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PIONEERS y MAGPIE: los puertos se alían en el camino hacia la sostenibilidad

La unión hace la fuerza, especialmente si lo que está en juego es el futuro del planeta. Con este objetivo nacen dos consorcios subvencionados por el programa europeo Horizonte 2020 en el marco del llamado 'Green Deal call' sobre 'sustainable and smart mobility'. PIONEERS y MAGPIE desarrollarán proyectos escalables y transferibles para todo el sector que buscan eliminar las emisiones de carbono para convertir a los puertos en infraestructuras verdes antes de 2050. ¿Puertos verdes? Ese es el objetivo.

Publicado el 29.07.2021
Liderado por el Puerto de Amberes, PIONEERS (Portable Innovation Open Network for Efficiency and Emissions Reduction Solutions) es un consorcio formado por 46 socios que trabajarán para desarrollar soluciones concretas que reduzcan las emisiones de carbono en el sector.

Consorcio PIONEERS: sostenibilidad y transición digital

Liderado por el Puerto de Amberes y en el que intervienen los puertos de Barcelona, Constanza y Venlo, PIONEERS (Portable Innovation Open Network for Efficiency and Emissions Reduction Solutions) es un consorcio formado por 46 socios que trabajarán codo con codo para desarrollar soluciones concretas que reduzcan las emisiones de carbono en el sector.

El medio para conseguirlo será el paquete de subvenciones del programa europeo Horizonte 2020, que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas, ha destinado subvenciones por valor de 25 millones de euros.

En este escenario, los puertos jugarán un papel fundamental para maximizar la transferibilidad de las soluciones propuestas. En este caso, son los puertos de Barcelona, ​​Constanza (Rumania) y la terminal interior de Venlo (Países Bajos).

“La selección de estos puertos fue un punto clave durante la preparación de la propuesta, ya que brindan una excelente combinación de tamaño, tipo y alcance para garantizar que todo lo que se construya en el Puerto de Amberes sea aplicable a una gran variedad de puertos europeos, explica Hanna Van Kraaij, directora de financiación del puerto de Amberes.

 

Red de carriles bici en el puerto de Amberes

La tipología de proyectos

Varias áreas concentran los 19 proyectos que los socios de PIONEERS iniciarán a finales de 2021 y desarrollarán durante los próximos cinco años. Los cuatro ámbitos de actuación serán:

  • La producción y suministro de energía renovable
  • El diseño de puertos sostenibles
  • El cambio modal y  la optimización de flujos
  • La transición digital.

Hilando más fino, estos proyectos incluyen la generación de energía renovable y la introducción de vehículos que funcionan con electricidad, hidrógeno y metanol; la adecuación de edificios y redes de calefacción para lograr la eficiencia energética; un enfoque circular para las obras de infraestructura sostenibles; automatización; y el despliegue de plataformas digitales para promover el cambio modal y optimizar el movimiento de vehículos, embarcaciones y contenedores.

Los consorcios PIONEERS y MAGPIE  explorarán soluciones escalables enfocadas en todas las vertientes de la sostenibilidad en el último trimestre de 2021 y durante los próximos cinco años

Escalabilidad, la palabra clave

Para Van Kraaij, el liderazgo del Puerto de Amberes se justifica por contar con un ecosistema que les ha permitido probar y poner en marcha diferentes iniciativas tecnológicamente disruptivas englobadas en el concepto de smart ports que luego han sido incorporadas por distintos puertos, como es el caso de los drones.

Sin embargo, los puertos asociados también tomarán la iniciativa en el desarrollo de estas soluciones. En algunos casos, aunque no recibirán ninguna partida de la subvención adjudicada, estarán ligados a PIONEERS como ‘acción vinculada’.

Estas actuaciones incluyen, por ejemplo, proyectos específicos en el campo de la captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS), camiones de hidrógeno, energía eólica y tecnologías Power-to-X (tecnologías de conversión de energía que se pueden usar para almacenar los excedentes de fuentes de energía renovables).

“Los puertos de Barcelona y Constanza, además del puerto fluvial de Venlo, participarán en PIONEERS y contribuirán en el diseño de los pilotos”, aclara Van Kraaij. La situación de dichos puertos, con acceso al mar Mediterráneo, Mar Negro y Mar del Norte serán fundamentales para aportar sus propias experiencias y prácticas que serán beneficiosas para todos los agentes del sector.

