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Innovación social y capital humano en el entorno portuario

Actualmente, para contar con una evolución próspera, ya sea en el entorno portuario o en cualquier otro, no solo hay que tener en cuenta qué es lo que hay que hacer para tener éxito, la manera de conseguirlo tiene la misma importancia. El cómo iguala al qué, tomando en especial consideración la perspectiva social.

Publicado el 08.08.2019

Francesc Bonada es Jefe de Desarrollo Corporativo del Port de Barcelona.

Trabajador del puerto de Rotterdam [Imagen de Port of Rotterdam]

Antes de enfocar la innovación social y el capital humano hacia el entorno portuario, es necesario establecer una definición para cada término. Entendemos como capital humano al conjunto de conocimientos, hábitos y atributos sociales y de personalidad, que se materializa en la capacidad de realizar trabajos para producir valor.

La definición de innovación social abre debate, ya que la comunidad académica no se ha puesto de acuerdo sobre un único significado. A pesar de esto, en el Port de Barcelona se define como una nueva forma de relacionarse, organizarse y gestionarse para afrontar con éxito los retos de la comunidad portuaria de la ciudad mediante estrategias en las que se tengan en cuenta las necesidades de todos los grupos de interés.


La importancia del capital humano y la innovación social en el Port de Barcelona
¿Por qué ahora se habla del capital humano y la innovación social? Que el entorno portuario está en constante evolución no es nada nuevo. Heráclito ya decía hace unos cuantos siglos que: “el cambio es lo único que no cambia”. Sin embargo, sí es novedad la aceleración con la que lo hace. Siempre ha habido crisis y siempre las habrá pero ahora ocurren más a menudo. Por eso, es de suma importancia que las personas que forman la comunidad portuaria, sus conocimientos, hábitos y atributos sociales sepan desenvolverse en estas circunstancias de cambios acelerados.

Almacén del Port de Barcelona. [Imagen del Port de Barcelona]

La segunda razón por la que esto cobra importancia es que este nuevo entorno nos interpela de forma diferente. Ahora no sólo hay que tener en cuenta qué es lo que se hace para tener éxito, el cómo conseguirlo es tan importante como el objetivo en sí mismo. Aquí es dónde se hace relevante la perspectiva social. Es decir, si la solución que se plantea sólo beneficia a unos pocos o sólo es satisfactoria para una parte de los grupos de interés, resulta incoherente con la mirada social.

Así, los retos se deben afrontar de forma sistémica, entendiendo que los actores son interdependientes, y tanto la comunidad portuaria como sus grupos de interés  y que además no están aislados del planeta y de sus necesidades y retos. Desde esta nueva perspectiva, las propuestas se construyen co-creando y colaborando con el propósito de encontrar soluciones que funcionen para todos. ¿De qué sirve que la comunidad portuaria se desarrolle y crezca si es a costa del entorno o sistema del que forma parte y del planeta en general?

Para finalizar decir que hay estudios que indican que la innovación social explica el 75% del éxito del proceso de innovación de las empresas (Birkinshaw et al., 2008; Hamel, 2006; Profesor Henk Volberda et al., 2013) y la innovación es clave para el desarrollo de las comunidades portuarias


La aplicabilidad de la innovación social
Lo que hace que las cosas cambien es llevar a la práctica proyectos e iniciativas que busquen desarrollar el capital humano y la innovación social. ¿Cómo aterrizar estos conceptos a realidades tangibles? Como decía el filósofo Diógenes: “el movimiento se demuestra andando” y para hacerlo en la dirección deseada resulta útil disponer de las líneas de acción que den sentido a las iniciativas, como por ejemplo:

  • Potenciar la ocupación y la empleabilidad favoreciendo la interacción entre empresas y educación.
  • Facilitar la innovación con equipamientos adecuados.
  • Fomentar la formación durante toda la vida laboral.
  • Incentivar la co-creación con espacios de relación entre los grupos de interés y comunidad portuaria.
  • Desarrollar nuevas competencias, tanto técnicas como de interrelación.

No sólo hay que tener en cuenta qué es lo que se hace para tener éxito, el cómo conseguirlo es tan importante como el objetivo en sí mismo. Aquí es dónde se hace relevante la perspectiva social.

Existen proyectos e iniciativas del Port de Barcelona que ejemplifican el buen camino que está tomando el enclave catalán en favor del desarrollo del capital humano y la innovación social: Barcelona Tech City, PierNext, SmartCatalonia Challenge, Programa OpenPort, Fondo Puertos 4.0, Forma't al Port, entre otros.

Grupo de trabajo internacional: Human Capital Agenda for Ports
Junto con el Puerto de Rotterdam nace la iniciativa de crear un grupo de trabajo formado por once puertos de todo el mundo, colaborando y compartiendo  experiencias para definir una agenda mundial conjunta que desarrolle el capital humano y la innovación social . Le Havre (Francia), Barcelona (España), Soar (Omán), New york - New Jersey (Estados Unidos), Assoporti (Italia), Vancouver (Canadá), Riga (Letonia), Singapur, Los Ángeles (Estados Unidos), Busan (Corea del Sur) y Rotterdam (Holanda) son los enclaves que forman la unión.

La primera reunión de este grupo de trabajo se realizó en Rotterdam en enero de 2019 y se han programado reuniones para desarrollar esta agenda y compartir sus avances. A pesar de ser puertos muy diferentes en cuanto a cultura y circunstancias, todos comparten la misma inquietud y en muchos casos se enfrentan problemáticas similares. Así, este grupo de trabajo materializa este paradigma de colaboración y de co-creación para generar iniciativas y condiciones que desarrollen los puertos en los ámbitos de acción.

Trabajadores del puerto de Rotterdam. [Imagen del Port of Rotterdam]

El papel de la Autoridad Portuaria de Barcelona: facilitar, desencadenar y aglutinar
El desarrollo de esta agenda debe ser fruto de la colaboración entre todos los agentes. La pregunta que se plantea es: cuál debe ser el rol de la autoridad portuaria. Hay que centrarse en tres aspectos:

En primer lugar, hay que actuar como facilitadores y crear las condiciones propicias para el desarrollo del capital humano y la innovación social. Esto se materializa en iniciativas y proyectos enmarcados en las líneas de acción citadas anteriormente. En segundo lugar, puede que esto no sea suficiente , por lo que también se debe actuar como desencadenantes de estos procesos de innovación y cambio, llevando a cabo acciones que despierten la voluntad de innovar y de co-crear.

Finalmente, la Autoridad Portuaria puede actuar como aglutinadora. Por una parte, por las posibilidades que le brinda su rol al relacionarse y tener ascendencia con muchos de los grupos de interés. Por otra, porque tiene a su alcance una visión global de los retos y oportunidades de la comunidad portuaria. Además, puede crear relaciones de confianza basadas en estrategias win-win, y gestionar los conflictos que se producen en cualquier comunidad de una forma innovadora.

En definitiva, la innovación social y el capital humano son factores clave para el desarrollo de los puertos. Es fundamental establecer una agenda y llevar a cabo un plan para asegurar un futuro próspero, en armonía con las necesidades de sus grupos de interés y del planeta en su globalidad. Todo ello es necesario hacerlo de una forma colaborativa, ya que está en juego que nuestro futuro sea un futuro sostenible.