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El sector marítimo reafirma su compromiso con los nuevos combustibles no contaminantes

El camino iniciado hacia la descarbonización ya no tiene retorno. Así lo han confirmado los organismos públicos y empresas del sector marítimo participantes en el webinar ‘Los nuevos combustibles. La carrera ya ha empezado’, organizado recientemente por la Asociación Catalana de la Marina Mercante y la Facultat de Náutica de Barcelona.

Publicado el 22.12.2020
Los agentes clave para cumplir con los objetivos del Pacto Verde Europeo son los buques y las navieras. (DNGVL/HHI)

Dichos organismos públicos y empresas mostraron en el webinar su compromiso por adherirse a las voces internacionales que reclaman una reducción de emisiones y la transición hacia energías más limpias por parte del sector marítimo, ratificando que la meta hacia la sostenibilidad es un camino que deben recorrer todos para lograr que Europa sea menos contaminante y más sostenible a medio plazo.

En lo que se refiere al sector marítimo-portuario, dos medidas son clave. El Pacto Verde Europeo, que busca que en 2030 las emisiones emitidas sean un 50% menores a los niveles que se registraron en 1990; y la normativa IMO 2020 de la Organización Marítima Internacional (OMI), que obliga a los barcos, desde principios de 2020, a utilizar combustibles más sostenibles que contengan un máximo de 0,5% de azufre.

En esta línea, el director general de infraestructuras de Enagás, Claudio Rodríguez, incidió en el impacto que tendrá en los puertos la transición hacia combustibles más sostenibles, ya que la Unión Europa ha puesto el foco en lograr que las instalaciones portuarias sean neutras en emisiones. También recordó que el sector del transporte marítimo es responsable del 3% de las emisiones mundiales anuales de gases de efecto invernadero.

Benito Núñez Quintanilla, director general de la Marina Mercante, hizo un llamamiento al uso de soluciones tecnológicas basadas en combustibles alternativos para cumplir con los desafíos medioambientales a los que se enfrenta el sector.

El gas natural licuado, la alternativa de las navieras

La naviera Baleària ha sido pionera a nivel mundial en el uso de gas natural licuado (GNL) en su flota. En concreto, seis de sus buques navegaron con este combustible en 2019 por el mar Mediterráneo y las islas Canarias. El Capitán Guillermo Alomar, director de Flota de Baleària, sostiene que los planes de la compañía continúan en esta dirección, ya que en 2021 serán nueve los buques que naveguen con GNL.

“Con una inversión de 380 millones, apostamos por tecnologías como el Big Data para mejorar la eficiencia de los buques. Hemos asumido la Agenda 2030 de las Naciones Unidas como la hoja de ruta que guía nuestra actividad en los ámbitos de la sostenibilidad económica, social y ambiental”, compartió. A pesar de tratarse de un combustible fósil, el GNL ha permitido a Baleària reducir el 30% de emisiones de CO2 y el 85% de NOx que generaban sus buques.

Los agentes clave para lograr este cambio son los buques y las navieras y los puertos deberán tener infraestructuras de suministro para cada uno de estos combustibles en sus instalaciones

Jorge Dahl, business development manager en DNV GL, sobre la descarbonización a corto plazo, citó 2030 como el año en el que la logística, la digitalización y la hidrodinámica lograrán una mayor optimización. Mientras, sitúa 2050 como el horizonte para lograr este objetivo en la maquinaria, en concreto en el uso de equipos y sistemas más eficientes, y en los combustibles, y además del GNL citó otros como el hidrógeno, la energía eólica o la nuclear.

Los puertos de Barcelona y Tarragona apuestan por la sostenibilidad

Jordi Vila, jefe de medioambiente del Port de Barcelona, y Joan M. Basora, director de sostenibilidad y desarrollo del Port de Tarragona, destacaron durante el webinar especializado el trabajo que ambos puertos están realizando para cumplir con los objetivos de sostenibilidad. 

En Tarragona, la Autoridad Portuaria presentó este año su nuevo Plan de Sostenibilidad Agenda 2030 para reducir su impacto ambiental en el territorio y compensar las emisiones de CO₂ en un 96% a finales de 2021 y en un  99% a finales de 2030, a través de acciones como por ejemplo la contratación de energía verde, la electrificación del muelle de cruceros o mediante la instalación de placas fotovoltaicas para la utilización de energía renovable.

“Nuestro plan de sostenibilidad tiene como reto marcar una década de acciones ambiciosas para conseguir los objetivos marcados de sostenibilidad económica, ambiental y social. El futuro del puerto como infraestructura logística pasa por una intermodalidad que fomente el ferrocarril, el uso de nuevos combustibles verdes y nuevas fuentes de energía renovables”, afirmó Basora.

Por su parte, Jordi Vila habló del Pacto Verde Europeo como el marco “en el que los puertos nos movemos” e incidió en el papel “clave” de los mismos para recorrer con éxito este camino. Señaló que los agentes clave para lograr este cambio son los buques y las navieras y anticipa que en un futuro coexistirán varios combustibles como el biometano o los sintéticos, y advierte que los puertos deberán prepararse para tener las infraestructuras de suministro necesarias para cada uno de estos combustibles. No descartó que los puertos sean capaces de producir algunos de ellos.

“El Port de Barcelona trabaja en esta línea mediante tres pilares: la transición hacia el nuevo modelo energético, la reducción de la contaminación atmosférica y la descarbonización de la actividad portuaria”, explicó.

Así, tanto agentes públicos como privados que participaron en el webinar mostraron el compromiso de sus respectivas organizaciones para cumplir los objetivos fijados internacionalmente.