China toma el control del vehículo eléctrico
La presión por reducir las emisiones contaminantes del vehículo privado es cada vez más intensa y el coche eléctrico se presenta como la alternativa más viable a este problema global. China ha tomado el control, no solo de la producción a escala mundial del vehículo acabado, sino también de las baterías y de las fuentes de materias primas que se emplean en su fabricación. ¿En qué lugar quedan Estados Unidos y Europa para liderar esta industria de futuro? Aquí ofrecemos algunas claves del nuevo mapa de poder e intereses del vehículo eléctrico.
Carlos Martín es Gerente en el Área de Consultoría en Puertos y Transporte Marítimo de IDOM.
En 2017 se vendieron 606.000 vehículos eléctricos fabricados en China, lo que supone una cuota del mercado mundial de ventas del 53%.
Baterías y poder
La principal limitación para la evolución del mercado del coche eléctrico es el coste de adquisición de la batería, que representa en torno al 30% del total del vehículo. Los fabricantes asiáticos se han posicionado como líderes en la producción y comercialización de baterías de celdas de litio-ión. China, Corea del Sur y Japón integran a 8 de los 10 principales fabricantes de baterías a escala mundial, lo cual representó en 2016 más del 85% de la producción global. En concreto, los fabricantes chinos ocupan 3 puestos del top 5, incluyendo la primera posición, que ocupa CATL. En 2016, los fabricantes chinos produjeron más del 25% de la capacidad mundial, en 2017 esta cifra alcanzó el 55% y se estima que en 2021 este valor superará el 63%. En 2016 ya había 140 fabricantes de baterías de iones de litio en China.La exigencia de producir más y más
El crecimiento desorbitado de la producción de baterías de iones de litio en China se debe a dos aspectos. El primero, la estrategia del gobierno de promover la producción de baterías, imponiendo elevados umbrales de producción a las nuevas empresas que deseen entrar en el mercado nacional. En 2014 permitió la entrada de capital privado nacional e internacional en las compañías productoras de baterías, lo cual ha alimentado las economías de escala y ha permitido reducir los costes de fabricación. Como resultado, China es hoy el principal proveedor de baterías para fabricantes de vehículos eléctricos a escala mundial. En segundo lugar, aunque muy relacionado con el anterior, en 2016, aproximadamente, el 90% de los vehículos eléctricos fabricados en China emplearon baterías de productores chinos. Esto significa que tanto el mercado de baterías necesita el crecimiento de la demanda de vehículos eléctricos para mantenerse, como viceversa. Esta es la estrategia de los productores de vehículos y baterías: al integrar ambas etapas de forma vertical, eliminan los costes derivados de la dispersión del proceso de montaje y obtienen un resultado final realmente competitivo.China, Corea del Sur y Japón integran a 8 de los 10 principales fabricantes de baterías a escala mundial, lo cual representó en 2016 más del 85% de la producción global.
La raíz del asunto
Para entender la evolución de China hay que descifrar el escenario del comercio internacional de materias primas empleadas en la fabricación de celdas de baterías durante la última década. Litio, grafito, cobalto, níquel y manganeso son los principales componentes de las baterías de iones de litio. Tanto la demanda global de estos materiales como el precio por tonelada se han incrementado de forma considerable. En 2016, China fue el mayor importador de litio, níquel, cobalto y manganeso, además de ser el mayor productor de grafito (empleado en el ánodo de las baterías) del mundo, con contratos vigentes que aseguran el suministro de las materias primas para fabricar baterías durante los próximos 5-10 años. La industria minera china ha experimentado un incremento significativo de su actividad, durante los últimos 10 años, durante los cuales ha adquirido participaciones en empresas de minería extranjeras que operan en ubicaciones estratégicas. Con la estrategia de controlar el suministro de materias primas para la fabricación de baterías, China limita la competitividad real y el acceso de fabricantes de baterías de EE. UU. (Tesla), Japón (Panasonic) y Corea del Sur (LG Chem), entre otros.China es el mayor importador de litio, níquel, cobalto y manganeso, además de ser el mayor productor de grafito (empleado en el ánodo de las baterías) del mundo.