Pier01: el ‘hub’ para impulsar el emprendimiento y la innovación
El Port de Barcelona acoge, en un antiguo almacén de mercancías del siglo XIX, uno de los cinco hubs de innovación más importantes del mundo, según la revista Forbes. Es Pier01, el primer campus de la asociación de emprendedores Barcelona Tech City.
Buena sintonía
Al poco de empezar su andadura, los fundadores de Barcelona Tech City detectaron la necesidad de un espacio que materializara y reuniera todo el talento de la asociación: “Pensábamos en un espacio al estilo de Station F (París), Factory (Berlín) o el Cambridge Innovation Center (Boston)”, explica Miquel Martí. “Buscábamos un lugar que simbolizara la marca Barcelona. Nos acercamos al puerto con esa propuesta y enseguida hubo sintonía”, continúa Martí. Esa aportación de Barcelona Tech City en el hub Pier01 encaja con la filosofía de Port de Barcelona y su interés por “dar cabida a iniciativas diversas, tanto del ámbito privado como público”, en palabras de Pedro Arellano, adjunto a la Dirección General y Desarrollo Corporativo de Port de Barcelona. “Si la lógica del puerto es, desde siempre, conectar territorios en el ámbito comercial, tiene sentido dar espacio a proyectos tecnológicos con idénticos objetivos. Además, pueden atraer a otros subsectores conectados al ámbito portuario”, comenta Arellano.Miquel Martí, director de Barcelona Tech City: "Barcelona está muy bien posicionada en el mundo como capital tecnológica, se encuentra entre las cinco más importantes de Europa"
Filosofía ‘smart’
Port de Barcelona, que está evolucionando hacia un modelo de smart port basado en la digitalización de los servicios, comparte valores con Barcelona Tech City. “Son ideas similares, puesto que muchas de las empresas que forman la asociación y que trabajan en Pier01 buscan la digitalización de industrias tradicionales. Es la búsqueda de soluciones innovadoras y de selección y gestión del talento necesario para hacerlas posibles, como también está haciendo el puerto en su proceso de digitalización”, explica Martí. Por el momento, esa idea ya ha atraído a grandes empresas de distintos sectores que han instalado en el Pier01 sus innovation labs. Y es que entre los ocupantes del Pier01, hay empresas de todos los tamaños. “Desde espacios de coworking con compañías que empiezan y tienen pocos empleados, hasta compañías medianas que alquilan espacios grandes, de 500 m2”, cuenta Martí. Y, más recientemente, se han incorporado los “espacios de innovación corporativos, como el SEAT Metropolis:Lab Barcelona, el InnovaHub de Naturgy o el Payment Innovation Hub de CaixaBank, Visa, Samsung, Arval y Global Payments; y próximamente Telefónica y 5GBarcelona instalarán en el Pier01 su laboratorio 5G”. Para el director de la asociación, esta mezcla del Pier01 “es una buena combinación, puesto que une la innovación (apoyada en recursos y experiencia) de las grandes empresas con la que aportan las start-ups y los emprendedores, más centrada en soluciones originales y creativas basadas en el uso de la tecnología”. Al fin y al cabo, una de las funciones del Pier01, además de ser “la casa de las start-ups”, es favorecer la comunicación y la colaboración entre todos los actores, no solo del sector tecnológico, sino de la economía en general. “Nuestra función más importante es facilitar esos encuentros, porque de esa conexión nacen los grandes proyectos”, explica Vicente. Y esos encuentros también pueden materializarse entre empresas del Pier01 y entidades y compañías que operan en el Port de Barcelona. “Sabemos que, por ejemplo, el Port de Barcelona tiene mucho interés en los avances en materia de vehículos eléctricos y autónomos. Así que no sería descabellado anticipar que, teniendo el laboratorio de movilidad sostenible de SEAT albergado aquí, surja algún tipo de colaboración, no solo con el puerto, sino con la ciudad”, cita a modo de ejemplo Miquel Martí.Muchas de las empresas de Pier01 buscan la digitalización de industrias tradicionales, mediante soluciones innovadoras, como también está haciendo el Port de Barcelona.
El Port, espina dorsal del ‘hub’
A día de hoy, Pier01 cuenta con una larga lista de espera de emprendedores y empresas que esperan su turno para disponer de espacio en el hub. De la misma forma, otras compañías crecen tanto que ya no pueden continuar allí. Mientras, los representantes de determinados sectores o tecnologías cobran una importancia tal que quizás merecerían un espacio propio.
En resumen, incluso antes de su segundo aniversario, el Pier01 ya se ha quedado pequeño para Barcelona Tech City y la escena tecnológica de la ciudad. “Nos gustaría sumar otros espacios en la ciudad, a modo de campus temáticos. Pero siempre contemplando el puerto y el Pier01 como espina dorsal del proyecto”, explica Martí. De hecho, en breve se pondrá en marcha un nuevo hub cerca del campus actual, centrado en la tecnología blockchain. “La estrategia sigue siendo estar presentes en el puerto e, incluso, nos planteamos estar más cerca de espacios destinados a la navegación y concentrarnos en soluciones más orientadas al transporte marítimo”, concluye Martí.