Temas

A

Buscar

Los puertos conectan los barcos a la red eléctrica para no contaminar

En 2030, los puertos de la UE deberán tener instalada la infraestructura que permita que los barcos que atraquen en sus muelles se conecten a la red eléctrica. Avanzándose a la normativa europea, el Port de Barcelona avanza firme hacia este objetivo. Ana Arévalo, Energy Transition Manager, y responsable de implementar el proyecto Nexigen, explica los hitos logrados hasta la fecha y los retos que quedan por conseguir.

Publicado el 17.03.2023
La tecnología OPS reducirá un 38% las toneladas de NOx y CO2 emitidas por los barcos durante su atraque. (Getty Images/PierNext)

El objetivo del proyecto ‘Nexigen, Quality for the Air, Quality for the Port’, es mejorar la calidad del aire del puerto y de la ciudad de Barcelona. ¿Cómo? Implementando tecnología OPS (Onshore Power Supply) para establecer una conexión eléctrica entre el muelle y los buques atracados en puerto y que puedan apagar el motor auxiliar cuando están atracados. La energía necesaria para esta electrificación debe ser 100% renovable. Esta operativa reducirá un 38% las toneladas de NOx y CO2 emitidas por los barcos durante su atraque.

Para conseguirlo, hay que electrificar los muelles. Un proceso complejo que, entre otras infraestructuras, requerirá del abastecimiento de energía desde una subestación eléctrica mediante un línea de alta tensión de 220 kV, la instalación de 240 kilómetros de cable subterráneo y la construcción de 20,5 kilómetros de canalizaciones desde la subestación hasta los muelles. 

La electrificación de los muelles (también denominada OPS o cold ironing) del Port de Barcelona es fundamental para alcanzar un objetivo más ambicioso: ser un puerto climáticamente neutro en 2050.

¿Cuándo arranca el proyecto Nexigen?

El proyecto arrancó en febrero de 2020, cuando el Consejo de Administración quiso acelerar la  electrificación de los muelles como un elemento clave para acelerar el proceso de descarbonización del Port de Barcelona. En ese momento empezamos a planificar, retomamos y actualizamos todos los estudios existentes que habíamos hecho hasta la fecha y comenzamos a diseñar una hoja de ruta. 

En estos tres años, ese compromiso se ha convertido en una directiva que viene de la Unión Europea que nos obliga a, en el 2030, tener Onshore Power Supply (OPS) en los muelles de contenedores, ferries y cruceros . En este sentido, el Port de Barcelona se ha avanzado a la legislación que ha venido luego. 

El primer año, a pesar de la pandemia, fue muy bueno para el arranque del proyecto porque nos permitió acercarnos a todas las entidades, empresas y personas que nos podían nutrir con información y compartir su experiencia con nosotros. Es un proyecto ambicioso que incluye muchos ámbitos y es necesario conocerlos para poder tener éxito.

¿Y cómo se planifica un proyecto de esta envergadura?

Nuestra hoja de ruta cubre nueve ámbitos diferentes y cada uno está perfectamente delimitado con todas las acciones que necesitamos hacer, año por año, para conseguir el objetivo final.

Primero de todo, teníamos que saber cuánto van a consumir los buques cuando están atracados en puerto, algo que determinamos de manera teórica porque no hay muchos datos fiables de emisiones reales de buques en puerto. 

Después diseñamos la primera hoja de ruta real del proyecto: dónde queríamos llegar y qué teníamos que hacer. Al final, la pregunta básica de este proyecto es: ¿qué necesitas para que un buque llegue al muelle y se pueda conectar a la red eléctrica, desconecte sus motores auxiliares y deje de contaminar?

¿Qué se necesita para que esto funcione?

Cuando un buque llega al puerto utiliza sus motores auxiliares. Si conseguimos que se pueda enchufar al muelle, obteniendo energía eléctrica de la red, puede apagar los motores auxiliares y no contaminar porque consumiría energía de origen 100% renovable a través de esta conexión.

¿Fue este el primer reto?

Lo primero que vimos fue que necesitamos alrededor de 80-90 megavatios para todo el Port. Somos un puerto en medio de la ciudad de Barcelona. Hay mucho consumo eléctrico alrededor nuestro y no existe suficiente capacidad de las distribuidoras que nos puedan suministrar esta potencia.

