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Simulación y realidad virtual: así es la nueva formación logística

La última tendencia en formación es testar una cadena logística virtual con avatares. ¿Estamos ante un embrión del metaverso aplicado a la logística?

Publicado el 23.09.2022
Aunque el detonante de YEP MED y TECHLOG sea su implementación en la región mediterránea, el potencial y alcance de la simulación va más allá. (GettyImages)

La revolución en la capacitación en logística portuaria ha llegado. Es la simulación. Pero no únicamente aplicada al manejo de medios de transporte o de maquinaria pesada, como se ha hecho hasta ahora. Impulsada por los programas YEP MED (Youth Employment in Ports of the Mediterranean) y TECHLOG (Technological Transfer for Logistics Innovation in Mediterranean area), esta simulación es ‘total’ y cubre toda la cadena logística. 

“La diferencia principal con lo que se ha hecho hasta ahora son los denominados serious games, que son simuladores en entornos de las operaciones ordinarias. No consiste en recrear escenarios que pueden suceder en la conducción de un vehículo sino en todo un sector”, explica Eduard Rodés, director de la Escola Europea - Intermodal Transport.

Esta simulación total permite a los alumnos aprender a gestionar la operativa en empresas simuladas y estar mejor preparados cuando acceden a una empresa real. 

Ventajas de la simulación ‘total’ en la enseñanza logística

Las tres grandes áreas de enseñanza que propone YEP MED son aquellas en las que se ha detectado un déficit de competencias: comercio exterior, medio ambiente y sostenibilidad, digitalización y operaciones logísticas portuarias.

“Este es un mercado laboral en el que tradicionalmente ha existido más demanda que oferta. Muchas empresas nos han pedido crear una bolsa de trabajo porque se dan cuenta de que, una vez terminan sus estudios, los alumnos ya saben ejecutar las operaciones”, añade Rodés.

El uso de simuladores y de realidad virtual permite:

  • Adquirir experiencia laboral en entornos remotos y sin riesgos.
  • Favorecer la resolución de problemas con mayor eficacia experimentando varios escenarios reales.
  • Facilitar la construcción de cadenas logísticas más sostenibles y socialmente responsables. Durante el aprendizaje, los estudiantes pueden elegir criterios operativos y comprueban las consecuencias de sus decisiones. Por ejemplo, priorizar la entrega a tiempo o la reducción de costes. 

Port Virtual Lab, la plataforma internacional habilitada desde Barcelona

En 2020, la Escola Europea, participante en YEP MED y TECHLOG , lanzó una licitación para identificar una empresa de ERP (Sistema de planificación de recursos empresariales) que desarrollara el sistema que sustenta el paradigma de la formación virtual que estaba creando para el primero de ellos: el Port Virtual Lab.

“Debido a la pandemia, los alumnos no pudieron realizar prácticas profesionales. La Escola decidió entonces adaptar los proyectos a este entorno virtual y el resultado es esta plataforma de aprendizaje que ponemos a disposición de los países que forman parte de estos programas”, dice Rodés.

En esta formación, los alumnos se convierten en empleados de la constelación de empresas que cubren toda la cadena de suministro, integradas en la plataforma como compañías independientes: una empresa transitaria, una compañía marítima, una aérea, una ferroviaria y una terminal portuaria. 

Cada una cuenta con un sitio web propio, con información en tiempo real sobre la salida y entrada de buques, rutas disponibles, servicios, equipamientos, flotas o tipos de contenedores que pueden contratarse. Los estudiantes acceden al back office y se encargan de gestionar toda la operativa, como si fueran transitarios y consignatarios.

“El alumno debe construir la cadena logística y gestionar todos los aspectos, como la solicitud de cotizaciones, reservas, preparar y enviar la documentación pertinente, comunicarse con las otras empresas para reservar, enviar y recepcionar el cargamento. Las empresas son avatares, no gemelos digitales”, aclara.

El grado de realismo es tal, asegura Rodés, que desde el ‘mundo real’ han contactado a estas empresas para solicitar sus servicios.

