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¿Los unicornios no saben nadar? Por qué no hay start-ups mil millonarias en el sector marítimo

El unicornio es un animal mitológico, sobre todo en su versión acuática. Los “unicornios” digitales suelen aparecer en sectores como el fintech, en el e-commerce, la salud o el software de internet y servicios. Pero no acaban de “volar” sobre el sector marítimo-portuario. Pascal Ollivier, presidente de Maritime Street, presidente de la International Port Community Association & Harbors Data Collaboration Committe y presidente fundador de la International Port Community System Association, analiza la relación entre start-ups, inversores y la industria y qué ingredientes son necesarios para generar unicornios que sepan nadar.

Publicado el 11.11.2021
En el sector marítimo no todos los caminos conducen necesariamente al unicornio. ¿Qué le falta al sector para afianzarse entre los más innovadores y los que atraen más capital? (GettyImages)

En el ecosistema emprendedor, un unicornio es una compañía tecnológica que alcanza un valor de mil millones de dólares en alguna de las etapas de su proceso de levantamiento de capital. No existe un único camino, pero según el informe de McKinsey  ‘Winning formula: How Europe’s top tech start-ups get it right’, las start-ups que alcanzan el estatus de unicornio cuentan con al menos una de estas características: 

. Red, se convierten en más valiosas a medida que incrementan sus usuarios

. Producto, priorizan el desarrollo de productos o experiencias competitivamente superiores

. Escala, consiguen grandes ventas en una fase temprana para posicionarse en una economía de escala

. Deep tech, enfocadas en la investigación para lograr comercializar un hallazgo científico o tecnológico.

En el sector marítimo, sin embargo, no todos los caminos conducen necesariamente al unicornio. El citado informe sitúa a otros sectores como el de la salud, las e-commerce, fintech, tecnología o softwares de internet como los que mayor capital inversor e innovación atraen. ¿Qué le falta al sector para afianzarse entre los más innovadores y los que consiguen atraer más capital? 

Las tres agentes que impulsan al unicornio

El entendimiento entre los siguientes tres componentes es fundamental para alcanzar el estatus de mil millonario e impactar en el mercado. 

  1. El primero es la industria marítima, que según Pascal Ollivier, a pesar de tratarse de un sector tradicionalmente conservador en el desarrollo de soluciones de negocio innovadoras, está experimentando un grado de disrupción importante desde hace dos o tres años, gracias a su creciente e imparable transformación digital.
  2. El segundo son las propias start-ups que, innovadoras por naturaleza y acostumbradas a gestionar el riesgo,  a menudo chocan con la forma de hacer negocios del sector y los plazos de los proyectos. El ritmo de las compañías tecnológicas es más veloz que el de la industria, principal punto de fricción en la puesta en marcha de una innovación.
  3. El tercer elemento son los fondos de inversión, que aportan el capital y que se rigen por reportar beneficios a los inversores. Consideran que el sector marítimo es un Capex (inversiones de capital que crean beneficios) intensivo, es decir, que requiere de una gran cantidad de capital para iniciar su actividad, su retorno es a largo plazo y los beneficios, pequeños.

“En estos momentos existe una brecha importante entre los tres”, afirma Ollivier. Para reducir esta distancia deben generarse espacios que posibiliten encuentros entre estas tres partes.

Para los fondos de inversión, el sector marítimo es un Capex con un retorno económico a largo plazo. (GettyImages)

Actualmente, el segmento que concentra el mayor número de unicornios en el sector es el de la transformación digital de los transitarios, un mercado al alza en Europa

La importancia de generar ecosistemas

Estos espacios son los denominados  ecosistemas. En lo que se refiere al sector, Ollivier destaca dos por encima del resto; Maritime Singapore y theDock en Haifa, Israel. El primero cuenta con 5.000 organizaciones y negocios vinculados al sector marítimo. Su estrategia para aglutinar a start-ups e inversores comenzó hace casi 30 años. 

“Además de ser la capital marítima del mundo, Singapur es el centro financiero y de innovación en Asia, así que ya disponía de una red de fondos de inversión y entidades financieras para que crear un hub que lo completa la universidad nacional, institutos marítimos, stakeholders...se trata de un ecosistema muy robusto”, afirma el experto.

La ciudad estado cuenta además con dos incubadoras, Pier71 y PSA unboXed, esta última especializada en LogTech o tecnología logística, precisamente uno de los mercados en auge en la atracción de innovación y capital.

