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La escasez de conductores de camión, un problema global

Faltan conductores de camiones. En concreto, en 2021 dejaron de cubrirse 2.6 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Las causas son varias y las posibles soluciones, también. Josep Maria Fortuny, Subdirector General de Ordenación del Transporte y Desarrollo Sectorial de la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, analiza un panorama complejo en el que no valen los atajos.

Publicado el 25.08.2022
En 2022, la escasez de camioneros se incrementará globalmente un 40%. (GettyImages)

Aunque esta situación no es nueva y lleva sucediendo varios años, una encuesta realizada por la International Road Transport Union (IRU) a 1.524 empresas de transporte de mercancías y de pasajeros de veinticinco países, no es optimista respecto a una mejoría a corto plazo. Al contrario. La principal conclusión es que en 2022 la escasez de camioneros se incrementará globalmente un 40%.

“Durante unos cuantos años, la falta de conductores autóctonos se ha suplido con la contratación de profesionales extranjeros, principalmente de los países del este de Europa y Latinoamérica”, explica Josep Maria Fortuny, Subdirector General de Ordenación del Transporte y Desarrollo Sectorial de la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Catalunya. Sin embargo, desde que la necesidad de emigrar descendió, también lo hizo el número de camioneros extranjeros.

Las consecuencias de la escasez de conductores de camiones de mercancías 

Fortuny  explica que la falta continuada de chóferes de camión repercute en la capacidad de producción de las empresas, que deben ajustarla a la baja. “La falta de oferta de servicios provoca que el cliente del transportista vea que la posibilidad de transportar sus productos en un tiempo más acotado se reduce. Esto también afecta al consumidor final, ya que los plazos de entrega de determinados productos se alargan por la dificultad que supone moverlos de un lugar a otro”, analiza.

Esta situación tensiona los precios al alza, repercute en el precio final y puede cronificar el contexto alcista del índice de precios de consumo (IPC), que en julio se situó en un 10,8% interanual, el más alto en España desde 1984.

En 2021 dejaron de cubrirse 2.6 millones de puestos de trabajo de conductor de camión en todo el mundo. (GettyImages)

 

 La escasa oferta formativa, la falta de mujeres y el desequilibrio entre la vida profesional y familiar son los principales motivos que explican la falta de conductores de camión

¿Por qué faltan conductores profesionales?

Tal y como señala el informe ‘Driver Shortage Global Report 2022’, elaborado por la IRU a partir de los datos obtenidos en la mencionada encuesta, existe una situación paradójica. A pesar de que existen más de 50 millones de personas desempleadas en las regiones analizadas que cubrirían de largo la demanda de camioneros, la profesión no resulta sin embargo lo suficientemente atractiva para personas en esta situación laboral.

Estos son los motivos:

  • La edad media de los conductores

En la mayoría de regiones, la mayor parte de los conductores tienen 55 años o más. Sólo México y China rompen esta tendencia, con el 19% y 17% de conductores menores de 25 años respectivamente. Esta situación es especialmente acuciante en Europa, donde la edad media se sitúa en 47 años.

Según señala el informe de la IRU, el principal motivo es que la edad legal para acceder a la profesión son 21 años, e incluso 26 en algunos países. Esto hace que posibles candidatos jóvenes busquen empleo en otros ámbitos ya que a los 18 años les es imposible acceder a la profesión y, una vez ubicados en otros sectores, es difícil replantearse el futuro hacia la conducción de camiones. 

“Estructuralmente, muchas personas cuentan con el carnet conducir tipo C para conducir camiones, pero bastantes de ellas se dedican a otras actividades”, explica Fortuny. 

  • Retribución y conciliación

“La profesión de camionero requiere de largas estancias fuera de casa, sobre todo el transporte de larga distancia o internacional. Esto, para las generaciones más jóvenes que están más sensibilizadas con la conciliación, resulta un freno”, afirma.

El transporte de mercancías también implica un riesgo mayor que trabajos físicamente más estáticos, otro factor considerado disuasorio por el informe y por Fortuny.

Los resultados de la encuesta de la IRU señalan que para paliar ambos condicionantes, aumentar el interés hacia esta profesión y mantener a los camiones en movimiento, las empresas han incrementado los sueldos. Según la American Trucking Association, el sector está aumentando los salarios hasta cinco veces más que la media histórica. En Reino Unido, el salario bruto de los conductores aumentó un 18% en los primeros nueve meses de 2021.

