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El reto de integrar los puertos en la ciudad

La movilidad y la conectividad de las ciudades está estrechamente ligada con sus puertos. Son la carta de presentación de los visitantes que llegan por mar y ocupan un espacio que, abierto a la ciudad, aporta un importante valor añadido a la comunidad local. PierNext repasa los casos de Barcelona, Tallinn, Ceuta y los puertos del Adriático, proyectos destacados de los ESPO Awards a la integración social.

Publicado el 21.12.2022
Los puertos europeos reciben cientos de millones de pasajeros cada año y son el principal enlace marítimo con las ciudades. (Port de Barcelona)

ESPO Awards: Premios a la integración social de los puertos

La European Sea Ports Organisation premia los esfuerzos de los puertos europeos para mejorar su relación con las ciudades con proyectos innovadores. Cada año, la temática cambia, pero el foco principal siempre es la integración social.

Hasta la fecha, algunos de los temas premiados han sido proyectos medioambientales innovadores (2014), la relación con escuelas y universidades (2015) o la promoción de las relaciones puerto-ciudad incorporando start-ups y empresas innovadoras locales en el ecosistema portuario (2020).

El objetivo de la edición de 2022 han sido “iniciativas y/o estrategias para mejorar los enlaces marítimos de pasajeros y la conectividad dentro de la ciudad o con otras ciudades y aporten valor añadido a la comunidad local”.

En esta edición, la número 14, la ESPO ha premiado la iniciativa ‘Your port opens up again’ del Port de Barcelona como la que más positivamente impactará en su entorno. Además de Barcelona, los finalistas de este año han sido los puertos de Tallinn, Ceuta y el proyecto de cooperación de los puertos italianos y croatas de Ancona, Rávena, Venecia, Trieste, Rijeka, Zadar, Split y Dubrovnik en el Adriático.

La edición número 14 de los ESPO Awards ha premiado la iniciativa 'Your port opens up again' del Port de Barcelona. (ESPO)

La importancia de las relaciones puerto-ciudad 

Los puertos europeos reciben cientos de millones de pasajeros cada año. Tratándose del principal enlace marítimo con las ciudades, los puertos desempeñan un importante papel abriendo de par en par las puertas de las ciudades. 

Los puertos no son, por tanto, un elemento aislado. A veces existen fricciones con la ciudad y sus habitantes relacionadas con la gestión de un número elevado de visitantes, la congestión del tráfico terrestre o las altas emisiones contaminantes.

De hecho, el informe ESPO Environmental Report 2022 sitúa las ‘relaciones con la comunidad local’ como la sexta prioridad de los puertos europeos en materia de sosteniblidad después del cambio climático, la calidad del aire, la eficiencia energética, el ruido y la calidad del agua.

La colaboración entre los puertos, las ciudades donde se sitúan y otros agentes público-privados relacionados con las urbes deben aportar valor a todas las partes para mejorar la fluidez y la sostenibilidad medioambiental y social. Estos indicadores se materializan en los proyectos que se presentan a continuación.

Barcelona: reorganizar el tráfico de pasajeros

‘Your port opens up again’. El proyecto mejorará la integración del Port Vell de Barcelona (espacio del puerto en contacto con la urbe) y la ciudad. El objetivo es reorganizar el tráfico de pasajeros reubicando sus instalaciones y completar un cambio de emplazamiento que comenzó con los Juegos Olímpicos de 1992.

El proyecto del Port de Barcelona trasladará una terminal de ferry y dos de cruceros del Port Vell a un muelle exclusivamente para pasajeros situado en el muelle comercial de Adossat. Para ejecutarlo, se construirán dos terminales de cruceros y una de transbordadores en el muelle de pasajeros.

Las zonas liberadas se renovarán para mejorar la conectividad,  la integración puerto-ciudad y reducir la huella medioambiental del puerto. La transformación de este área del extremo norte de sus instalaciones se completará con un centro de ocio ciudadano, instituciones de formación, innovación e investigación de la Economía Azul.