Hamburg Innovation Port (HIP), el ecosistema emprendedor de la autoridad portuaria de la ciudad alemana. (GettyImages)

Una tendencia creciente en Europa es que los puertos creen sus propios ecosistemas para generar innovación. Es el caso de, por ejemplo, Pier01 en Barcelona, Hamburg Innovation Port (HIP) y Hamburg Innovation Dock (HID) en Hamburgo, y Rotterdamsche Droogdok Maatschappij (RDM), en Rotterdam.  Sin embargo, existe una diferencia con el mencionado ecosistema asiático, y es que en este caso, se trata de start-ups que responden a las necesidades concretas de estos puertos.

“Desde el punto de vista del inversor, a este le interesa crear una compañía que pueda lograr unos ingresos de 50 millones de euros o más en 5 años. Difícilmente se generarán estas cifras si ofrecen su producto o servicio a un único cliente”, reflexiona Ollivier. De hecho, explica que esta es una iniciativa principalmente europea, ya que en Estados Unidos no existen hubs asociados a ninguna autoridad portuaria. 

Carles Rúa, jefe de innovación en el Port de Barcelona, comparte este punto de vista: "En Europa, la innovación, o mejor dicho, la creación de hubs de innovación, se ha convertido en un nuevo factor de competencia entre puertos y muchos enclaves están desarrollando su propios espacios de incubación y aceleración. Aunque de entrada esto debería ser positivo para el crecimiento portuario, una excesiva proliferación de nodos de innovación dificulta la creación de ecosistemas potentes y competitivos. Además, aunque está aumentando rápidamente, el número de start-ups en el ámbito marítimo es aún reducido en comparación con otros sectores".

 Rotterdamsche Droogdok Maatschappij, el hub del puerto holandés. (GettyImages)

El mercado manda

Además del ecosistema y de los jugadores, existe otro elemento fundamental: el mercado. Ollivier apunta a la tecnología relacionada con la logística como la más pujante. Esta incluye el reparto de última milla, almacenes y la logística terrestre, marítima y aérea. “El año pasado se sumaron inversiones por valor de 12.000 millones de dólares, aunque el marítimo solo concentró inversiones por valor de aproximadamente 100 millones de dólares”, aclara.

Por segmentos, la gran tendencia del sector se sitúa en la digitalización de los transitarios, que es el que está copando un mayor interés inversor y dónde se sitúan la mayoría de unicornios como la alemana FORTO, que cuenta con inversores como Softbank, Citi Ventures, Gsquared o Maersk Growth, tiene un valor de 1.200 millones de dólares y levantó 240 millones  en su última ronda de financiación.

Dos ejemplos más son la también alemana SENNDER, valorada en más de 1.000 millones de dólares, ha levantado más de 350 millones de dólares en diferentes rondas de financiación, y la norteamericana Flexport que solo el año pasado levantó 1.000 millones de dólares. 

Pascal Ollivier remarca la importancia de generar ecosistemas que favorezcan el nacimiento de start-ups mil millonarias en el sector. (GettyImages)

“Aunque en Europa apenas está comenzando, en otros mercados pujantes como la India, México o África es el segmento que actualmente concentra las inversiones más importantes del sector. Otros como el port tech o tecnología portuaria empiezan a experimentar brotes verdes, tal y como señalan varios analistas especializados en este mercado”, explica el experto.

En otras industrias en alza pero de nueva creación como puede ser la economía azul, todavía no se vislumbran unicornios. Sin embargo, Ignasi Ferrer, fundador y presidente de Seastainable Ventures, adelanta que no tardarán en surgir gracias a la pujanza del turismo regenerativo o la biotecnología, que pueden dar el espaldarazo al nacimiento de emprendurías mil millonarias. 

“Se trata de una industria que ha despegado hace solo dos o tres años. Hace una década apenas había un par de fondos de inversión dedicados a la economía azul y en los últimos años han aparecido más de una docena. Es un ecosistema expansivo pero que todavía carece de hubs propios”, comparte.

Las fórmulas, pues, son varias, pero para alcanzar el estatus de unicornio deben generarse espacios de encuentro para inversores, start-ups y la industria. Ollivier explica que están trabajando en esta dirección con el objetivo de conseguir que las start-ups del sector se unan al club de los mil millonarios, y avanza que pronto se tendrán noticias al respecto.

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