 

 

El Puerto de Amberes y la universidad de la misma ciudad han desarrollado pruebas con una nuevo asfalto que soporta mejor el tráfico pesado y con el se incrementa el reciclado y la circularidad, gracias a los datos de ofrecen sensores repartidos por el trayecto en pruebas.

MAGPIE, a la búsqueda de nuevos combustibles

Rotterdam, DeltaPort (Alemania) HAROPA PORT (formado por Le Havre, Rouen y París) y Sines (Portugal) forman otro consorcio en asociación con 10 institutos de investigación y más de 30 empresas europeas bajo las siglas MAGPIE (sMArt Green Ports as Integrated Efficient multimodal hubs).

En este caso, se ejecutarán 10 proyectos piloto. A diferencia de PIONEERS, esta alianza se enfoca especialmente en nuevos combustibles y portadores de energía en desarrollo. Esto incluye la producción, transporte, almacenamiento, distribución (combustibles) y carga (energía eléctrica).

El proyecto MAGPIE tiene previsto crear proyectos piloto y de demostración en un entorno living lab del puerto de Rotterdam, para avanzar en los aspectos tecnológicos, operativos, digitales y organizativos del suministro de energía para su uso en los puertos.

El transporte está en transición a la energía limpia, pero aún no está claro qué tipos de energías se usarán y para qué formas de transporte se acabarán adaptando. Sin embargo, lo que se pretende con MAGPIE es acelerar la implementación de la energía sostenible y mejorar su despliegue a mayor escala, porque de ello depende el desarrollo de nuevas herramientas digitales, nuevos mecanismos de mercado y marcos no tecnológicos, como explican desde la Rotterdam School of Management, cuyo Erasmus Centre for Data Analytics, junto con la Erasmus University y el Erasmus Centre for Urban Port and Transport Economics (Erasmus UPT), tendrá un rol destacado en los proyectos que se desarrollarán en el consorcio.

 

 

Wind turbine in the port of Rotterdam © Danny Cornelissen

 

Barcaza autónoma y cero emisiones en Rotterdam

En lo que se refiere al transporte tanto marítimo como terrestre dentro del hinterland portuario, se está explorando y desarrollando el uso de energías limpias y renovables como el hidrógeno verde, baterías eléctricas de gran tamaño, amoníaco y GNL bio.

Y es que MAGPIE, subvencionado también con 25 millones de euros, destinará gran parte del presupuesto a uno de los proyectos estrella ya anunciados: el desarrollado conjuntamente entre el Puerto de Rotterdam y Wärtsilä para diseñar una barcaza portacontenedores autónoma y cero emisiones.

La embarcación estará equipada con sensores y el sistema de navegación SmartMove Suite, que garantiza unas maniobras coordinadas y seguras. Se propulsará mediante energía habilitada por un tren de transmisión eléctrico y una solución innovadora de contenedores de baterías intercambiables (ZESPacks-Zero Emission Services) cargadas con energía renovable.

Para asegurar su eficiencia, se establecerá una red de puntos de carga de acceso abierto para intercambiar baterías por otras ya cargadas, reduciendo así el tiempo de espera. El primer contenedor de baterías se instalará este mismo verano.

Este proyecto busca aliviar, de forma sostenible, el cuello de botella que el transporte de contenedores entre terminales provoca en algunos de los puertos más importantes de Europa y evitar o disminuir el tráfico de contenedores que sale por carretera. Dentro del transporte modal, la UE busca, precisamente, reducir este medio de transporte más contaminante.

Alcanzar resultados antes de 2050

La necesidad de acelerar, ante los plazos marcados por el Pacto Verde Europeo, provoca que uno de los requisitos establecidos para ambos consorcios sea el desarrollo de un plan maestro que implante medidas para que el transporte marítimo se convierta en cero emisiones en 2050. También deberán especificar las acciones encaminadas a conseguir este objetivo de convertirse en puertos verdes antes de 2030 y 2040.

La estructura de ambos consorcios, liderada por un puerto asociado con otros tres, responde a un requisito de las bases para recibir fondos europeos. El programa Horizonte 2020 confía en que la escalabilidad de las soluciones ideadas desde los entornos portuarios impacte positivamente en todos los agentes del sector.

A la convocatoria se presentaron 44 propuestas, de las cuales se eligieron para subvención cuatro, dos vinculadas a puertos, PIONNERS y MAGPIE, y dos más vinculadas a aeropuertos.