Beneficios del proyecto premiado del Port de Barcelona

  • Trasladar el tráfico de pasajeros de la zona más cercana de la ciudad al muelle comercial mejora la conectividad de la ciudad y de los visitantes.
  • El proyecto contempla utilizar autobuses lanzadera autónomos  para trasladar pasajeros desde las terminales hasta el centro de la ciudad.
  • Los camiones y coches que circulan por la terminal de ferries del Port Vell congestionan el tráfico urbano. Desviar el tráfico mejorará notablemente la fluidez en el centro de la ciudad.
  • En la zona que actualmente ocupa la terminal de ferrys estará disponible un servicio de lanzaderas náuticas que conectará distintas zonas del Port Vell para fomentar la conectividad puerto-ciudad.
  • Espacio ciudadano. Los espacios que las terminales dejarán vacantes se convertirán en zonas verdes y peatonales para el disfrute de la ciudadanía.

“El proyecto empezó en 2018 con la firma del convenio con el ayuntamiento y el cierre de la terminal de cruceros del Maremagnum. En 2024 se inaugurará la primera terminal en el muelle Adossat y en 2026 esperamos que la mayoría de acciones ya estén acabadas”, explica Maite Roman, responsable de organizaciones internacionales del Port de Barcelona.

Roman destaca que el proyecto es una iniciativa que, desde sus orígenes, cuenta con la participación de otros organismos como Turisme de Barcelona, las compañías de cruceros o el Aeropuerto de Barcelona.

“El diálogo y el intercambio de información han sido necesarios para derribar obstáculos. Refleja la voluntad del Port y del ayuntamiento de trabajar juntos para elevar la calidad de vida de los ciudadanos”, comparte.

Roman subraya que ‘Your port opens up again’ mejorará la sostenibilidad medioambiental, ya que eliminará las emisiones de los ferries en la ciudad, implantará OPS (Onshore Power Supply) en las terminales de cruceros y transbordadores y aumentará el uso de vehículos eléctricos y autónomos. Estos tráficos también potencian la sostenibilidad económica generando un mayor número de conexiones aéreas internacionales, más empleo e incrementando la seguridad en el tráfico de pasajeros.

Por último, gracias a los espacios portuarios que dedicará a la innovación en Economía Azul, a las instituciones de formación en logística y las actividades de I+D+i, la sostenibilidad social incrementará.

La colaboración entre los puertos y las ciudades debe mejorar la fluidez y la sostenibilidad medioambiental y social

Tallinn: unificar el puerto con los barrios históricos

El puerto de la capital de Estonia presentó un proyecto que busca integrar su paseo marítimo con la comunidad local para crear un entorno urbano amable y tecnológicamente inteligente para los residentes y visitantes.

Entre otros objetivos, el puerto de Tallinn quiere desarrollar el entorno urbano para promover la importancia histórica del puerto y los valores de futuro, ejemplificados por el uso de tecnologías innovadoras.

 La nueva terminal de cruceros inaugurada en 2021 se utiliza para distintos eventos que añaden valor a la comunidad local y una menor huella ambiental. (Port of Tallinn)

El primer paso ha sido la nueva terminal de cruceros inteligente y sostenible inaugurada en 2021, que se utiliza para distintos eventos que añaden valor a la comunidad local con un menor impacto medioambiental.

Un paseo marítimo en la azotea de esta nueva terminal, de casi un kilómetro de longitud, ha abierto esta zona a los ciudadanos y visitantes de Tallin. Cuenta con un restaurante, un parque infantil y un gimnasio al aire libre.

Beneficios del proyecto

Con esta iniciativa el puerto de Tallinn pretende

  • Proporcionar al público un mejor acceso al frente marítimo, abriendo la zona portuaria a usos recreativos, comerciales y residenciales. Para lograr este objetivo, se remodelará toda la zona portuaria.
  • Las mejoras incluyen la transformación de los aparcamientos en zonas verdes.
  • Nuevas y mejores oportunidades para que los pasajeros se desplacen más rápidamente de una terminal a otra, aparquen sus coches con más comodidad y embarquen de forma más eficiente.
  • Las necesidades energéticas de la nueva terminal se cubren con 725 paneles solares adaptados al clima nórdico. Cubren el 35% de las necesidades energéticas en la parte fría del año, mientras que proporcionan hasta el 100% de las necesidades energéticas en verano.

