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Paul Holthus: “Los puertos se encuentran en una posición única para abordar los retos del desarrollo costero y oceánico”

Paul Holthus es el presidente fundador y CEO del World Ocean Council, una alianza mundial comprometida con la Responsabilidad Corporativa de los Océanos. Desarrollada por y para el sector privado, su enfoque multisectorial aborda cuestiones transversales que afectan al desarrollo sostenible de los océanos, la ciencia y la administración de los mares. Holthus, en esta entrevista exclusiva con PierNext, apunta a la economía azul como fuente de soluciones para los retos inmediatos en materia del cambio climático.

Publicado el 16.12.2021
El World Ocean Council es una alianza mundial pionera y única en su género, centrada en el desarrollo sostenible de los océanos y la responsabilidad de las empresas.

Pregunta: Globalmente, nos enfrentamos a una serie de retos que van desde la logística al cambio climático. ¿Tiene la economía azul todas o algunas de las soluciones a estos desafíos?     

Respuesta: En efecto, el planeta se enfrenta a grandes desafíos, de los cuales el cambio climático es el más complejo, crítico y urgente. El océano es un ecosistema global interconectado que está estrechamente entrelazado con el sistema climático de nuestro planeta. Por ejemplo, el fitoplancton oceánico produce más del 50% de nuestro oxígeno y el océano absorbe más del 25% del CO2 antropogénico y el 90% del exceso de calor emitido anualmente a la atmósfera. Mantener y restaurar la salud de los océanos es fundamental para que éstos sigan desempeñando este papel esencial en la regulación del clima. 

La economía azul es una fuente de soluciones para nuestros retos inmediatos en materia de cambio climático, como son la producción de energía baja en carbono y la captura de dióxido de carbono. La eólica marina está creciendo a un ritmo increíble y el océano puede proporcionar una energía significativa gracias al oleaje, las mareas y las corrientes. Estas fuentes de energía también sirven para avanzar en el desarrollo del hidrógeno como combustible.

El aumento del almacenamiento de CO2 en el océano y en los ecosistemas costeros (es decir, el potencial del carbono azul de los manglares y las praderas marinas) ofrece, con diferencia, las oportunidades de secuestro más significativas, escalables y realizables para el planeta. Catalizar el papel y compromiso de la comunidad empresarial e inversora en los océanos es una gran prioridad del World Ocean Council.

P: Usted es un firme defensor del diálogo y de la colaboración. ¿Es esta la semilla que dio origen al World Ocean Council (WOC)?

R: Sí, creo firmemente en el diálogo y la colaboración para crear el liderazgo y la acción necesarias para que la comunidad empresarial e inversora optimice su papel para garantizar que tengamos un océano sano y productivo. Esta colaboración a dos niveles ha sido fundamental para los esfuerzos que llevaron a la creación y el florecimiento del WOC.
En primer lugar, su carácter intersectorial es muy diverso e incluye el transporte marítimo, la pesca, la energía en alta mar, la acuicultura, los puertos o el turismo. Desde el WOC hemos creado una estructura y unos procesos para que se comprometan de forma estratégica y sistemática.
En segundo lugar, desarrollar la interacción entre esta comunidad empresarial y otros grupos clave como las agencias de las Naciones Unidas, las organizaciones multilaterales, los gobiernos, la comunidad científica y las ONG.

P: Desde su fundación en 2010, ¿cuáles son los logros de los que está más orgulloso?

R: En general, me siento orgulloso de haber desarrollado y llevado a cabo la creación de una alianza mundial pionera y única en su género, centrada en el desarrollo sostenible de los océanos y en la responsabilidad oceánica de las empresas. Gracias al WOC estamos avanzando en el aprovechamiento de los recursos del sector privado en una amplia gama de cuestiones y oportunidades: desde el Derecho del Mar y otras áreas de política, gobernanza y planificación marina, hasta cuestiones técnicas y operativas, como las bioincrustaciones y las especies invasoras, pasando por los esfuerzos de nuestro programa SMART Ocean-SMART Industries para involucrar a la industria en la recopilación de datos, hasta el avance de la resiliencia de las infraestructuras portuarias y costeras y el papel del océano en la eliminación de CO2. 