Una vez que tienes la potencia eléctrica suficiente, tienes que llegar hasta el muelle con cables subterráneos. Es decir, atravesar todo el puerto. Después hay que construir el OPS propiamente dicho, que no deja de ser una serie de aparamenta eléctrica que lo que hace es transformar la energía que viene de tierra en la energía que necesita el buque.

Había tres partes que resolver; la energética, la infraestructura de los cables a muelle y el OPS. Enseguida nos dimos cuenta que teníamos que hacerlo todo en paralelo porque si no no llegaríamos a tiempo para cumplir con la meta de 2030. Al principio había muchas incógnitas que hemos ido despejando poco a poco y que esperamos acabar de resolver con dos proyectos pilotos que hemos iniciado.

"En 2024 empezaremos a conectar los primeros buques en la terminal de contenedores y dos o tres meses después, los ferris"

¿En qué consisten estos pilotos?

El primero se está construyendo en la Terminal BEST de contenedores, uno de los pocos puntos donde disponemos de potencia suficiente, de nueve megavatios, que permitiría conectar hasta dos buques de contenedores simultáneamente de tamaño medio, con un consumo moderado, o bien utilizar la instalación para conectar un gran buque portacontenedores de consumo más alto. Por ejemplo, uno de  veinte mil TEUS. El segundo piloto, que será una realidad, se ejecutará en la Terminal Ferry de Barcelona (TFB). 

Para ambos hemos hecho pliegos de licitación específicos, enfocados a empresas con una solvencia técnica indiscutible y que además diseñaran el proyecto, ejecutarán la obra y  se encargarán del posterior mantenimiento, lo que nos asegura la fiabilidad del sistema.

Estamos muy contentos porque el piloto de la Terminal BEST se ha asignado a la empresa PowerCon, una de las dos empresas a nivel mundial con más experiencia OPS. Para la Terminal Ferry estamos en en vías de adjudicación a la empresa Omexom del grupo Vinci, otra de las empresas con más experiencia a nivel mundial en la puesta en marcha de OPS

En 2024 empezaremos a conectar los primeros buques en la terminal de contenedores y dos o tres meses después, los ferris.

El objetivo de ambos pilotos es obtener datos reales, diseñar y testar procedimientos y utilizar la experiencia de estos pilotos para alcanzar el mejor diseño para los OPS del resto del puerto.

¿La potencia necesaria para estas conexiones la obtendrán de la subestación que va a construirse?

En el 2019, el Port solicitó una posición dentro de la planificación eléctrica del Ministerio de Energía. En este caso se solicita una posición dentro de la Subestación Cerdà que actualmente está construyendo REE (REDEIA ) una subestación de transporte  a 220 kV. Desde esta subestación se pueden dar diversos consumos, entre los cuales puede ser de un gran consumidor, que es el caso del Port de Barcelona. 

En febrero de 2023 conseguimos el acceso y la conexión a la Subestación Cerdà , esto nos permite conectarnos a la SE de REE y para ello tenemos que construir una subestación eléctrica dentro del recinto portuario, que será la que proporcionará la potencia a todo el recinto. Se trata de la Subestación SE PORT que conectará con la posición en la Subestación Cerdà en alta tensión. 

El proyecto de construcción de la SE PORT y la línea de Alta tensión conectada a la posición de la Subestación Cerdà ha sido recientemente aprobado por el Consejo de Administración del Port y ahora esperamos la aprobación del Consejo de Ministros. Una vez se apruebe lanzaremos la licitación  para comenzar el proyecto y su posterior construcción. En paralelo, hay que realizar una serie de trámites con REE, que de manera simultánea construye la posición asignada y tenemos que coordinarnos para la conexión. Este proceso nos llevará a 2026.

¿Y qué esperan haber completado para esa fecha?

En paralelo a la subestación, se habrán construído una serie de canalizaciones, entre ellas una perforación submarina muy compleja dirigidas por el departamento de infraestructuras que cruzará del muelle de la energía al muelle Adossat y para entonces ya deberíamos haber construido la infraestructura OPS en la primera terminal de cruceros, toda la aparamenta eléctrica que conforma el OPS y el Cable Management System. Será entonces cuando podamos conectar los primeros cruceros. A partir de aquí, la implementación en el muelle Adossat debería ser mucho más ágil, aunque tiene una alta complejidad técnica. 

