El presupuesto destinado a la Red Transeuropea de Transporte incluye tres orígenes de financiación diferentes: el llamado marco general, al que pueden acceder todos los países, una contribución de los Fondos de Cohesión, al que solo pueden acceder los países susceptibles de recibir esos fondos, y, como novedad en esta propuesta, una partida no desdeñable del clúster de defensa de 6.500 millones de euros para apoyar la movilidad militar.
En las presentaciones realizadas hasta ahora por INEA y la Comisión Europea, no está claramente definido el destino de esta última partida. Se habla de infraestructuras que en un 99% de los casos tendrían uso civil, pero que necesitarían estar adaptadas a la movilidad militar, por ejemplo, en términos de gálibo. La propuesta se basa en el Plan de Acción para la Movilidad Militar (Action Plan on Military Mobility) adoptado por la Comisión en marzo de 2018, y parece ser que cada Estado miembro podría definir sus prioridades en este sentido.
Del marco general, un 60% del presupuesto se destinará al desarrollo de la red, básicamente en términos de infraestructura, mientras que el 40% restante se destinará a modernizar la red existente mediante el despliegue de sistemas de información (SESAR, RIS, etc.), la digitalización, la mejora de la seguridad, etc. Dentro de este 40%, también se prevé incluir la partida relativa a las autopistas del mar.
Dentro de las partidas dedicadas al desarrollo de la red, el 75% de la financiación irá a los nueve corredores de la red básica (Core Network Corridors), un 10% a otras secciones de la red básica y el 15% a la red global.
La ratio de cofinanciación de los proyectos que se presenten no deberá exceder, como regla general, el 30% de los costes elegibles. Esta cofinanciación podrá aumentar hasta el 50% en el caso de conexiones transfronterizas, y en el caso de las aportaciones procedentes de los fondos de cohesión, podrá aumentar hasta un 85% para actuaciones transfronterizas.
La misma propuesta, en su anexo, modifica la definición de las Redes Transeuropeas de Transporte, con una nueva propuesta que incluye nuevos tramos.