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Los puertos y las ferias tecnológicas: un escaparate de presente y de futuro

Cada vez hay más puertos que participan activamente en las principales ferias tecnológicas del mundo. ¿Por qué? La razón principal es que en estos eventos se generan conexiones entre los smart ports y las start-ups que acuden a presentar soluciones a muchos de los retos a los que se enfrenta la industria 4.0. Es decir, que si estas ferias fueran una aplicación de citas, se podría decir que los puertos y las tecnológicas buscan hacer match.

Publicado el 06.08.2021
Los puertos son los candidatos perfectos para probar tecnologías. Y las ferias y congresos, el mejor escaparate para demostrarlo. (Port de Barcelona)

Hasta hace unos años, las autoridades portuarias y el sector marítimo-portuario en general participaban activamente en congresos y conferencias relacionadas únicamente con el sector, ya fueran de índole general o específicos.

La asistencia a eventos vinculados a verticales tecnológicos era la excepción pero en los últimos tiempos, tanto los puertos como los operadores han incrementado su presencia más allá de su entorno tradicional. 

Para Eduard Martín, CIO y director de 5G de Mobile World Capital Barcelona, esto tiene una explicación clara: “en estos eventos se genera un ecosistema entre agentes de la industria 4.0, incluidos los puertos, y las start-ups que cuentan con soluciones a muchos de los retos a los que aquellos se enfrentan”, afirma.

Así, cada vez existen más ejemplos de la asistencia de puertos a las principales ferias tecnológicas del mundo. Uno de los más potentes: Amberes, Barcelona, Busan, Hamburgo, Los Ángeles, Montreal y Rotterdam en el Smart City Expo World Congress bajo la denominación conjunta de Smart Ports: piers of the future

El siguiente paso natural era que las tecnológicas enseñaran en los escaparates de las ferias, siguiendo con la metáfora de la aplicación de citas, los frutos de su amor por los puertos. Un ejemplo ha sido el congreso vinculado con start-ups que se celebra en paralelo al Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, el 4YFN, en el que se presentaron diversos pilotos y desarrollos en los que estaban implicados los puertos.

Soluciones probadas

En la edición de 2021 del Mobile World Congress se han mostrado diversas soluciones desarrolladas en entornos portuarios, poniendo de manifiesto cómo las ferias tecnológicas reflejan el vínculo creciente entre puertos y disruptores tecnológicos.

1. Prueba piloto de Salvamento Marítimo + 'Paediatric Emergencies in Maritime Environments

Desarrollada para mejorar la asistencia médica marítima, esta prueba piloto recreó una emergencia cardíaca sufrida por un menor en una embarcación situada en aguas del Port de Barcelona. Dio la alerta un dispositivo pediátrico subcutáneo que el menor llevaba colocado y que transmitió la señal al Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Simultáneamente, el aviso llegó al servicio de cardiología del Hospital Sant Joan de Déu, que de forma remota examinó el dispositivo. Una vez comprobada la gravedad de la situación, solicitó al SEM que se activara el protocolo para atender al paciente. 

En remoto y en tiempo real, el SEM se conectó con una cardióloga de dicho hospital a través de una tablet  de alta resolución con 5G y, siguiendo sus instrucciones, consiguieron estabilizar al paciente. Posteriormente, gracias al ecógrafo ultraportátil Philips Lumify y un móvil 5G que se utiliza como router, se realizó una ecocardiografía para valorar con más detalle el estado de salud del paciente.

Impulsado a través de la iniciativa 5G Barcelona, el Hospital Sant Joan de Déu, Vodafone, el Port de Barcelona y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), con la colaboración de Philips y Biotronik, este piloto demuestra cómo la tecnología 5G puede salvar vidas. También en un entorno marítimo.

2.   Telefónica + APM Terminals

Telefónica, APM Terminals y Mobile World Capital presentaron otro proyecto portuario en el MWC. En esta ocasión, para coordinar el tráfico portuario de la terminal de contenedores del Port de Barcelona y anticipar potenciales accidentes.

La solución conecta de forma nativa las grúas de la terminal con otras grúas, así como con los camiones y personal de APMT. Estos últimos contaban con una aplicación para el teléfono inteligente que avisa en tiempo real de cuándo puede haber un problema de seguridad física, como puede ser un choque o un atropello.

“El reto más complicado fue obtener una precisión de centímetros de los diferentes elementos del puerto. Para ello se instaló una antena GNSS y un servidor RTK en el cliente y, junto con edge computing, se realizaba una rectificación de posición en tiempo real, necesaria para evitar accidentes”, explican desde Telefónica.

Carles Rúa, responsable de Proyectos Estratégicos e Innovación del Port de Barcelona:
“Esta diversificación de eventos irá creciendo en el futuro como resultado de una mayor pluralidad de la propia actividad portuaria”

Asimismo, esta solución también realiza funciones de mantenimiento predictivo gracias a la internet de las cosas (IoT), permitiendo medir el deterioro de las máquinas y anticipar posibles reparaciones, así como realizar una analítica de negocio. Esto es posible porque la red de 5G permite desplegar muchos más sensores de IoT.

3. Autoridad Portuaria de Bilbao + AllRead

La tercera y última solución relacionada con los puertos en el MWC fue la presentada por el Puerto de Bilbao y la start-up AllRead.  Ambas colaboran en la implementación de un software con visión artificial diseñado por la startup para optimizar el control de accesos, mejorando la gestión de la seguridad y garantizando la fluidez en la operativa portuaria.

El algoritmo que logra leer las matrículas, incluso si están deterioradas o bajo condiciones meteorológicas adversas, está alojado en el edge computing de Telefónica, ampliando la funcionalidad de las cámaras y garantizando el control del portón de acceso en un tiempo mínimo desde la red, al disponer la compañía de telefonía de estas capacidades de inteligencia artificial muy cercanas a la ubicación del Puerto de Bilbao.

“Gracias al edge computing y a las capacidades de machine learning desplegadas se acelera la ejecución del cálculo, realizándose en tiempo real para reducir los tiempos de espera en las entradas y salidas del recinto portuario. En lo que se refiere a las cámaras instaladas en el puerto, se redireccionó el tráfico generado por las mismas para que los datos alcanzasen el edge donde se haría el cómputo e identificación de las matrículas”, comparten desde Telefónica.

El Port de Barcelona en el 4YFN

Otro ejemplo de la presencia de los puertos en eventos tecnológicos fue la partipación con stand propio, por primera vez, del Port de Barcelona en el 4YFN, el evento para start-ups perteneciente al MWC. El stand registró más de 80 visitas de compañías como Huawei o Orbiwise, que desarrolla tecnologías avanzadas para la industria del IOT, y también de Cinkventuring, una consultora especializada en el diseño, desarrollo e implementación de programas de emprendimiento e innovación abierta.

Carles Rúa, responsable de Proyectos Estratégicos e Innovación del Port de Barcelona, intervino en la sesión titulada ‘Industria 4.0: cuando las tecnologías cognitivas y de conectividad se encuentran con empresas ágiles’.

Sobre la creciente participación de los puertos en ferias y congresos tecnológicos, Rúa justifica el interés debido a que la creciente digitalización de los entornos portuarios conlleva una mayor demanda hacia desarrollos tecnológicos que permitan ponerla en práctica.

Las ferias tecnológicas son un excelente aparador para compartir experiencias multisectoriales. (Port de Barcelona)

Las iniciativas y liderazgo portuario en campos como la transición energética y el transporte sostenible, prioritarias también en muchas otras industrias, provoca que las ferias tecnológicas sean un excelente aparador para compartir estas experiencias con otros sectores.

“Esta diversificación de eventos irá creciendo en el futuro como resultado de una mayor pluralidad de la propia actividad portuaria y su creciente tecnificación. Los puertos punteros deberán convertirse en referentes y tractores tecnológicos más allá de su sector de actividad”, explicó Carles Rúa.

Replicar la dinámica de las ciudades en un entorno controlado

Para el responsable de innovación del Port de Barcelona, los puertos están convirtiéndose con más frecuencia en bancos de pruebas para todo tipo de tecnologías y, muy especialmente, para hacer demostraciones de la integración de estas en entornos complejos.

Tal y como afirma el director de 5G de Mobile World Capital Barcelona, Eduard Martín, el factor más interesante para que esto sea así es que se trata de entornos que prácticamente replican la dinámica de las ciudades pero en un recinto controlado y perimetralmente cerrado. 

Esto convierte a los puertos en los candidatos perfectos para probar y, sobre todo, escalar estas tecnologías para que amplíen y mejoren los servicios de las ciudades. Y las ferias y congresos son el mejor escaparate para demostrarlo.