar Europa (CEF: Connecting Europe Facility) para proyectos de desarrollo de infraestructuras de transporte.

Los ETC pretenden conseguir un transporte multimodal eficiente en el uso de los recursos y contribuir a la cohesión europea y a la cooperación territorial. Por ello, los corredores deben:

  • ayudar a la integración modal, reforzando los modos de transporte más sostenibles, como el ferrocarril, las vías navegables interiores y el transporte marítimo de corta distancia
  • facilitar la interoperabilidad
  • desarrollarse de forma coordinada, especialmente en los tramos transfronterizos y en lo que se refiere al transporte ferroviario
  •  apoyar la digitalización del transporte mediante un desarrollo coordinado e integrado de la red y la implantación de soluciones innovadoras

Los ETC pretenden conseguir un transporte multimodal eficiente en el uso de los recursos y contribuir a la cohesión europea y a la cooperación territorial (FP).

Desarrollo gradual

El Reglamento propone un desarrollo gradual de la RTE-T en tres etapas: una red básica (core network) que debe estar implementada antes de finalizar 2030; una red básica ampliada (extended core network), que debe finalizarse antes de fin de 2040; y una red global (comprehensive network) que deberá estar finalizada en 2050. De hecho, la red básica y la red básica ampliada consisten en partes de la red transeuropea de transporte que deben desarrollarse de forma prioritaria para alcanzar los objetivos marcados.

El concepto de red básica ampliada es un concepto que no existía en el anterior reglamento. Este nuevo plazo intermedio, fijado en el 2040, se ha introducido para avanzar en la finalización de proyectos a gran escala, especialmente aquellos transfronterizos, como las conexiones ferroviarias faltantes, antes del plazo de 2050 que se aplica a la red integral.

El transporte por carretera en la red básica y básica ampliada deberán disponer de áreas de descanso cada 60 km a partir de 2030 (FP).

Objetivos para los diferentes modos de transporte

Para cada tipo de infraestructura (y esto hace referencia a la infraestructura ferroviaria, a la carretera, a la marítima, a los aeropuertos, a las vías navegables interiores, a las terminales intermodales y a los nodos urbanos), el reglamento define los componentes de la infraestructura. Esto es, los elementos incluidos en la misma, los requisitos que estos componentes deben cumplir tanto para la red global como para la red básica, y las prioridades adicionales para su desarrollo

Así mismo, establece una serie de objetivos entre los que podemos destacar los siguientes:

  • La infraestructura ferroviaria debe permitir tanto para la red básica como para la red básica ampliada la circulación de trenes de pasajeros a velocidades de 160 km/h o superiores a partir de 2040.
  • Se mantienen los requisitos técnicos establecidos en el anterior Reglamento: la red ferroviaria debe permitir la circulación de trenes de 740 m de longitud y con un peso por eje de 22,5 toneladas y prevé un ancho de vía nominal para las nuevas líneas ferroviarias de 1.435 mm.
  • Las vías ferroviarias deberán estar adaptadas a una norma, al menos, P400 (con la referencia P400 se define el estándar según el cual se limita la altura máxima con la que se puede transportar un semirremolque en tren que está limitada a cuatro metros.
  • El sistema ERTMS (European Rail Traffic Management System) deberá implantarse en toda la red ferroviaria TEN-T, sustituyendo progresivamente a los sistemas de señalización y seguridad de cada país.
  • Se introducen parámetros operativos en la gestión de las infraestructuras. Por ejemplo, el tiempo medio de espera de un tren en la frontera no debe ser superior a los 15 minutos y el 90% de los trenes internacionales deberán llegar a su destino con un retraso inferior a los 30 minutos. La inclusión de parámetros operacionales es la consecuencia de la integración del los CNC con los RFC.
  • Por lo que respecta a la navegación interior, los ríos, canales, lagos, puertos interiores y las vías de acceso en la red básica tendrán una profundidad del canal navegable de al menos 2,5 m y una altura mínima bajo puentes no móviles de al menos 5,25 m sobre los niveles de agua de referencia definidos.
  • Los aeropuertos con un tráfico superior a los 12 millones de pasajeros anuales deberán estar conectados con la red ferroviaria de larga distancia.
  • Los puertos marítimos deberán disponer de infraestructuras para el suministro de combustibles alternativos.
  • El transporte por carretera en la red básica y básica ampliada deberán disponer de áreas de descanso cada 60 km a partir de 2030 y aparcamientos seguros y protegidos, al menos, cada 150 km y zonas de pesaje en movimiento cada 300 km a partir de 2040.
  • Las terminales intermodales deberán adecuarse, en número y capacidad de manipulación al crecimiento esperado de los flujos de tráfico, así como permitir la circulación de trenes de 740 m de longitud en la red.

Antes de fin de 2025, cada nodo urbano deberá disponer de un plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) (FP/Tranvía en París).

Nodos urbanos

El Reglamento refuerza el papel de las más de 400 ciudades principales a lo largo de la red TEN-T, que deberán disponer, entre otros, de los siguientes elementos:

  1. Infraestructuras adecuadas de recarga o repostaje de combustibles alternativos.
  2. Antes de fin de 2025, los nodos urbanos deberán ser capaces de recoger e informar sobre determinadas características de movilidad urbana, incluyendo emisiones de gases de efecto invernadero, congestión, accidentes y víctimas de accidentes, cuota modal, acceso a los servicios de movilidad y contaminación atmosférica y acústica en las ciudades.
  3. Antes de fin de 2025, cada nodo urbano deberá disponer de un plan de movilidad urbana sostenible (PMUS), que tenga en consideración tanto la movilidad de mercancías como al de pasajeros para toda el área urbana. Y que desarrolle los objetivos, metas e indicadores para el desempeño del  sistema de transporte urbano.
  4. La interconexión sostenible, ininterrumpida y segura entre los diferentes modos de transporte.
  5. El desarrollo de sistemas de movilidad digital.
  6. Al menos, una terminal de carga multimodal por nodo urbano antes de fin de 2040.

La UE adoptó requisitos militares revisados (centros logísticos, infraestructura de la cadena de suministro de combustible, etc), lecciones aprendidas de la invasión rusa de Ucrania (FP).

Movilidad militar

Como respuesta a la agresión de Rusia contra Ucrania, la Comisión ha reforzado su apoyo a las infraestructuras de transporte de doble uso para la movilidad militar. El Plan de Acción de la UE sobre Movilidad Militar 2.0 refleja el trabajo desarrollado al respecto.

Para armonizar las normas de la red transeuropea de transporte y la red de transporte militar de la UE, a finales de 2023 el Consejo adoptó los requisitos militares revisados, cuyo alcance abarca centros logísticos, infraestructura de la cadena de suministro de combustible, lecciones aprendidas de la guerra entre Rusia y Ucrania y criterios militares para la evaluación de propuestas de proyectos de infraestructura de doble uso.