  • Faltan mujeres conductoras

Las cifras no engañan. La media de mujeres que conducen camiones en las regiones encuestadas no llega al 3%. Las excepciones son China, con un 5%, y Estados Unidos con un 8%.

“Esta proporción es muy inferior a la que se registra en otros sectores de actividad. Históricamente, el transporte por carretera y la conducción de estos vehículos requería tal vez de unas condiciones físicas que hoy ya no son tales. Una de las líneas de trabajo es incorporar más mujeres conductoras, tal y como ha sucedido en otros segmentos”, dice Fortuny.

  • Más formación

Los operadores de pasajeros y de mercancías de la mayoría de las regiones consideran que la falta de conductores cualificados es la principal causa de la escasez de conductores.

Para poder ejercer de conductor de camión, además de contar con el permiso de conducción C, se precisa el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), que requiere de una serie de pruebas cuyos conocimientos deben convalidarse cada cierto tiempo. “Especialmente las aptitudes que un conductor profesional debe mantener a lo largo de su vida laboral”, aclara Fortuny.

Según la IRU, la media de mujeres que conducen camiones en las regiones encuestadas no llega al 3%. (GettyImages)

Soluciones para paliar la falta de conductores

El Subdirector General de Ordenación del Transporte y Desarrollo Sectorial de la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Catalunya explica las propuestas para incentivar el aumento de conductores de camiones. Estas van en línea con las señaladas por la IRU.

  • Rebajar la edad de obtención del carnet tipo C

En noviembre de 2020 se modificó el Reglamento General de Conductores, impuesta por la Directiva Europea, para reducir la edad mínima para conducir camiones de más de 7.500 kg de MMA a los 18 años, siempre y cuando se cumpla el requisito previo de haber obtenido el CAP.

  • Más formación

Actualmente existen cinco institutos en Catalunya que ofrecen el ciclo formativo de grado medio de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera. Dado que puede accederse a los 16 años, los estudiantes que completen las 2.000 horas lectivas contarían a la edad de 18, con una formación suficiente para afrontar la conducción de un vehículo de estas características, aunque con algunas limitaciones.

“Esta es una solución a largo plazo. Otras medidas que están sobre la mesa son incrementar las facilidades para contratar a conductores extranjeros, la mejora de las condiciones salariales o de conciliación con la vida familiar”, enumera Fortuny.

  • Becas y ayudas para la formación

Otra medida es la de proporcionar una serie de ayudas totales o parciales para que personas de mayor edad que quieran obtener el CAP y el permiso de circulación tipo C sin cursar un grado medio puedan hacerlo.

¿Cuándo finalizará la escasez de conductores?

Fortuny confirma lo que la IRU anticipa: es probable que la falta de conductores perdure un tiempo. “Es un tema recurrente que tratamos en las reuniones entre directores generales que se celebran periódicamente entre el estado y las comunidades autónomas. Sin embargo, no existe una política específica o acciones plenamente coordinadas, son a título informativo”, comparte.

“A nivel internacional, participamos en la UITP (Unión Internacional del Transporte Público) pero enfocado en el transporte de personas. Para el de mercaderías, estos temas se tratan a través del ministerio o de encuentros ministeriales en Bruselas”, explica.

Sobre la relación con las empresas del transporte, Fortuny dice que cuentan con un espacio permanente materializado en los encuentros periódicos con las asociaciones representativas del sector.  Fruto de ello, dice, es el reciente acuerdo entre su departamento, el de educación, trabajo, el servicio de ocupación y las asociaciones profesionales del transporte de pasajeros y mercancías con la finalidad de promover el ciclo formativo de grado medio.

“Promover quiere decir que las administraciones ponen las herramientas necesarias para que este nuevo ciclo tire adelante de forma efectiva. Las empresas, por su parte, se comprometen a participar activamente tanto en la parte formativa, dado su conocimiento del sector, como en la parte de contratación una vez estas personas obtengan esta titulación de forma progresiva”, comparte.

Para el experto, los conductores son una figura “imprescindible”. No vislumbra la conducción autónoma de camiones como una solución a corto plazo, ya que quedan “muchos años y muchos pasos” para que esta se convierta en el futuro de la conducción. En especial, del transporte de mercancías.