Temas

A

Buscar

Los puertos impulsan la electrificación de las embarcaciones recreativas

La instalación de cargadores eléctricos para yates ofrece a los puertos la oportunidad de posicionarse como agentes de referencia en la descarbonización del sector de las embarcaciones recreativas. El Port de Barcelona ha dado un paso importante en este sentido: un nuevo cargador ubicado en Marina Vela contribuye a la creación de un corredor de cargadores eléctricos a lo largo de toda la costa mediterránea.

Publicado el 16.06.2023
Cargador eléctrico de Aqua superPower en la Marina Vela (Port de Barcelona)

El primer cargador eléctrico de Marina Vela en el Port de Barcelona

La electrificación de las embarcaciones de recreo, ya sean yates eléctricos o híbridos, está aquí para quedarse. Y es que sus beneficios son numerosos: las embarcaciones eléctricas e híbridas son más silenciosas y limpias, favorecen la descarbonización del sector náutico y reducen el impacto ambiental de la navegación. Se espera que en los próximos años el número de yates, veleros, catamaranes y otras embarcaciones de recreo eléctricas crezca en número y en popularidad.

El Port de Barcelona ha dado un paso importante en esta dirección con la instalación de su primer cargador rápido para embarcaciones eléctricas en la Marina Vela. Este permitirá a los usuarios realizar cargas de hasta 75kW en franjas de tiempo reducidas, que van entre los 20 y los 40 minutos.

Detrás de la instalación de este cargador está Aqua superPower, la primera empresa en desarrollar una red de carga rápida marina global, en colaboración con ChargeGuru Business Services. Antes de instalar su cargador en Marina Vela, Aqua superPower lo había hecho en el Port de la Ràpida, en Mallorca. De este modo, da un impulso al corredor de cargadores a lo largo de la costa mediterránea.

Aqua 75 en Marina Vela con Pedro Companys, Lluis Salvador y Alberto Garcia (Port de Barcelona)

“Contar con un cargador de Aqua superPower permite proporcionar un servicio de carga rápida para embarcaciones eléctricas, ya sea a usuarios de Marina Vela o de cualquier otro lugar”, explica Pedro Companys González, country manager de Aqua superPower en España y Portugal, para quien, además, “es un paso importante para impulsar la descarbonización del entorno marino”. 

La solución que ofrece Aqua superPower y que ya está disponible en Marina Vela dispone de dos mangueras, con conectores CCS2 (Combined Charging System), para que dos embarcaciones puedan conectarse al cargador al mismo tiempo. “El propio cargador distribuye la potencia de carga entre ambos barcos, en función de la demanda de cada uno”, explica Companys. 

“El cargador cuenta además con una aplicación diseñada y desarrollada por nosotros, específica para el entorno marino, que permite la carga a través de esta misma aplicación, una tarjeta RFID o contacless. Basta con darse de alta, crear un usuario y conectar una de las mangueras al conector del barco para realizar una carga”, añade el responsable de Aqua superPower.

Cargadores para barcos eléctricos de Noruega a Venecia

Esta iniciativa sigue a otras similares desarrolladas en Europa en los últimos años. Así, en 2021, un grupo de empresas inició el desarrollo de una red de carga de barcos eléctricos en Noruega. Este grupo de empresas incluía el fabricante de motores de barcos eléctricos Evoy junto con las empresas eléctricas SFE y BKK, el municipio de Kinn y el puerto de Florø. Las estaciones y el sistema de carga rápida son supervisadas ​​por la empresa Plug, subsidiaria de BKK, que ya construye y opera plantas de energía en tierra para barcos.

En el Mediterráneo oriental, en Venecia, también se está desarrollando una red de estaciones de carga para barcos eléctricos camuflada en las clásicas 'palinas' (postes de amarre de madera) que salpican las orillas del río.

En la ciudad de los canales la iniciativa nace de la empresa emergente e-concept, junto con un conjunto de socios tecnológicos: las empresas italianas de motores para embarcaciones eléctricas Huracan y E-dyn, el fabricante de baterías Femak, el distribuidor de barcos eléctricos AQA Marine, el fabricante de cargadores EDN, y otros.

