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5G: el punto G de la logística

El 5G es el gran disruptor en la logística porque es imprescindible para aplicar diversas tecnologías. Repasamos los puertos que ya están implementando pilotos mediante 5G para conseguir puertos más eficientes y mejor conectados.

Publicado el 17.02.2022
La red 5G permite desplegar una serie de tecnologías que tienen el potencial de generar un gran impacto en la logística y en el transporte. (GettyImages)

La volatilidad que rodea a la logística convierte a la tecnología en la herramienta imprescindible para anticipar y reducir la incertidumbre. Para su despliegue, sin embargo, es necesaria una infraestructura segura y habilitadora como la red 5G. 

Efectos y aplicaciones del 5G en la logística

La conectividad, baja latencia y la comunicación masiva posicionan al 5G como el medio habilitador que permite  desplegar una serie de tecnologías que tienen el potencial de generar un gran impacto en los sectores de la logística y el transporte.

En lo que se refiere a los puertos, el informe  5G en el sector Transporte y Logística. Impactos y beneficios, de Vodafone Business, destaca las siguientes tecnologías como las grandes disruptoras:

  • Sensores y cámaras de alta resolución para  identificar y gestionar pasajeros y mercancías. 
  • Inteligencia Artificial para identificar e interpretar imágenes.
  • Gemelo digital para un  mayor control del posicionamiento de la mercancía, su contenido, procedencia y destino. 
  • Blockchain para la gestión de la documentación involucrada en el proceso logístico y para una mayor trazabilidad.  
  • Big Data para recopilar datos en tiempo real y obtener distintos patrones que ayudan a tomar mejores decisiones operativas.
  • Internet de las Cosas aplicada a vehículos para obtener datos de conducción, seguimiento y anticipación para reducir accidentes.

Varios puertos ya están implementando pilotos 5G para mejorar su eficiencia y conectividad. (Sanmar)

Casos de uso 5G en los puertos

Varios puertos están realizando pilotos para implementar algunas de las tecnologías mencionadas gracias al despliegue de la red 5G en sus instalaciones.

Puerto de Algeciras: un puerto inteligente y más seguro 

El primer caso de aplicación 5G en el Puerto de Algeciras  busca agilizar el flujo de vehículos hacia las zonas de embarque, especialmente en períodos de tráfico masivo como los registrados durante la Operación Paso del Estrecho. 

Gracias al sistema de reconocimiento de matrículas mediante cámaras de vídeo conectadas a la infraestructura 5G de Vodafone/Huawei se ha desplegado un sistema de guiado automático de vehículos. Incluidos los recursos MEC (Multi-access Edge Computing) para el procesado de imagen y la consulta a las bases de datos de las navieras.

El segundo caso de uso es una aplicación para la Guardia Civil que genera, en tiempo real, alertas relacionadas con la identificación de personas sospechosas mediante el uso de técnicas de reconocimiento facial. 

Como en el caso anterior, la solución se apoya en el procesado de vídeo que obtiene información de las caras de los pasajeros de los vehículos que se comparan en la base de datos de individuos en busca. El proyecto contempla la visualización de estas alertas en un tablero instalado en el centro de control y a través de unas gafas de Realidad Aumentada y Virtual.

Gracias a la tecnología 5G, la seguridad del puerto ha alcanzado una mayor omnipresencia y agilidad. La Realidad Aumentada permite la representación de información de activos sobre el terreno de manera geolocalizada y en tiempo real. Esto permite mejorar la respuesta y la eficiencia en la resolución de incidencias, combinando la inspección local con el acceso a datos técnicos de los diferentes sistemas en cualquier lugar y en tiempo real.

Puerto de Huelva: creación de un gemelo digital 

El puerto de Huelva está desarrollando su gemelo digital a partir de un sistema generado mediante una fotogrametría del puerto que crea un modelo de Realidad Virtual para obtener un entorno inmersivo que replica el físico. En este entorno virtual se han definido una serie de avatares de los vehículos, contenedores y remolques que transitan por las instalaciones,  identificados automáticamente mediante su matrícula y actualizados en tiempo real.

Este piloto destaca por los avances en la gestión inteligente de mercancías basada en circuitos de cámaras CCTV de alta resolución. Esta información se verifica con los registros del puerto para conocer en todo momento qué material se transporta y sus volúmenes.

