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Pioneers debate en Barcelona el futuro de la sostenibilidad portuaria

Barcelona albergó el pasado 8 y 9 de noviembre la asamblea general de Piooners, el proyecto de los puertos de Amberes-Brujas, Venlo, Constanza y Barcelona para trabajar en la producción y suministro de energía limpia, el diseño de puertos sostenibles, el cambio modal y la optimización de flujos y transformación digital.

Publicado el 30.11.2023
El pasado 8 y 9 de noviembre la asamblea general de Pionners tuvo lugar en Barcelona, coincidiendo con el Smart City Expo World Congress (Pionners).

Puertos pioneros en Barcelona

La reducción de las emisiones es un reto del que los puertos no son una excepción. A partir de la voluntad de alcanzar el desarrollo sostenible, Pioneers nació para compartir los avances de los puertos de Amberes-Brujas, Venlo, Constanza y Barcelona, y por extensión los puertos europeos, para disminuir su impacto ambiental sin perder competitividad. El pasado 8 y 9 de noviembre la asamblea general de Pionners tuvo lugar en Barcelona, coincidiendo con el Smart City Expo World Congress (SCEWC)

Durante dos días, los representantes de Pioneers pudieron desarrollar los planes trabajados hasta la fecha, compartir las experiencias durante los procesos y expandir las visiones de cara al futuro.

A pesar de las diferencias tecnológicas y sociales que pueden existir, Pioneers puede presumir de que todos los integrantes van en la misma dirección y sienten que forman parte de la evolución hacia el desarrollo sostenible. “Hay mucha inspiración en este grupo, queremos aportar un cambio, queremos tener impacto en el sector portuario. El reto será cómo conseguir que esta inspiración que sentimos se traspase en nuestros negocios diarios y también que conecte con los sentimientos existentes” , afirma el Green Port Master Planner del puerto de Amberes-Brujas, Pieter Vandermeeren.

El proyecto es cada vez más grande, ya que ahora son 48 miembros del consorcio (tres más en comparación al inicio), lo que ha aportado un ambiente colaborativo entre perfiles muy distintos.

“Uno de los problemas que tenemos los puertos, y no sólo en Europa sino en todo el mundo, es que hay una cierta falta de colaboración en temas que probablemente deberíamos de ir mucho más lejos”, explicó a PierNext el Jefe de Innovación del Port de Barcelona, Carles Rúa

Por eso todos los miembros de Pioneers dan valor a que los puertos de Amberes-Brujas, Venlo, Constanza y Barcelona puedan trabajar codo a codo. “Tener cuatro puertos involucrados es una oportunidad fantástica. A veces puedes trabajar en soluciones similares y, una vez juntos, compartirlas para poder avanzar más rápido”, explicó a PierNext Tim Durant, Associate Director Transport & Mobility Planning en SLR Consulting.

La importancia de transferir el conocimiento

Uno de los puntos clave de la asamblea de Pionners en Barcelona fue la transferibilidad, tanto de datos como de conocimientos.

Según Carles Rúa, la transferibilidad de la información en relación a las distintas mejoras tecnológicas es extremadamente importante debido a cómo se pueden complementar los distintos puertos. “Nadie es bueno en todo. Nosotros tenemos nuestras fortalezas, que más o menos las conocemos, pero también nuestras debilidades. Por eso, al final lo que buscamos es complementarnos y compartir experiencias, que a veces pueden ser éxitos o fracasos”, desarrolla el Jefe de Innovación del Port de Barcelona. Precisamente por esas posibles sinergias es como Pioneers se refuerza para ser un referente del desarrollo sostenible.

Debido a su importancia, la transferibilidad siempre fue una de las principales prioridades de Pioneers.

“Durante el inicio del proyecto, cuando recopilamos los requisitos de todos los puertos implicados, los resultados también fueron validados por el grupo asesor del proyecto, formado por otras asociaciones portuarias como IPCSA (la organización internacional que representa los operadores de Port Community Systems)", explica el Jefe del subgrupo de logística y transporte marítimo de I-Sense Group, Giannis Kannellopoulos, para quien los proyectos “siempre se han diseñado con tal de poder compartirlo con otros puertos, no sólo los que forman parte de Pioneers”. 

Y siempre, explica Kannellopoulos, “en relación a los cuatro pilares que sustentan su base: producción y suministro de energía limpia, diseño de puertos sostenibles, cambio modal y optimización de flujos y transformación digital”.

La transferibilidad es el hecho que permite evolucionar tanto al proyecto como a los puertos que forman parte de él.

La coordinadora del proyecto Pionners en el Puerto de Amberes, Inge De Wolf, explica que el Puerto de Amberes-Brujas ha realizado 19 innovaciones, de las cuales algunas ya están aplicadas en el resto de puertos que forman parte del proyecto. “Hemos visto que, una vez las innovaciones están implementadas, trabajamos para identificar las mejores prácticas para compartirlas y transferirlas”, desarrolla De Wolf. 

Para ella, no se trata sólo del ‘qué’, también del ‘cómo’. Precisamente cuando se aplican los cambios es cuando aún se fortalecen más las relaciones entre puertos: “Cuando las demostraciones se convierten en realidad y están implementadas, es cuando los enlaces que pueden existir se convierten en ‘obvios’”, explica.