Alfastreet 28 Cabin, construidos en Eslovenia (Alfastreet Marine)

Electrificación para embarcaciones recreativas: un sector en crecimiento

Donde existe una gran oportunidad es en el caso de los botes deportivos y de recreo: el hecho de que sean más pequeños y ligeros y de que realicen rutas más cortas y a menudo bien definidas ha contribuido a que el mercado de embarcaciones de recreo eléctricas esté creciendo.

De acuerdo con el informe 'Electric Leisure & Sea-going Boats and Ships 2021-2040', se venden decenas de miles de embarcaciones de recreo eléctricas e híbridas cada año. Pero, para que este sector se consolide, es necesario asegurar un aspecto fundamental: redes de carga numerosas, seguras y eficientes. 

“Contar con instalaciones de carga es fundamental para acelerar el uso de embarcaciones de cero emisiones. Siempre hago referencia al dicho ‘¿qué fue antes, el huevo o la gallina?’ Sin una buena red de cargadores y una infraestructura eficiente, los usuarios no cambiarán hacia la movilidad eléctrica, ya que no estarán seguros de poder realizar las cargas necesarias y de tener autonomía suficiente para sus viajes”, avisa Companys.

La creación de una red de cargadores eficiente puede favorecer la movilidad de los usuarios de embarcaciones eléctricas independientemente de la localización de su amarre, así como permitir a empresas de charter o de transporte de pasajeros moverse entre distintos puntos varias veces a lo largo del día. 

D28Deck, de De Antonio Yachts. ( De Antonio Yachts)

Innovación tecnológica en la electrificación de yates

La innovación tecnológica es otro de los pilares que puede favorecer la electrificación de las embarcaciones de recreo.

Un buen referente del sector es ZEN Yachts, una empresa maltesa que diseña y produce catamaranes y otras embarcaciones deportivas de cero emisiones dotadas de paneles solares y de las últimas dotaciones tecnológicas. La firma tiene oficinas y showroom en Barcelona, en Marina Vela. Julien Mélot, CEO de ZEN Yachts, las presenta en este video corporativo:

 

Otro ejemplo es Vita Yachts, que ha desarrollado una gama de embarcaciones 100 % eléctricas compatibles con diferentes redes de carga. Durante la presentación del cargador de Aqua SuperPower en Marina Vela, Vita Yachts ofreció viajes de prueba a bordo del Vita SEAL para mostrar cómo su tecnología y la de los cargadores de carga rápida es totalmente compatible. 

Otras muchas empresas de embarcaciones eléctricas e híbridas, como por ejemplo De Antonio Yachts, también han elegido el Port de Barcelona para instalar su base comercial, en parte por la atracción que significa la Copa América de Vela y la innovación tecnológica que comporta

A su vez, lo largo de la costa europea y de otros países del mundo se están dando diferentes iniciativas innovadoras. 

 La creación de una red de cargadores eficiente puede favorecer la movilidad de los usuarios de embarcaciones eléctricas así como permitir a empresas de charter o de transporte de pasajeros moverse entre distintos puntos varias veces a lo largo del día

El mercado de embarcaciones recreativas eléctricas e híbridas 

Un informe de Mordor Intelligence señala a Europa como la región en la que más crecerá el mercado de embarcaciones eléctricas e híbridas en los próximos años. Le siguen América del Norte y en especial Estados Unidos, un lugar en el que un porcentaje alto de la población es aficionada a la navegación, y Asia. 

La instalación en Europa de cargadores eléctricos rápidos también ha tenido la huella de Aqua superPower. La empresa ha emplazado cargadores en Reino Unido, Italia y Francia, en puertos tan representativos como el de Mónaco, Cannes o Venecia, y está trabajando también en los países nórdicos y en Portugal. 

“Reino Unido es la región donde Aqua comenzó y que actualmente tiene más cargadores instalados. El primero de esta red se instaló en Plymouth”, explica Companys. “Francia es el país más avanzado en cuanto a regulación para favorecer la transición energética y la descarbonización. Estados Unidos, por otro lado, está creciendo rápido y aprovechando el momento”, añade.

Cosmopolitan 66, catamaran eléctrico impulsado por energía solar, fabricado en alumino (Iddes yatchs)

La presencia de cargadores eléctricos para cargadores de recreo en diferentes puntos de la geografía europea y mundial es un paso importante para hacer el sector más sostenible. 

Y es, también, una oportunidad para que los puertos se posicionen como un agente de referencia en la descarbonización del sector y en la búsqueda de un sistema de cero emisiones. 


PARA SABER MÁS: