Definición de costes
Esta investigación incluye 246 cruceros de un total de 350, y excluye aquellos barcos sin datos de construcción disponibles. Hemos analizado las economías de escala utilizando un modelo específico para cruceros que incluye los tres costes mencionados anteriormente y considerando el arqueo bruto (GT) como coste unitario medio.
Los costes de capital se refieren a los gastos de construcción del barco más los intereses. Los resultados muestran que la construcción de un crucero oscila entre 350 millones de euros y 1.300 millones de euros, mucho más elevado que otro tipo de barcos como los portacontenedores, que cuestan entre 53 y 200 millones de euros.
Los costes operativos se aplican a los gastos relacionados con la operación diaria de la embarcación e incluyen gastos de tripulación, mantenimiento y reparación del barco, seguro y costes administrativos. Nuestra investigación revela que la tripulación es el componente más alto por la gran cantidad de personal auxiliar requerido, lo que multiplica por 50 el complemento de un buque de carga general.
Finalmente, los costes de viaje, relacionados con el uso comercial de la embarcación. Incluyen elementos como el combustible, provisiones, gastos portuarios, de agencia y otros. El principal hallazgo es que el combustible es el elemento más significativo y, al mismo tiempo, el más difícil de calcular debido a la fluctuación de su precio. Además, éste depende del tamaño y la velocidad del barco, la potencia de su motor y la distancia recorrida. Un aumento de cinco nudos representa, por ejemplo, un coste adicional entre 35.000€ y 75.000€ por día.

Conclusiones de la investigación
Desde el comienzo de la era moderna, los cruceros han evolucionado hacia buques de mayor tamaño. Las compañías construyen barcos más grandes para conseguir economías de escala, facilitar la captura de ingresos y aumentar la demanda de pasajeros. Esto tiene un impacto en la estructura de gastos, ya que los costes de capital representan entre un 28 y 38%; los operativos entre un 41 y 50%; y los costes de viaje entre un 21 y 22%.
Aquí presentamos la estructura de costes según el tamaño de barco.

Tal y como refleja la Figura 2, podemos señalar tres aspectos principales sobre la economía de escala: los cruceros de más de 120.000 GT no cumplen con las economías de escala; la puesta en servicio de los megabuques responde a estrategias comerciales de maximizar los ingresos en lugar de reducir los costes; y por último, según la cartera de pedidos, parece que la demanda de cruceros de más de 227.700 GT disminuirá, tal y como demuestran las conclusiones de este estudio.

Próximos pasos
La crisis del COVID-19 da lugar a un escenario completamente nuevo, ya que la industria de cruceros ha sido severamente dañada por la pandemia y su futuro es muy incierto. Además de la falta de ingresos debido a la ausencia de pasajeros, las líneas de cruceros tienen otros problemas que resolver. El coste de mantenimiento de un barco vacío es muy elevado y a esto hay que sumarle los costes de atraque. La situación es aún peor para los mega cruceros.
Mirando hacia el futuro, las nuevas tendencias sugieren que sólo los cruceros más pequeños continuarán operando y que los viajes serán más cortos. Las razones vienen motivadas por un menor coste y la disponibilidad de atraque de los puertos.