Para su puesta a punto, el director de la Escola Europea explica que ha sido necesario contar no solo con perfiles técnicos en programación sino también con expertos del sector capaces de prever cualquier escenario posible dentro de la compleja cadena de suministro.

 En esta formación, los alumnos se convierten en empleados de la constelación de empresas que cubren toda la cadena de suministro, integradas en la plataforma como compañías independientes

Los puertos, socios imprescindibles

En lo que respecta a los puertos, en YEP MED hay ocho involucrados: Barcelona y Valencia (España) , Autorità Portuale Mar Tirreno Centro Settentrionale (Italia), Port de Marseille-Fos (Francia), Damieta Port Authority (Egipto), Office de la Marine Marchande et des Ports (Túnez), Aqaba Development Corporation (Jordania) y la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Beirut (Líbano).

“El desarrollo del comercio ha cambiado enormemente en los últimos años. Los patrones de compra y la configuración de las expediciones, también. Las operaciones de exportación e importación se han multiplicado y los puertos son los centros que despachan y recepcionan los productos físicos. Por eso están cambiando su configuración, sobre todo en sus zonas de actividades logísticas. Este nuevo tipo de expediciones necesita nuevos valores añadidos en la manipulación de la carga”, afirma Eduard Rodés.

Cada empresa virtual cuenta con un sitio web propio y con información sobre los servicios ofrecidos. (Escola Europea-Intermodal Transport)

Las empresas logístico-portuarias empiezan a formar parte de estos entornos, con departamentos y profesionales dedicados a la innovación. Generar espacios y oportunidades para probar estas soluciones disruptivas no es una decisión sencilla, asume Rodés. Sin embargo, apostar por el riesgo basado en la confianza, compromiso y la cooperación beneficia a todas las partes. 

“El Port de Barcelona es muy consciente de que esta es una herramienta de colaboración muy importante, cuyo alcance e impacto es enorme. La rápida obsolescencia significa que tenemos que reinventarnos constantemente”, reflexiona.

Un marco de colaboración y cooperación internacional e interportuaria

La plataforma Port Virtual Lab es el marco de aprendizaje común para los 7 países mediterráneos que participan del proyecto: España, Italia, Francia, Líbano, Egipto, Túnez y Jordania. Los estudiantes trabajan remota y virtualmente en equipos internacionales. El profesorado también proviene de dichos países.

Aunque el detonante del proyecto sea su implementación en la región mediterránea, el potencial y alcance de la simulación va más allá.

Rodés explica que una delegación de la Escola, que representará también al Institut de Logística de Barcelona y a la Universitat de Barcelona, viajará a Tailandia a finales de octubre en una misión organizada por el Port de Barcelona para establecer acuerdos con instituciones locales. 

El objetivo es introducir la simulación en universidades y centros de formación profesional para virtualizar futuras operaciones de exportación e importación entre ambos países, en colaboración con FETEIA, la Federación Española de Transitarios. 

Añade que en octubre, y representada por la Universitat de Barcelona, la Escola asistirá al congreso organizado por la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (ALACAT), para empezar a desarrollar relaciones para introducir la simulación en aquel continente.

“Gracias a los simuladores, podemos empezar a trabajar la totalidad de la logística global de forma virtual. Tenemos la certeza de que las cadenas de suministro mejorarán porque gracias a la simulación cada parte entenderá mejor a la otra, aún sin tratarse de operaciones ‘reales’”, valora. 

La finalización de los programas YEP MED (2023) y TECHLOG (2024) no significará el final de Port Virtual Lab. “Lo más complicado fue poner en marcha la plataforma. Nuestra idea es crear una red mundial de centros que la utilicen y que estén vinculadas a los puertos. Solo en Catalunya, el 80% de las empresas utilizan los servicios del Port en algún momento, son comunidades muy amplias”, afirma.

Eduard Rodés explica que este método de enseñanza está lejos de estancarse. Al contrario. Ya hay voces que insinúan que lo próximo será la creación de un metaverso donde no solo se simularán las operaciones logísticas sino las relaciones entre profesionales. “Se abren nuevos escenarios y muy atractivos”, concluye.