Temas

A

Buscar

Proyecto TRAILS, un ejemplo de colaboración transfronteriza

TRAILS es un proyecto de cooperación territorial que pretende incrementar el número de enlaces ferroviarios de mercancías entre Cataluña y la región francesa de Occitania. Su objetivo básico es fomentar el desarrollo sostenible del territorio transfronterizo y reforzar la integración económica y social de la zona.

Publicado el 26.03.2020

Simó Batlle es director de Planeamiento e Intermodalidad de CIMALSA.

Se trata de un proyecto que pretende incrementar el número de enlaces ferroviarios de mercancías entre Cataluña y la región francesa de Occitania. (Foto de TRAILS)

Con un presupuesto de 1,35 millones de euros y una duración de tres años, el proyecto TRAILS (Transnational Intermodal Links toward Sustainability) busca incrementar el número de enlaces ferroviarios de mercaderías entre Cataluña y Occitania y a su vez contribuir al incremento de la cuota ferroviaria en el Corredor Mediterráneo.

El proyecto está liderado por CIMALSA, está impulsado por el Comité de Servicios Multimodales de Transporte de Mercancías de Catalunya (CSM), y será financiado por el programa europeo POCTEFA 2014-2020. POCTEFA es un programa europeo financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible del territorio transfronterizo de España, Andorra y Francia; y reforzar la integración económica y social de la zona. Los socios del proyecto incluyen actores del sector del transporte y de la logística tanto de Cataluña como de Occitania.

TRAILS quiere ofrecer soluciones efectivas al gran déficit de multimodalidad y cuota ferroviaria en el transporte de mercancías en la frontera franco-española de la Jonquera (Corredor Mediterráneo). En efecto, a pesar de haber sido inaugurada en 2010, la nueva conexión en ancho UIC a través del túnel de LePerthus no ha ido acompañada de un incremento de tráfico ferroviario transpirenaico significativo tal y como se esperaba, especialmente en lo que se refiere al tráfico de mercancías.

Para satisfacer ambas necesidades (incremento de la oferta de servicios transfronterizo y la reducción de las emisiones), TRAILS se ofrece como ventanilla única transfronteriza permanente para encontrar soluciones multimodales a las necesidades logísticas de la economía catalana y de los Pirineos Orientales manteniendo una estrategia de cooperación entre los distintos operadores, cargadores, y empresas de transporte de ambos lados de la frontera.

 

Se trabajará para conseguir una mayor interoperabilidad de las infraestructuras ferroviarias. (Foto de TRAILS)

El objetivo final del proyecto es el de facilitar la identificación de nuevas rutas de transporte transnacional ferroviarias, tanto en mejora de la oferta como en número de enlaces y ofrecer apoyo efectivo a la consolidación del transporte de mercancías para servicios multicliente y multiproducto entre los dos territorios.

A la vez, se trabajará para conseguir una mayor interoperabilidad de las infraestructuras ferroviarias, así como procurar acercar las estrategias de planificación de infraestructuras logísticas y servicios de apoyo a la multimodalidad de Catalunya y Occitania.

El punto de partida del proyecto TRAILS es, precisamente, la conclusión de otro proyecto con subvención europea, el proyecto iFreightMED-DC, enmarcado en el programa de cooperación transnacional MED, financiado por la Unión Europea y en el que apuntaban las necesidades de la conexión transfronteriza y a través del cual se creó el anteriormente citado CSM. Estas necesidades, que se han plasmado en el “Manifiesto para mejorar la competitividad de los servicios multimodales en el Corredor Mediterráneo” son precisamente las que pretende corregir el proyecto TRAILS.

Entre el proyecto IfreightMED y el proyecto TRAILS, el CSM ha llevado a cabo un proceso público y competitivo para dar apoyo directo a proyectos piloto de servicios multimodales de transporte de mercancías. Se han presentado 10 propuestas de consorcios formados por operadores de transporte y empresas cargadoras y se han escogido dos iniciativas:

  • La del consorcio liderado por la Terminal Intermodal de Monzón para implantar una alternativa sostenible al transporte regular de tereftalatode polietileno, PET, desde la planta de Novapet de Barbastro a la zona francesa de Amphion, que limita con Suiza. Este transporte se realizará por el ancho ibérico desde Monzón al puerto de Barcelona y en ancho internacional (UIC) entre el puerto de Barcelona y el destino en Francia.
  • La del consorcio formado por Setram, Multirail, Tomàs Expedicions y Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), para mejorar la compatibilidad del transporte de coches acabados con otro tipo de cargas, con el fin de hacer trenes mixtos con contenedores y coches con vagones Vucaframe que consisten en una estructura de contenedor que permite el transporte de seis coches a doble altura. Este tipo de vagón esperaba emplearse para consolidar el servicio ferroviario entre Barcelona Y Córdoba.

Los primeros resultados de TRAILS son:

  • La colaboración en el desarrollo del nuevo servicio DB Trailer Med Xpress, un tren mixto que, desde julio de 2018, lleva semirremolques P400, cajas móviles y contenedores entre Perpignan y Saarbrücken.
  • La edición del primer Observatorio de costes del transporte de mercancías por ferrocarril, con los correspondientes datos franceses y españoles.
  • La colaboración del equipo de la Oficina Técnica del Corredor Mediterráneo el gobierno de la Región de Occitania para el desarrollo de un SIG común.
  • El estudio técnico de materiales para el desarrollo del contenedor adiabático.
  • El diseño digital del documento de control y la carta de porte CIM.
  • La colaboración con FERRMED en el Study of traffic and modal shift optimisation. Main corridors of the UE Core Network.

 

Uno de los primeros resultados ha sido el desarrollo del DB Trailer Med Xpress, un tren mixto que lleva semirremolques P400, cajas móviles y contenedores entre Perpignan y Saarbrücken. (Foto de TRAILS)

Actualmente se encuentra en proceso de resolución y publicación el soporte que desde TRAILS se dará a cinco empresas privadas para el desarrollo de sus respectivos servicios ferroviarios o para su consolidación y aumento de servicios ofrecidos.

Es un apoyo similar al explicado anteriormente y ofrecido por el CSM, aunque en este caso se da desde la coordinación entre los socios de Cataluña y de Occitania y, por tanto, se trata de servicios ferroviarios transnacionales.

Las empresas que han optado por este soporte son operadores ferroviarios, empresas ferroviarias y terminalistas.

Aparte de CIMALSA, en el proyecto también colaboran desde un principio la Generalitat de Catalunya, FGC, el Consejo de Cámaras de Cataluña, la región de Occitania, la plataforma multimodal MP², actualmente Occitanie Cluster Logistique, Pyrennées Méditerranée Invest, Saint Charles International, Eurosud Team y el FNTR de los Pirineos orientales. Al proyecto también se han incorporado el clúster Railgrup, la agencia Acció, el Port de Barcelona, la empresa PSCCT, el operador de la terminal de transporte combinado ferrocarril / carretera de Perpiñán, y la Cámara Regional de Comercio e Industria de Occitania.