¿Buques y ferris cuentan con la infraestructura a bordo para conectarse?

Los nuevos buques ya incorporan esta infraestructura, pero es cierto que la vida útil de un barco es de 20 o 30 años y parte de la flota no dispone de ella. En este sentido, empezamos a hablar con los diferentes armadores y la verdad es que la respuesta es muy positiva. Por ejemplo, el Grupo Grimaldi, que está muy comprometido con la sostenibilidad, decidió dar un paso adelante y se comprometió a tener sus buques preparados cuando nosotros tuviéramos lista la instalación en tierra. En concreto, el buque Ciudad de Palma de Trasmed GLE, que realiza diariamente el trayecto Barcelona - Palma de Mallorca, será el que utilicemos en primer lugar para el piloto. 

También hemos firmado un acuerdo con todos los armadores y terminales de cruceros a través del cual se comprometen a ayudarnos a desarrollar técnicamente el proyecto y a apoyarnos en el proceso de electrificación de los muelles de cruceros. Este acuerdo incluye la  creación de un grupo de trabajo para acordar las normas técnicas y las fases de despliegue, alineando las infraestructuras en tierra con la disponibilidad de la flota. 

El Port de Barcelona participa en varios proyectos europeos para implementar OPS en los puertos. ¿Comparten experiencias con otras autoridades portuarias?

Formamos parte de un grupo específico dentro del World Port Climate Action Program (WPCAP) donde nos reunimos con otros puertos cada 15 días para debatir e intercambiar información sobre OPS. Ha sido un apoyo fundamental para el desarrollo del proyecto.

Otra colaboración internacional es el proyecto Ealing en el que se han se han ido desarrollando diferentes iniciativas encaminadas a incorporar OPS en los puertos, desde el estado del arte, las infraestructuras y estudios medioambientales. 

También nos hemos unido con el puerto de Baleares, con el que tenemos conexiones diarias. El tráfico de cabotaje con las islas es súper importante. Hemos presentado un proyecto conjunto de financiación, OPS 4B&B, a los Fondos de Recuperación y que nos ha sido otorgado y que nos ayudará a financiar los pilotos que hemos comentado anteriormente. 

Por su parte, el puerto de Baleares electrificará diferentes muelles de sus islas para que los ferris puedan conectarse en ambos puertos y crear así un corredor verde.

También ha sido fundamental hacer benchmarking con otros puertos, visitar sus instalaciones y que nos  expliquen, en base a su experiencia, lo que está funcionando y lo que no.  También estamos en contacto permanente con otras Autoridades Portuarias y con Puertos del Estado para el desarrollo de este tipo de proyectos. 

Así se reducirán las emisiones en el Port de Barcelona con la implantación de OPS (Onshore Power Supply)

Previsión de la reducción de emisiones que implicará la electrificación de los muelles, según un modelo del Port de Barcelona.

Toneladas de PM10 por barco en atraque

Toneladas de PM 2,5 por barco en atraque

Toneladas de Nox por barco en atraque

¿Cuáles son los retos pendientes hasta 2030?

Hemos avanzado mucho con el proyecto de electrificación, pero queda muchísimo camino por recorrer y muchísimos retos. No solamente a nivel técnico sino regulatorio, ya que la legislación nos tiene que acompañar en este camino. Es necesario analizar la necesidad de una tarificación específica para el OPS, que es un nuevo tipo de consumo que tiene un comportamiento muy distinto de lo que se está acostumbrado a nivel eléctrico. Este análisis es fundamental para que estos proyectos sean exitosos. 

No tiene sentido que invirtamos millones en infraestructuras y que el plan de negocio nos revele que no son viables por costes operativos o de otra naturaleza. Por este lado hay mucho que avanzar, pero tenemos ejemplos de otros países que podríamos adoptar.   

Otro punto fundamental es cómo vamos a gestionar todo esto y con quién. Este es uno de los temas más importantes ahora mismo. En este tema vamos a trabajar en profundidad este año.

Por último, el calendario, ya que tenemos una fecha límite en la todo tiene que estar preparado. Estamos dando pasos de gigante ya que creemos firmemente en este proyecto porque es bueno para todos. No solo mejorará la calidad del aire de nuestro puerto sino que lo hará en toda la ciudad.