Temas

A

Buscar

Las start-ups brillan en el Tech Tour Tomorrow.Blue Economy en Barcelona

La segunda edición del Tech Tour Blue Economy demostró que las start-ups continúan siendo las aliadas indispensables para que el sector siga innovando. PierNext cubrió las jornadas y habló con las ganadoras de un evento que giró en torno a la sostenibilidad y la eficiencia.

Publicado el 16.12.2023
Tech Tour premió las propuestas más destacadas de las 32 start-ups que presentaron sus proyectos. (PierNext)

Tech Tour Tomorrow.Blue Economy premia la innovación

El escenario fue Tech Tour Tomorrow.Blue Economy, celebrado el 7 y 8 de noviembre, con un programa diseñado por Tech Tour y co-organizado por la Fira de Barcelona, el Port de Barcelona y el ayuntamiento en el contexto del Smart City Expo World Congress (SCEWC). 

El objetivo era impulsar la preparación de las soluciones propuestas por las empresas innovadoras y construir relaciones con posibles inversores. En total fueron 32 participantes, de los cuales Gazelle Wind Power Limited, Titanium Technology, Everimpact, Buyco, Evoy, Venus Shell Systems Pty Ltd, Cargofive y zero44 brillaron en la categoría Maritime Supply Chain and Smart Ports, es decir, logística y tecnología marítima, digitalización y sostenibilidad en torno a la descarbonización.

La diversidad de los proyectos ganadores

El primer ganador que expuso su proyecto fue Buyco, de la mano de su cofundador y Chief Financial Officer, Geoffroy Willaume. La start-up se proclamó ganadora gracias a su voluntad para simplificar el envío de contenedores. 

Durante su presentación, Willaume dijo que un aspecto clave es la visibilidad que ofrece este programa. “La ambición es resolver gran parte de las grandes exportaciones e importaciones a través de una plataforma que les ayude a gestionar todos los portacontenedores a nivel mundial", explica Willaume.

Durante toda la sesión, las diferentes start-ups fueron presentando sus propuestas ante el público. La única excepción fue Evoy,  ya que su CEO, Leif Stavostrand, no pudo viajar a Barcelona. El proyecto noruego consiste en utilizar motores eléctricos en embarcaciones para apoyar el proceso de descarbonización y permitir hacer la carga rápida.

Otra de las grandes sorpresas fue la propuesta ganadora de Gazelle Wind Power Limited. La empresa con sede en Dublín ha desarrollado una innovadora plataforma eólica marina flotante, cuyas características de fabricación y mayor perdurabilidad le permiten colocar los aerogeneradores mar adentro para aprovechar mejor la generación de energía renovable. 

Esta no fue la única idea disruptiva presentada en el Tech Tour Tomorrow.Blue Economy. Venus Shell Systems también sorprendió. Se trata de la primera granja de algas australiana para productos alimentarios y de gran consumo. El cultivo, con respaldo nutricional y clínico, reutiliza recursos nutritivos que de otra manera se desperdiciarían.

Una de las temáticas claves de todo el SCEWC fue la digitalización, como es el caso del tercer ganador, Cargofive. “La visión que tenemos es que mover contenedores tiene que ser tan fácil como pedir comida en Uber Eats o reservar un billete aéreo y justamente estamos construyendo tecnología para que sea posible”, explica su cofundador y CEO, Sebastián Cazajus.

Cargofive compara las tarifas de diferentes empresas de envío y simplifica los procesos gracias a la digitalización de la información, un proyecto que nació tras la propia experiencia de Cazajus. 

“Trabajé en la industria de container shipping, era el encargado de entender la forma más barata de llevar un contenedor del punto A al B. En ese momento tardaba días y horas buscando mails, Excels, diferentes páginas web para encontrar diferentes precios… Y dije: ‘¿dónde está el Booking de esta industria? Fue la necesidad propia que tuve de desarrollarlo”, afirma el CEO de la start-up.

Cargofive tiene una fuerte presencia en el mercado latinoamericano gracias a su visión global. Sin embargo, para Cazajus,  el reconocimiento no es su mayor éxito, sino la unidad interna de la start-up.