La Serie Océanos Sostenibles (SOS) ha sido un éxito rotundo y es la única reunión a nivel mundial sobre desarrollo sostenible donde participa la comunidad empresarial de los océanos. Seguiremos con el lanzamiento de la cumbre BlueFIN en 2022, con la que hemos liderado el desarrollo de actividades intersectoriales que abordan las numerosas cuestiones transversales que se plantean. 

Asociaciones entre el sector público y el privado en materia de océanos. De izquiera a derecha: Maher Nasser - Secretario General Adjunto de Comunicaciones Globales de la ONU en funciones, Sra. Lise Kingo, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Sr. Sturla Henriksen, Director General de la Asociación Noruega de Armadores, Sr. Paul Holthus, Presidente y Director General del Consejo Mundial de los Océanos.

“La creación de una red de puertos puede crear un efecto multiplicador y economías de escala”. -Paul Holthus

P: En 2010, el término "economía azul" probablemente ni siquiera existía como tal. ¿Qué desencadenó su visión de alinear al sector público y privado para alcanzar los mismos objetivos?

R: Después de haber trabajado durante varias décadas en el medio ambiente y la sostenibilidad de los océanos a nivel internacional y científico, en proyectos gubernamentales y de las Naciones Unidas, tenía claro que faltaba una pieza esencial, la participación sistemática y exhaustiva del sector privado de los océanos. Desde mi juventud he sido un hombre del océano, ya que crecí en Filipinas, Hawai y California, y más tarde, como empresario organizativo interesado en aprovechar los incentivos para la conservación y la sostenibilidad, y decidí actuar al respecto. 

En la década de 1990 empecé a reunir a empresas y grupos industriales interesados en comprender y abordar los retos medioambientales de los océanos. A medida que más empresas se iban involucrando, quedó claro que existía un interés para trabajar conjuntamente y por comprometerse colectivamente con otras partes interesadas. 

En 2008 organicé un taller en las Naciones Unidas donde reuní a esta red que había estado desarrollando. En aquella reunión surgió el interés de que yo aglutinara este concepto, la coalición y este impulso en una verdadera organización empresarial internacional sin ánimo de lucro centrada en el desarrollo sostenible de los océanos. Esto llevó a la creación formal de la WOC en 2009.

Holthus es, además, un reputado panelista en eventos relacionados con la sostenibilidad de los océanos.

P: El mes pasado participó en la sesión "Blue economy & city ports", organizada durante la tercera edición de Smart Ports: Piers of the Future, donde señaló que los puertos podrían desempeñar un papel destacado en este diálogo multisectorial público-privado tan necesario. ¿Cómo pueden los puertos canalizar todos los diferentes intereses de una industria tan diversificada?

R: Los puertos se encuentran en una posición única para catalizar el diálogo y los esfuerzos multisectoriales que aborden muchos de los retos del desarrollo costero y oceánico y vincularlo a las comunidades de innovación e inversión. Todos los operadores de la industria oceánica entran y salen de un puerto. Esto hace que sean un punto de convergencia único para los actores, problemas y oportunidades del desarrollo sostenible de los océanos, especialmente los relacionados con funciones portuarias como pueden ser las instalaciones de recepción de residuos portuarios o las tomas de energía eléctrica para que los buques puedan recargar mientras están atracados en los puertos.

P: ¿Puede citar algunos puertos que estén trabajando en esta dirección?

R: Varios puertos están explorando y desarrollando activamente este papel. La creación de una red de puertos puede crear un efecto multiplicador y economías de escala. Por ejemplo, el proyecto de la Atlantic Smart Ports Blue Acceleration Network (AspBAN), financiado por la Unión Europea, del que el WOC es socio fundador y el Port de Barcelona es socio estratégico, está creando centros de innovación y organizando concursos que se centran en aspectos clave para el desarrollo sostenible de los puertos. Se están realizando esfuerzos para ampliar esta iniciativa a una red internacional que aproveche aquella innovación que apoya el desarrollo sostenible. 

