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Economías de escala en la industria de cruceros: ¿Cuánto más grande, mejor?

La industria de los cruceros ha evolucionado rápidamente en las últimas décadas. Como resultado, el tamaño de los buques no deja de crecer, superando la barrera de las 200.000 GT y 5.000 pasajeros. Este incremento está respaldado por las economías de escala, tal y como sucede con los buques portacontenedores. Además, este aumento se traduce en una disminución en el coste medio por unidad de pasajeros. Analizamos las cifras observando tres modelos de costes: capital, operativos y de viaje.

Publicado el 23.07.2020

Sergi Ros es ingeniero de caminos y cuenta con un máster en ciencias del mar y gestión portuaria. Actualmente es doctorando en ciencias del mar, enfocado en los impactos asociados con los cruceros.

Actualmente existen aproximadamente unos 350 cruceros operativos en todo el mundo, con una gran diversidad en tamaños y sectores. (Port de Barcelona)

A nivel mundial, la industria de cruceros está creciendo rápidamente. Desde 1990, el número total de pasajeros ha aumentado de 3.7 millones a 32 millones a nivel global, representando un incremento medio anual del 7.5%. Para poner estos números en perspectiva, esta cifra duplica la tasa de crecimiento de la industria del turismo a nivel internacional.

La pandemia del COVID-19 ha tenido un impacto significativo en el sector de los cruceros, provocando el atraque y anclado de toda la flota. A pesar de esto, las perspectivas a medio y largo plazo son prometedoras para el sector, con una próspera clase media internacional ansiosa por viajar.

Actualmente, existen aproximadamente unos 350 cruceros operativos en todo el mundo, con una gran diversidad en tamaños y sectores de los mercados a los que se dirigen. Generalmente, las compañías de cruceros asocian sus embarcaciones a una línea comercial fragmentada por pasajeros y no a una clasificación general global. No obstante, según la clasificación de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), la industria de cruceros está segmentada en “contemporáneo” (grandes barcos), prémium (barcos medianos), “lujo” (barcos pequeños) y “nicho / especialidad” (barcos muy pequeños).

También hay una clara tendencia hacia los buques de gran capacidad, como puede observarse en la cartera de pedidos para los próximos años. Este aumento puede estar respaldado por la economía de escala, como sucede con los buques portacontenedores. Los posibles ahorros se pueden identificar analizando y cuantificando los costes de capital, operación y viaje.

Actualmente, los cruceros más grandes pertenecen a la clase Oasis de Royal Caribbean. El más grande es el Symphony of the Seas con 230.000 GT, 362,10 metros de largo, 9,322 metros de calado y 474,48 metros de manga.

Las principales ventajas de los mega cruceros son:

  • Crean una “nueva” demanda de pasajeros
  • Las economías de escala permiten minimizar unidades de costes
  • La inclusión de más servicios a bordo como casinos, restaurantes o centros comerciales generan más ingresos
  • Reducción del coste medioambiental por pasajero, ya que un mayor número de personas a bordo representa una menor carga de emisiones
  • Mayor eficiencia en el consumo de combustible, ya que los mega cruceros tienden a incorporar medidas para reducir la contaminación, como depuradoras y sistemas selectivos de reducción catalítica, etc.
  • Mejor optimización en la gestión de residuos, ya que incluyen tripulación y espacios dedicados a ello

Los mega cruceros reducen el coste ambiental por pasajero, incorporan medidas para reducir la contaminación y optimizan la gestión de residuos

Definición de costes

Esta investigación incluye 246 cruceros de un total de 350, y excluye aquellos barcos sin datos de construcción disponibles. Hemos analizado las economías de escala utilizando un modelo específico para cruceros que incluye los tres costes mencionados anteriormente y considerando el arqueo bruto (GT) como coste unitario medio.

Los costes de capital se refieren a los gastos de construcción del barco más los intereses. Los resultados muestran que la construcción de un crucero oscila entre 350 millones de euros y 1.300 millones de euros, mucho más elevado que otro tipo de barcos como los portacontenedores, que cuestan entre 53 y 200 millones de euros.

Los costes operativos se aplican a los gastos relacionados con la operación diaria de la embarcación e incluyen gastos de tripulación, mantenimiento y reparación del barco, seguro y costes administrativos. Nuestra investigación revela que la tripulación es el componente más alto por la gran cantidad de personal auxiliar requerido, lo que multiplica por 50 el complemento de un buque de carga general.

Finalmente, los costes de viaje, relacionados con el uso comercial de la embarcación. Incluyen elementos como el combustible, provisiones, gastos portuarios, de agencia y otros. El principal hallazgo es que el combustible es el elemento más significativo y, al mismo tiempo, el más difícil de calcular debido a la fluctuación de su precio. Además, éste depende del tamaño y la velocidad del barco, la potencia de su motor y la distancia recorrida. Un aumento de cinco nudos representa, por ejemplo, un coste adicional entre 35.000€ y 75.000€ por día.

 

La construcción de un crucero oscila entre 350 millones de euros y 1300 millones de euros. (Port de Barcelona)

Conclusiones de la investigación

Desde el comienzo de la era moderna, los cruceros han evolucionado hacia buques de mayor tamaño. Las compañías construyen barcos más grandes para conseguir economías de escala, facilitar la captura de ingresos y aumentar la demanda de pasajeros. Esto tiene un impacto en la estructura de gastos, ya que los costes de capital representan entre un 28 y 38%; los operativos entre un 41 y 50%; y los costes de viaje entre un 21 y 22%.
Aquí presentamos la estructura de costes según el tamaño de barco.

Tal y como refleja la Figura 2, podemos señalar tres aspectos principales sobre la economía de escala: los cruceros de más de 120.000 GT no cumplen con las economías de escala; la puesta en servicio de los megabuques responde a estrategias comerciales de maximizar los ingresos en lugar de reducir los costes; y por último, según la cartera de pedidos, parece que la demanda de cruceros de más de 227.700 GT disminuirá, tal y como demuestran las conclusiones de este estudio.

 

Próximos pasos

La crisis del COVID-19 da lugar a un escenario completamente nuevo, ya que la industria de cruceros ha sido severamente dañada por la pandemia y su futuro es muy incierto. Además de la falta de ingresos debido a la ausencia de pasajeros, las líneas de cruceros tienen otros problemas que resolver. El coste de mantenimiento de un barco vacío es muy elevado y a esto hay que sumarle los costes de atraque. La situación es aún peor para los mega cruceros.

Mirando hacia el futuro, las nuevas tendencias sugieren que sólo los cruceros más pequeños continuarán operando y que los viajes serán más cortos. Las razones vienen motivadas por un menor coste y la disponibilidad de atraque de los puertos.