Cada puerto tiene su historia, su contexto y su comunidad. Por lo tanto, las visiones pueden llegar a ser completamente diferentes, de ahí la importancia de la transferibilidad. Sin embargo, esto no ha supuesto ningún problema para Pioneers, sino una situación perfecta para organizar mejor el trabajo, como explica De Wolf:  “A inicios de año establecimos un frame work para empezar a identificar las barreras durante los procesos de implementación. Para cada cambio hemos organizado un workshop para buscar la mitigación de efectos y las soluciones”.

Difundir los avances de Pionners

Trabajar por un desarrollo sostenible sin perder competitividad implica dificultades. Más allá de la exigencia que significa trabajar en conjunto, también se deben romper barreras. No sólo tecnológicas, sino también las que existen más allá.

“Un aspecto importante son las barreras no tecnológicas, las que van en relación a la situación social o ambiental, el contexto político…”, sostiene De Wolf, que añade que de un puerto a otro la situación puede cambiar mucho, “pero eso es una oportunidad que el proyecto puede ofrecer, cualquier demostración se enfrenta a barreras y podemos ver cómo las puede superar. Eso es información valiosa que se puede compartir con otro socio”.

Sin embargo, los esfuerzos por crear comunión no sólo existen dentro de Pioneers, también de cara a la comunidad de cada puerto. Actualmente el proyecto está realizando grandes esfuerzos para realizar los Demo showcases, es decir, una difusión de los trabajos realizados. 

 

“Usamos mucho las redes sociales para crear conciencia con un proyecto como Pioneers. La idea es crear conocimiento, compartir información y difundir las noticias”, desarrolla la encargada de Asuntos Públicos de la UE en Magallanes, Manuela Flachi. La diseminación en redes sociales tiene un objetivo muy marcado: hacer entender a la sociedad todos los cambios que se quieren llevar a cabo. 

La meta es conseguir que las comunidades no sientan los objetivos de Pioneers. Que vean que pueden formar parte de la evolución y de que esas mejoras tendrán impacto en sus vidas. Para ello, Flachi reivindica la importancia de dirigirse a todo el público posible, no sólo a los que trabajan en el sector portuario: “Sabemos que queremos dirigirnos a un público grande, no sólo a los stakeholders que trabajan en el sector porque ellos ya están familiarizados con la terminología. Intentamos ser simples, efectivos y buscamos un mensaje que encuentre relación con el trabajo o las actividades diarias de las ciudades”.

La asamblea de Pionners contó también con la presencia y colaboración del proyecto “hermano” MAGPIE, liderado por el Puerto de Rotterdam y que también busca construir los puertos verdes del futuro. 

El compromiso con la innovación del Port de Barcelona

Que el Port de Barcelona forme parte de Pioneers sólo muestra la voluntad del puerto hacia un desarrollo sostenible. “Pioners tiene el objetivo de la descarbonización de los puertos. Esta es una de nuestras prioridades estratégicas y así está en nuestro plan estratégico. Queremos ser un puerto sostenible económicamente, ambientalmente y socialmente”, desarrolla Carles Rúa. Para conseguir el segundo aspecto, el Jefe de Innovación del Port de Barcelona reivindica la importancia de colaborar entre los diferentes puertos tal y como lo hace en el proyecto. Especialmente cuando este es uno de los temas que más importa a la sociedad.

El Port de Barcelona nunca se ha quedado atrás en la innovación para evolucionar hacia la sostenibilidad. Tal como explica Rúa, el puerto es pionero como bien indica el nombre del proyecto del que forma parte.

Actualmente se refuerza en el uso de la inteligencia digital (IA) y el Digital Twin para reducir el impacto ambiental. Además, la implementación de una red 5G también acelera el proceso de digitalización en el que tantos puertos están trabajando. “Estamos implementando muchas tecnologías con un doble objetivo: por un lado, tener unos servicios más competitivos; y por el otro, ser un puerto mucho más sostenible”.

Por ello, Rúa considera que la colaboración en materia ambiental es clave: “Nosotros intentamos ver cuáles son las mejores prácticas de cada puerto y exportarlas”. De todas maneras, los esfuerzos con la descarbonización no sólo existen con Pioneers, ya el puerto trabaja a la vez con muchos otros proyectos enfocados en la misma dirección. De cara a los próximos años, unos 140 millones de euros destinados serán destinados a la conexión eléctrica de los barcos. El puerto también colabora estrechamente con el Ayuntamiento de Barcelona, para potenciar la economía azul. A través de la cooperación entre las entidades es como los mejores resultados salen a la luz.

Al fin y al cabo, los puertos cuentan con una importancia vital en cada ciudad. Barcelona no es una excepción.

“El puerto es un agente económico para la comunidad, dentro del puerto trabajan más de 37.000 personas y la cifra crecerá. El puerto es necesario para la economía. Ahora, tenemos que ser lo más sostenibles posibles. 

Generar todo ese valor con la mayor capa de sostenibilidad para incrementar el valor pero reducir los impactos negativos”, finaliza Rúa.

Tanto el Port de Barcelona como Pioneers comparten la voluntad y trabajan para conectar las diferentes ciudades de la Comunidad Europea a través de las innovaciones en sus puertos.