Una cuestión clave, donde el papel del WOC es especialmente relevante, es asegurar que la innovación se centra en los problemas y necesidades reales de la comunidad oceánica y portuaria. Esto conduce a oportunidades de inversión y desarrollo de negocios. El WOC trabaja para conectarlas a todas mediante nuestra Plataforma de Inversión Oceánica (Ocean Investment Platform).

“Creo firmemente en el diálogo y la colaboración para crear el liderazgo y la acción necesarias que optimice el papel de la comunidad empresarial e inversora  y garantizar que tengamos un océano sano y productivo”. -Paul Holthus

P: También asistió a varios paneles celebrados durante la COP26 en Glasgow, Escocia. ¿Qué aspectos clave destacaría en relación con la economía azul y los agentes implicados?

R: Desde la década de 1980 he participado en el proceso de las Naciones Unidas para abordar el cambio climático, así que ha sido interesante ver cómo la Conferencia de las Partes (COP) ha evolucionado a lo largo de los años.
En la cumbre de Glasgow, el WOC fue seleccionado para organizar un evento paralelo sobre el secuestro de CO2 y el carbono azul junto con otras organizaciones clave, como la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco. También tuve el honor de ser invitado de nuevo para moderar la sesión sobre la descarbonización del transporte marítimo en la Cumbre Mundial del Clima, relacionada con la COP.

Un par de conclusiones clave de la COP26 fueron, en primer lugar, el creciente nivel de esfuerzo y compromiso por parte de la comunidad empresarial, industrial e inversora con el cambio climático. En segundo lugar, el nivel de interés y concienciación sobre el papel de los océanos ha aumentado considerablemente. 

Actualmente se presta una atención significativa a cuatro áreas críticas relevantes con nuestro trabajo: la descarbonización del transporte marítimo y su ampliación a otras industrias marítimas y de alta mar; la importancia del océano en el suministro de grandes cantidades de energía renovable a través de la eólica marina, las olas, las mareas, las corrientes y los gradientes térmicos; la adaptación y la resistencia de las infraestructuras portuarias y costeras, especialmente en los países en desarrollo y los pequeños estados insulares; y la aceleración y el aumento de los esfuerzos para garantizar que los sistemas oceánicos y costeros desempeñen un papel óptimo en la captura de carbono. El WOC organiza mesas redondas de negocios e inversión internacionales y otras iniciativas centradas en todos estos temas.

P: Si tuviéramos esta misma conversación en 2030, ¿qué desafíos esperaría que hubiéramos resuelto para entonces?

R: Para 2030, espero que la industria haya asumido el liderazgo, colaboración y la adopción de estrategias de sostenibilidad en cuestiones transversales como la contaminación marina y acústica, las especies invasoras, las instalaciones portuarias de recepción de residuos y las colisiones de los buques con los mamíferos marinos, entre otras. También que todas las navieras y empresas con estructuras en alta mar participen de la recogida o el intercambio de datos meteorológicos o climáticos que contribuyan a apoyar una actividad económica oceánica segura, responsable y sostenible para el beneficio de todos.

En relación con el cambio climático, en 2030 el transporte marítimo debería haber avanzado en el desarrollo y despliegue de buques que emitan poco o cero CO2. También sería deseable el desarrollo de un programa global que identifique a los puertos e infraestructuras costeras que corren más riesgo de sufrir el cambio climático, como los fenómenos meteorológicos extremos, las inundaciones o la subida del nivel del mar. 

También espero y deseo que para 2030 las importantes relaciones que el WOC está desarrollando con el Port y la ciudad de Barcelona y otros socios clave en la península Ibérica desempeñen un papel significativo en el avance de los negocios, la innovación y las finanzas oceánicas en apoyo de un océano saludable y productivo, incluyendo la creación de empresas, oportunidades laborales e inversiones dentro de la economía azul.