De manera inversa, los sistemas del puerto se enriquecen con información sobre la trazabilidad de las mercancías y del transporte. El siguiente paso consistirá en dotar al sistema de procesos de Inteligencia Artificial que pronostiquen el embarque y desembarque de las mercancías para lograr un mejor rendimiento en la operativa y en la capacidad.

El gemelo digital permite mejorar significativamente tanto la seguridad como la eficiencia operativa dentro de los entornos portuarios.

APM Terminals:  5G aplicado a la mejora de la seguridad en el tráfico industrial y portuario  

APM Terminals y Mobile World Capital Barcelona trabajan en un proyecto piloto que mejore la seguridad en los puertos gracias al uso de redes 5G. Conectar grúas, vehículos y personas gracias a diferentes tecnologías de comunicación y localización avanzadas minimizaría el riesgo potencial de colisiones.

El piloto se basa en la tecnología del coche conectado C-V2X y la baja latencia de las comunicaciones 5G y el Edge Computing para mejorar la coordinación del tráfico portuario implementando algoritmos avanzados para prevenir accidentes. A través de un sistema de alarmas se alertará a los conductores y al personal de a pie sobre una potencial colisión, además de enviar una notificación instantánea a un centro de control en caso de producirse un accidente.

Los camiones, conductores y personal dispondrán de un smartphone 5G con una aplicación C-V2X instalada. El teléfono se convierte en una pieza más del entorno V2X, así como la herramienta que posibilita un parque de vehículos conectados. Los elementos fijos como son las farolas se señalizarán también con comunicaciones C-V2X, para que se comuniquen con el resto de actores móviles en tiempo real.

Toda la información se envía de forma segura a una aplicación ubicada geográficamente muy cerca del lugar de consumo para ofrecer inmediatez en las respuestas. Esta aplicación alojada en el Edge, tiene la inteligencia para coordinar la conducción cooperativa entre los distintos actores y además ofrece un tablero a APM Terminals donde visualizar en un mapa las posiciones de cada uno de los actores que participa en el proyecto. 

Port de Barcelona: 5G para geolocalizar buques 

Para optimizar las operaciones de atraque enfatizando la seguridad, el Port de Barcelona ha realizado un piloto que monitorea la entrada de buques en tiempo real,  independientemente del volumen de embarcaciones, la posición en la que se encuentran y las condiciones climáticas que pueden presentarse.

El espacio seleccionado para la prueba piloto ha sido en el muelle donde se sitúa la terminal de ferries, donde se colocaron dos cámaras Huawei de alta resolución para registrar la entrada de buques, colocadas en puntos opuestos y a un ángulo de 90 grados. 

Representación de la situación de las cámaras en el piloto realizado en el Port de Barcelona para monitorear la entrada de buques en tiempo real.

 

Dos antenas 5G de Vodafone ofrecen cobertura y conectividad a las cámaras para que envíen las imágenes en tiempo real al Edge Computing para ejecutar un análisis geométrico de las imágenes.

Para ello el sistema de Inteligencia Artificial de IBM basado en redes neuronales, ha sido entrenado con 4.402 imágenes de cuerpos de buques, 3.141 imágenes de proas y 3.913 imágenes de popas, incluyendo tanto diurnas como nocturnas para que el sistema pueda funcionar tanto de día como de noche.

Los procesadores se han ubicado en la Torre de Control del puerto para convertir a la torre en una extensión de la nube donde las imágenes se analizan con mayor rapidez.

Esta solución integra en un mismo Vessel Traffic Service las tecnologías de señalización de radar, un Sistema de Identificación Automática  y, tras el citado piloto, el 5G y la IA.

Así se lograrán varios objetivos; ofrecer información predictiva sobre los elementos flotantes y fijos que rodean al barco para optimizar las maniobras, la posibilidad de asistencia remota a las maniobras por parte de los prácticos desde la torre de control, y una geoposición que se obtiene de manera independiente de las señales de terceros. La combinación de todas estas tecnologías son la antesala del gemelo digital y de los barcos conectados.

 

Para saber más sobre el 5G aplicado a la logística y los puertos