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El Mediterráneo se prepara para la distribución del vehículo eléctrico

La irrupción del vehículo eléctrico en los próximos años va a suponer cambios profundos en la logística y el transporte marítimo actual. Las autoterminales deben estar preparadas. CarEsmatic es un proyecto del Port de Barcelona y Luka Koper (puerto de Koper, Eslovenia) para adaptarse al transporte de estos nuevos vehículos y, de paso, incentivar su popularización en Europa.

Publicado el 21.08.2018
Neptune Lines es el principal operador de la autoterminal del puerto de Koper. Imagen: Port de Barcelona. Neptune Lines es el principal operador de la autoterminal del puerto de Koper. [Imagen: Port de Barcelona]
Según el último informe de Bloomberg New Energy Finance, en 2017 se vendieron 1,1 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo. Para 2025, la previsión es de 11 millones, hasta llegar a 60 millones en 2040, el 55% del mercado mundial de vehículos ligeros. Este cambio en el sector automovilístico puede comportar una profunda transformación en la logística y la infraestructura del transporte marítimo actual. Para dar respuesta a estas nuevas necesidades nace el proyecto CarEsmatic (Supporting car and electric car Distribution using Motorways of Seas's solutions and promoting sustainable shipping concepts), una iniciativa conjunta del Port de Barcelona y del puerto de Luka Koper (Eslovenia), orientada a potenciar el transporte de vehículos nuevos en las llamadas autopistas del mar (Motorways of the Sea). No es ninguna coincidencia que sean precisamente estos dos puertos los que arranquen la iniciativa. Ambos resultan clave en el área de la logística del automóvil en la zona este y oeste del Mediterráneo. Solo en 2017, Koper gestionó 740.000 vehículos, mientras que Barcelona superó los 800.000, situándose así como líder del Mediterráneo por volumen de tráfico de vehículos.

Sostenibilidad en las autopistas del mar

De entre todos los proyectos que abarca CarEsmatic, uno de los más innovadores es un estudio para identificar las necesidades logísticas de la cadena de suministro de vehículos eléctricos, incluyendo un análisis sobre la autonomía de dichos vehículos. CarEsmatic tiene una profunda implicación con el medio ambiente. En el proyecto, además de los dos enclaves, también participan la terminal barcelonesa Autoterminal y Neptune Lines, el operador que ejerce de enlace entre ambos puertos. Los socios están comprometidos a aumentar el conocimiento sobre las necesidades de los vehículos eléctricos, en particular durante su distribución desde la instalación de producción hasta el minorista.

Entre los muchos objetivos de CarEsmatic está identificar las necesidades de la cadena de suministro de vehículos eléctricos, incluyendo un análisis sobre la autonomía de dichos vehículos.

Asimismo, parte del proyecto contempla valorar las soluciones existentes actualmente para vehículos eléctricos (puntos de carga rápida, cargadores móviles, etc.) y comparar los costes de cada una de ellas. En definitiva, un compendio de soluciones que culminarán con la instalación de diferentes puntos de recarga para vehículos eléctricos en ambos puertos y también a bordo de los dos barcos de Neptune Lines. Entender los nuevos retos que plantea el transporte marítimo de automóviles requiere una renovación de infraestructuras. El primer paso para conseguirlo es realizar una actualización y mejora de los puertos de Barcelona y Koper. Más concretamente, en el caso del puerto catalán, se prevé ampliar la Terminal Ferroviaria del Muelle Príncipe de España para que cumpla con los requisitos de la UE y se sitúe como la primera terminal española de coches adaptada a los estándares europeos. El vehículo eléctrico está comenzando a formar parte de nuestro entorno y los puertos deben colaborar en el desarrollo de las cadenas logísticas que permitan su distribución. CarEsmatic pretende, mediante el desarrollo de nuevas infraestructuras en Koper y Barcelona, fomentar el transporte intermodal, más sostenible, de vehículos nuevos e identificar las nuevas necesidades logísticas del coche eléctrico.