Un paseo marítimo en la azotea de esta nueva terminal, de casi un kilómetro de longitud, ha abierto esta zona a los ciudadanos. (Port of Tallinn)

“El plan director 2030 diseñado por Zaha Hadid Architects ofrece una visión del desarrollo a largo plazo de toda la zona portuaria. El objetivo para el futuro es unificar el centro de la ciudad y los tres barrios históricos que rodean la zona portuaria, desconectados entre sí desde hace décadas por una zona portuaria cerrada, poco acogedora y utilitaria”, explica a PierNext Margus Vihman, director comercial del puerto de Tallinn.

Está previsto que la remodelación de la zona portuaria concluya en 2040. “Mientras se planifica la remodelación a gran escala de toda la zona portuaria se está llevando a cabo una transformación a menor escala centrada en los puntos más conflictivos del puerto”, continúa.

Vihman cita como ejemplos de esto último la reconstrucción de la terminal de pasajeros D, que incluye sustituir una plaza por la que circulan vehículos por una zona ajardinada, y la construcción de una pasarela peatonal móvil que conecta las dos principales terminales de pasajeros.

Ceuta: una nueva terminal más segura y eficiente

El principal objetivo del proyecto del puerto de Ceuta es construir una terminal de ferries más accesible y segura para los pasajeros. El propósito es mejorar la funcionalidad de las instalaciones e incluir criterios de sostenibilidad medioambiental y social.  

Beneficios del proyecto

  • La nueva terminal estará conectada con el edificio existente a través de unas galerías que se reformarán para mejorar la eficiencia energética en esta zona.
  • El espacio exterior frente a la fachada principal se transformará en un amplio espacio peatonal.
  • El proyecto también incluye la reorganización de los espacios que rodean a la terminal, como el aparcamiento y la zona de viales. 

 La nueva terminal incrementará la eficiencia y seguridad del tráfico de pasajeros para beneficiar a toda ciudad. (ESPO)

A nivel de mejora de relaciones con la comunidad, el puerto y su terminal son la principal vía de entrada y de salida de Ceuta con más de dos millones de pasajeros al año. La nueva terminal permitirá que este tráfico sea más eficiente y seguro y beneficie al conjunto de la ciudad.

Puertos del Adriático: Una plataforma que mejora la conectividad

 

La Red ADRIJO, financiada por el programa europeo Interreg Italy-Croatia CBC Programme, creada entre estos ocho puertos y ciudades del Adriático, es una innovadora plataforma digital multimedia disponible en inglés, italiano y croata que mejora la experiencia de los pasajeros y visitantes que recalan en estos puertos.

Beneficios del proyecto

  • Los puertos se convierten en parte del destino. La plataforma ADRIJO ofrece información sobre los vínculos entre estos puertos y ciudades, lo que redunda en una mayor calidad de los servicios.
  • Los contenidos multimedia proponen diferentes experiencias que no se limitan a los puertos, sino que se expanden a las ciudades, reforzando la conexión entre los puertos y sus comunidades.
  • Contribuye a mejorar la accesibilidad de las zonas portuarias mediante senderos de orientación e instalaciones permanentes que permiten a turistas y ciudadanos descubrir el patrimonio de los puertos con contenidos digitalizados innovadores, en cooperación con las administraciones locales. 

Los contenidos multimedia proponen diferentes experiencias que no se limitan a los puertos, sino que se expanden a las ciudades. (ESPO)

La plataforma permite que los puertos vayan más allá de su misión como infraestructuras marítimas y centros logísticos para convertirse en palancas que estimulan el desarrollo social, cultural y económico de los territorios relacionados, generando nuevas oportunidades para crear enfoques turísticos sostenibles.

Los cuatros proyectos que destaca la ESPO tienen en común que mejoran la conectividad y fluidez del tráfico terrestre y marítimo, abren espacios portuarios para el disfrute de la ciudadanía y apuestan por la innovación y el medio ambiente como elementos integradores. Un paso más en la relación puerto-ciudad.