Temas

A

Buscar

La lenta travesía hacia la digitalización del transporte de contenedores

La cadena de suministro se encuentra en distintos grados de madurez digital. En el transporte de contenedores, aunque algunas empresas han empezado a adoptar soluciones digitales, todavía existen obstáculos persistentes, como la interoperabilidad entre plataformas que impide una adopción más generalizada. La Digital Container Shipping Association, DCSA, publica un informe donde evalúa los principales avances y barreras. Lo repasamos.

Publicado el 13.12.2024
Todavía queda mucho por hacer para digitalizar el tráfico de contenedores. Y sin la demandada interoperabilidad, cada cual parece librar su propia batalla (FP).

Las cadenas de suministro mundiales no dejan de sufrir un alud de interrupciones para las que, a pesar de no haber soluciones sencillas o inmediatas, sí pueden existir atajos.

La Digital Container Shipping Association, DCSA, en el prefacio de su informe 'The State of the Industry 2024 - Insights on Digital Evolution in Container Shipping', receta que la comunicación, en estos escenarios, debe ser “rápida, fiable, coherente y eficaz”. Y, sobre todo, digital.

Estas disrupciones, continúa, influyen en la capacidad y disposición de las partes interesadas para adoptar nuevas tecnologías y procesos, como sustituir los intercambios electrónicos de datos (EDI) por interfaces de programación de aplicaciones (API) y cambiar el papel por la documentación digital.

Actualmente, la cadena de suministro se encuentra en distintos grados de madurez digital. Aunque algunas empresas han empezado a implementar soluciones digitales, persisten obstáculos para una adopción más generalizada.

“El valor de la digitalización es importantísimo, pero ponerla en práctica es complejo, ya que hay diferentes barreras, sobre todo la de conseguir el consenso de la industria para adoptarla mediante una solución única, global y universal”, explica Javier Gallardo, director de Portic y presidente de la IPCSA (International Port Community Systems Association).

“El valor de la digitalización de los contenedores de transporte marítimo es importantísimo, pero ponerla en práctica es complejo, ya que hay diferentes barreras, sobre todo la de conseguir el consenso de la industria para adoptarla mediante una solución única, global y universal”

Radiografía de la digitalización del transporte de contenedores

Este informe ha encuestado a 400 cargadores y otras empresas de la cadena de suministro de EE.UU., Reino Unido, Alemania, Francia y Singapur, que han dado como resultado las siguientes conclusiones sobre los beneficios y obstáculos de la digitalización:

  • La digitalización aporta beneficios como la mejora en la eficiencia operativa, una mayor satisfacción del cliente o la reducción de costes, entre otros. Es de destacar que el 41% de los cargadores priorizan la visibilidad de la cadena de suministro y el disponer de información en tiempo real por encima de la reducción de costes.
  • Preparación para la digitalización: el 90% de los propietarios de carga afirman estar listos para la digitalización. Pero a su vez, más de la mitad considera que necesitan apoyo externo, lo que indica una falta de experiencia o de recursos propios en la empresa.
  • Barreras para la digitalización: desafíos como problemas de integración, políticas, inversión y cooperación entre socios deben ser abordados. Más de la mitad de los propietarios de carga consideran a las compañías navieras y los transportistas como un freno a la digitalización. Mejorar la colaboración a lo largo de la cadena de suministro es esencial para superar estas barreras.
  • Estandarización: es necesario establecer estándares digitales para el transporte de mercancía contenerizada, en tanto se trata de un negocio global. La mayoría de los cargadores están de acuerdo en la importancia de la estandarización como la herramienta básica para mejorar la eficiencia de las cadenas.
  • Sostenibilidad: mejorar la eficiencia energética es el principal objetivo de sostenibilidad para la mayoría de los cargadores. Otras prioridades incluyen la reducción de residuos o la optimización de rutas de transporte.

Si dividimos estas percepciones según los distintos agentes logísticos encuestados, los beneficios y barreras para alcanzar la digitalización varían ligeramente.

  • Los cargadores señalan que la digitalización les permite mejorar la eficacia operativa y proporciona un mejor seguimiento y visibilidad. En cambio, señalan la falta de visibilidad en la cadena de suministro y limitaciones tecnológicas como los obstáculos para su adopción.
  • Para los transitarios, la mejora de la comunicación y la eficiencia operativa gracias a la posibilidad de obtener datos en tiempo real es la principal ventaja, mientras que apuntan a la integración con sistemas heredados a una inversión insuficiente como barreras.
  • En los puertos y terminales, la digitalización y la integración de datos permite eliminar su procesamiento manual y facilita la escalabilidad. En cambio, genera preocupación por la seguridad en el empleo y no cuenta con el apoyo de los sindicatos.

