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El capital humano en los puertos del futuro

El capital humano de los puertos ha cambiado, está cambiando y cambiará todavía más con la irrupción de las nuevas tecnologías. Para la comunidad portuaria es fundamental anticiparse con especialistas formados en las habilidades necesarias para adaptarse a estos nuevos entornos de trabajo.

Publicado el 13.05.2022

Javier Garrido es investigador en el Centro de Innovación y Transporte (CENIT) y doctorando del Port de Barcelona.

Andrés Reyes Díaz es investigador en el Centro de Innovación y Transporte (CENIT).

Se avecinan cambios importantes en el mercado laboral debido a la consolidación de las TIC. La formación será fundamental para adquirir nuevas habilidades. (GettyImages)

El clúster marítimo y la logística ante los retos tecnológicos e industriales

Se avecinan cambios importantes en el mercado laboral debido a la consolidación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la nube, la automatización, la realidad aumentada (RA), la Inteligencia Artificial (IA), Blockchain y el análisis de grandes datos. Pero según un estudio realizado con el caso del puerto de Amberes, el clúster marítimo y el sector de la logística se estarían quedando atrás en la introducción de las TIC si los comparamos con otros sectores. Sin embargo, los puertos ya buscan respuestas para reducir esta brecha sectorial.

Para entrar en detalle en el impacto sobre el capital humano del desarrollo tecnológico muchas veces disruptor en los puertos, nos fijamos en el estudio elaborado por el Center For Innovation in Transport (CENIT) en base a una encuesta distribuida a las comunidades portuarias de Nueva York / Nueva Jersey, Los Ángeles, la Asociación de Puertos Italianos, Sohar, Rotterdam, Gdansk y Barcelona. 

Este estudio ha sido promovido por la Autoridad Portuaria de Barcelona, que en su IV Plan Director Estratégico (2021-2025) identificó la sostenibilidad social como un pilar estratégico clave, con el objetivo de disponer de 40.000 trabajadores en el puerto para 2025. 

Las tecnologías clave para la próxima década 

Los principales desarrollos tecnológicos previstos en los próximos 10 años, según las organizaciones encuestadas en este estudio del CENIT promovido por el Port de Barcelona, son los siguientes:

Como se puede observar, la mayoría de puertos opinan que las tecnologías que generarán un mayor impacto son las inalámbricas y aquellas encargadas de gestionar datos. El Big Data, la tecnología en la nube y el Internet de las Cosas son clave para recopilar información relevante sobre su actividad y para garantizar la trazabilidad de las mercancías, documentos o vehículos. 

Estas, combinadas con el 5G y la Inteligencia artificial (IA), darán lugar a camiones, barcos o equipos de terminal autónomos. Por otro lado, los modelos predictivos que generan los Gemelos Digitales portuarios basados en la IA mejorarán su capacidad operativa. 

El campo de los recursos humanos (RR.HH.) tampoco es inmune a algunos problemas reflejados en dicho estudio como la atracción de talento con habilidades relevantes, la mejora de aptitudes individuales, el ambiente laboral y la definición de la política de remuneración son los retos más destacados según los encuestados. La contratación y retención de talento (especialmente de TI), la planificación de relevos en puestos clave y el desarrollo del liderazgo inquietan a las organizaciones. 

 El desarrollo de habilidades, la automatización de procesos humanos intensivos o  la disponibilidad de talento a nivel local son clave para las organizaciones del sector marítimo

La especialización, la mejor salida

Según los resultados del estudio, la comunidad portuaria considera que sería necesaria una formación profesional especializada en el sector. La formación es esencial en casi todas las organizaciones,  ya que cada empresa tiene sus propias políticas y procesos que los empleados deben secundar. Sin embargo, los departamentos de RR.HH. deben asegurarse que esta formación se realice sin interrumpir el ritmo de trabajo diario. 

Un aspecto crítico es que escasean los profesionales que trabajan en el área de operaciones con conocimientos sobre el sector y otras habilidades que les capaciten para liderar el futuro. Hoy en día se prioriza equilibrar la vida laboral y la personal así como motivar y preparar a los trabajadores para el futuro mediante la formación en nuevas habilidades.

Para mitigar estos impactos, las organizaciones están arrancando proyectos importantes para desarrollar soluciones a los  grandes retos actuales, como por ejemplo el calentamiento global. Esto requiere de nuevos perfiles formados en, por ejemplo, puertos digitales e inteligentes; sostenibilidad medioambiental; frente marítimo y programas comunes entre el puerto y la ciudad.

El desarrollo de habilidades, la automatización de procesos humanos intensivos, la recualificación de la mano de obra existente y la disponibilidad de talento a nivel local son clave para las organizaciones del sector marítimo. Y deben asegurarse de que sus equipos están preparados para la llegada de la cuarta revolución industrial.

Invertir en habilidades, clave en el sector logístico y marítimo

Para conseguirlo, las organizaciones deben invertir. En particular, un 60% ya lo hace en actividades relacionadas con los recursos humanos, tal y como se observa en el siguiente gráfico:

 

En cuanto a las habilidades más demandadas, los puertos coinciden en que la capacidad de trabajar en equipo es actualmente la más importante. 

Le siguen las habilidades interpersonales (negociación, colaboración, comunicación), intrapersonales (autogestión, flexibilidad) y las multihabilidades (personas con múltiples habilidades). Todas ellas están relacionadas con las funciones que realizan los equipos más relevantes para las organizaciones. 

Una formación adaptada a las demandas del sector

La formación impartida es fundamental para alcanzar nuevos estándares en el sector marítimo. Sin embargo, las organizaciones están de acuerdo en que algunas habilidades no se enseñan especialmente bien y que el personal que se incorpora no está adecuadamente preparado en algunas de ellas.

Por ello, según las organizaciones, los centros educativos deberían:

  • Dar más relevancia a las experiencias prácticas y laborales durante la formación académica.
  • Incrementar el número de aptitudes técnicas (por ejemplo, habilidades digitales e informáticas).
  • Reforzar la capacidad para formar equipos organizando más grupos de trabajo que impulsen el desarrollo de habilidades múltiples.

Las instituciones educativas deberían prestar mayor atención a las necesidades de la comunidad portuaria. En sus consultas estratégicas, las instituciones educativas pueden indicar la dirección que quieren seguir y la comunidad empresarial señalar lo que espera de ellas. Una educación y profesorado híbrido también son importantes. 

Esto podría mejorar con la creación de más plataformas y foros comunes entre la industria logística y el sector educativo, para que los estudiantes conozcan de primera mano el funcionamiento del sector y sus problemas reales, la formación laboral, el aprendizaje, la colaboración con la industria en tareas de investigación y desarrollo, entre otros. 

No obstante, las organizaciones tienen una relación limitada con los centros de enseñanza y esto puede generar dificultades para evaluar y calificar a los estudiantes. Los encuestados concluyeron que es necesaria una mayor colaboración entre todas las partes en materia de formación. 

Como refleja el estudio del CENIT, las tecnologías impactarán inevitablemente en la productividad, eficiencia y organización de los puertos. A la par, la comunidad portuaria y educativa deben trazar una estrategia conjunta que cubra las necesidades del sector en materia de formación de estos nuevos perfiles. Aunque todo indica que la fuerza laboral del futuro será más tecnológica, el mayor capital de los puertos seguirá siendo humano.