“Los desafíos van cambiando todo el tiempo en función de la etapa en la que estamos. Durante los últimos años la gente se ha dado cuenta de que las cosas pueden cambiar muchísimo. Al final, la clave es tener un equipo sólido que sepa adaptarse a cada una de las situaciones difíciles que van a venir, porque van a ser constantes”.

Por su parte, zero44 presentó una de las propuestas más innovadoras de la jornada. “Nuestro objetivo es ayudar a las compañías marítimas del mundo a gestionar la regulación del carbono. Cada vez hay más presión por parte de la Unión Europea y otros organismos, por lo que queremos agilizar la gestión del carbono en situaciones reales. Optimizarla a la vez que ofrecemos una mayor y mejor base. Buscar que las empresas no necesiten hacer esto manualmente con un montón de requisitos, simplemente con nuestro software”, desarrolla el Head of Business Development de zero44, Friedemann Nierhaus.

Para Nierhaus, el éxito de zero44 se debe a dos aspectos clave: la experiencia de su equipo en el sector portuario y que su software cubre todas las necesidades de las empresas. "Sabemos cómo construir un buen software, pero también conocemos los requisitos. Ofrecemos funciones muy específicas para cada modelo de negocio", asegura. 

Otra start-up que también destacó por el control de las emisiones de gases carbono fue Everimpact. A través de mediciones precisas y directas de GEI, la empresa conecta datos de satélites para dar servicio a cuatro grupos de clientes: Ciudades y Territorios, Puertos y Barcos, Silvicultura y Agricultura, Transportes y Logística. 

Contar con un histórico y con las previsiones de GEI permite identificar las oportunidades de reducción, además de fomentar el seguimiento. Gracias a este método, la compañía francesa apoya uno de los objetivos fundacionales de Tech Tour Tomorrow.Blue Economy: la búsqueda de soluciones para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en el entorno portuario.

Titanium Technology fue la única start-up española entre las ganadoras en la categoría Maritime Supply Chain y Smart Ports. Esta PYME madrileña, fundada en 2019, presentó su solución para evitar la incrustación de microorganismos, plantas, algas, y pequeños animales no deseados en estructuras sumergidas. 

La solución, basada en Titanio y Electroquímica, ha provocado que la empresa haya sentado bases dentro de la tecnología antiincrustante, que cuenta con dos ventajas: perdura y no daña el medio ambiente. Por este motivo, fue una de las empresas que se llevó el mayor reconocimiento.

Más propuestas innovadoras

Otras empresas como AllRead, Navozyme y Usyncro también expusieron sus innovaciones dirigidas al transporte o el uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.

En el caso de Usyncro, utiliza la inteligencia artificial y el blockchain para facilitar todos los procesos de traspaso de información. 

“Lo que aportamos es trazabilidad, porque también da mucha transparencia acerca de las operaciones y todo lo que se realiza en la cadena logística. Al mismo tiempo, reduce el uso del papel, digitaliza y proporciona mucha más comodidad. Al estar conectados con las aduanas, también agiliza los trámites burocráticos que se pueden realizar”, explica el Chief Operating Officer de la start-up, Octavio Fernández.

“Todavía tenemos procesos muy arcaicos, basados en papel y poco digitalizados. La regulación europea está cambiando: se está obligando a profesionalizarse y trabajar de forma más efectiva”, reivindica Fernández. 

Subdron GmbH, por otro lado, apuesta por los drones para hacer tareas de mantenimiento. “Se ven muchos drones en todos lados que hacen muchas tareas. Pero en cambio, debajo del agua hay muchos menos y todo está más limitado”, explica su Chief Technology Officer, Arnau Carreras, para quien la clave de su proyecto está en la automatización: 

“El robot funciona automáticamente solo, es decir, la persona sólo tiene que definir qué misión debe realizar y él es capaz de adaptarse. Ahora realmente esto no se está haciendo así, ya que hay submarinistas o personas controlando un robot con un cable. En cambio, nuestra solución no tiene estas restricciones”, añade.

El Tech Tour Blue Economy dio protagonismo a las start-ups y premió las propuestas más destacadas. Sin embargo el auténtico ganador de estas dos jornadas fue la industria marítima, que gracias al impulso de la innovación continúa navegando a buen rumbo hacia la meta de la sostenibilidad y de la eficiencia.