Para el director de Portic, esta aparente disparidad se debe a que cada empresa tiene sus problemas y  necesidades:

“Unos quieren automatizar sus procesos internos y otros quieren tener más contacto con la capa externa de clientes. Para lograr sus objetivos, cada cual puede elegir estrategias diferentes. Lo que sí que es cierto es que cada vez pesa más la infraestructura tecnológica porque cualquier cambio cuesta mucho económicamente y a nivel de integración de sistemas”, afirma Gallardo.

Otra barrera es la resistencia al cambio.

“Es evidente que el cambio por el cambio no es atractivo. En el caso de las cartas de porte, plantea la pregunta de por qué cambiar si realmente está funcionando a menos que se trate de una imposición o una obligatoriedad”, reflexiona.

Precisamente, el informe celebra que la implementación de las cartas de porte haya aumentado a casi el 5% en el primer trimestre de 2024, casi el doble que las mismas fechas del año anterior. 

En los puertos y terminales, la digitalización y la integración de datos permite eliminar su procesamiento manual y facilita la escalabilidad. En cambio, genera preocupación por la seguridad en el empleo y no cuenta con el apoyo de los sindicatos (FP).

Los dos grandes hándicaps: interoperabilidad y legislación

Javier Gallardo ofrece un análisis de los dos elementos que más están obstaculizando la expansión de la digitalización: la interoperabilidad y la falta de un marco legal común.

  • Sobre la interoperabilidad, los proveedores de soluciones digitales a menudo operan en silos digitales, lo que significa que las partes interesadas utilizan una serie de sistemas y plataformas que no siempre interoperan. 

Los estándares digitales crean un marco común que permite que los datos fluyan sin problemas a lo largo de la cadena de suministro, facilitando la comunicación y la colaboración.

“Debe existir un mecanismo que permita una comunicación entre las plataformas, porque si no será muy complejo. La DCSA, está, de alguna manera, buscando mecanismos para lograr esa interoperabilidad”, comparte.

Han existido intentos, por parte de las navieras, de generar alianzas para armonizar esta comunicación y colaboración. Aunque la más notable y mediática, la apuesta de TradeLens, fracasó.

El propio informe de la DCSA reconoce que el comercio internacional depende de un intercambio de información fluido y a tiempo. Esto se ve obstaculizado por plataformas digitales que no interoperan y una mayor dependencia de los documentos en papel.

  • Sobre las regulación, Gallardo explica que es necesario crear marcos jurídicos que respalden esta solución. Por ejemplo, el reglamento eFTI en Europa,  “que al menos obliga a las Administraciones a aceptar la documentación electrónica”, apunta.

Han existido intentos, por parte de las navieras, de generar alianzas para armonizar la comunicación y colaboración. Aunque la más notable y mediática, la apuesta de TradeLens, fracasó.

¿Por qué es tan compleja la interoperabilidad?

La falta de interoperabilidad provoca la fragmentación de datos, procesos y tecnología. Esta falta de alineación dificulta la colaboración y reduce la eficiencia de casi todos los procesos de transporte de contenedores, disminuye la fiabilidad, aumenta los costes operativos y genera residuos innecesarios de papel y carbono.

Reglamentos como el de la ventanilla única marítima europea, EMSWe,  intentan trabajar hacia esta armonización, pero en este caso, hablamos solo de Europa. “¿Cómo abordas el problema? ¿País a país, naviera a naviera? Al final se tienen que ir creando clústers con el objetivo de estandarizar las diferentes plataformas”, argumenta Gallardo.

La Digital Container Shipping Association ha publicado, precisamente, una serie de estándares para facilitar el comercio digital interoperable y la visibilidad de la carga de código abierto y de uso gratuito. 

“El problema viene muchas veces del onboarding, es decir, ¿cómo consigo que otra empresa se conecte a esta misma plataforma y empiece a trabajar¿ ¿Y cuál es el proceso que realmente certifica que el que receptor es realmente quien dice ser?”, se pregunta Gallardo. 

“El gran caballo de batalla normalmente es la identificación digital, que es el primer paso, y luego, evidentemente, que cada plataforma o cada sistema tiene sus reglas de trabajo”, concluye el presidente de la IPCSA.

Sea como fuere, el informe de la DCSA intenta ser positivo sobre los (lentos) avances producidos este año en la digitalización del transporte de contenedores.

Sin embargo, la conclusión principal es que todavía queda mucho por hacer y que, sin la demandada interoperabilidad, cada cual seguirá librando su propia batalla.