Temas

A

Buscar

OpenPort: se buscan empresas innovadoras con soluciones únicas

Tradicionalmente, la innovación industrial se ha entendido de forma cerrada, como proyectos gestionados dentro de una empresa y desarrollados con el conocimiento y los medios de la propia organización. Sin embargo, cada vez cobra más fuerza el concepto de innovación abierta, mediante la cual las organizaciones exploran las oportunidades más allá de sus límites, desarrollando sistemas de cooperación con otras entidades, start-ups y expertos de cualquier industria. Esta es la base sobre la que se levanta el modelo de innovación abierta del Port de Barcelona y, de forma concreta, el programa OpenPort.

Publicado el 05.07.2019
El programa OpenPort busca poder aprovechar tecnologías y experiencias de otros sectores para implementarlos en el sector portuario. [Imagen del Port de Barcelona]

Las empresas buscan, cada vez más, soluciones innovadoras para superar sus retos y desafíos. Actualmente, en el mundo de la innovación, es habitual que existan soluciones surgidas en otras organizaciones del mismo ecosistema o bien de otro sector diferente al de la entidad que tiene la necesidad. La open innovation es una realidad. En ella se basa el programa OpenPort,“se busca poder aprovechar tecnologías y experiencias de otros sectores para implementarlos en el sector portuario”, señala Pedro Arellano-Gil, Adjunto Dirección General y Desarrollo Corporativo en Port de Barcelona e impulsor del programa OpenPort.

 

El Port de Barcelona, sinónimo de innovación

En la era del big data, la inteligencia artificial y la conectividad, a menudo se identifica innovación con tecnología. Pero, aunque la digitalización y la automatización son importantes, no son la única palanca de cambio. Como señala Carles Rúa, Jefe de Proyectos Estratégicos e Innovación del Port de Barcelona, la innovación debe ser sostenible, abierta, colaborativa, impulsada por las demandas del mercado y, por supuesto, de fuerte base tecnológica.

Desde el punto de la innovación, Catalina Grimalt, Subdirectora General de Organización y Recursos Internos, identifica siete grandes desafíos de futuro que, como SmartPort, tiene el puerto barcelonés:

  • Logísticos, con el objetivo de integrar las infraestructuras y los procesos para que la cadena logística sea más previsible y eficiente.
  • De movilidad, buscando la gestión eficaz y sostenible del tráfico y el transporte.
  • Medioambientales, trabajando por la gestión eficiente de recursos, la reducción de las emisiones y el impulso a las energías limpias.
  • Económicos, con el objetivo de impulsar no solo la competitividad del puerto, sino la de todo su entorno económico e industrial.
  • Centrados en las personas, fomentando la cohesión social, la diversidad y la participación de la ciudadanía en el puerto.
  • De gobernanza, trabajando por la gestión transparente, sostenible, participativa y colaborativa.

La respuesta a través de OpenPort

En busca de soluciones para los retos del presente y del futuro, la participación de todo el ecosistema innovador es esencial. Con la misión de acercarlo al Port de Barcelona, se han desarrollado iniciativas como OpenPort, cuyo gran objetivo es “impulsar la competitividad del sector y de la industria del territorio gracias a la innovación compartida entre la Comunidad Portuaria y el ecosistema innovador”, como explica Arellano-Gil, director del programa.

Para ello, este programa de innovación abierta, en el que puede participar cualquier empresa que crea que puede aportar, gira alrededor de tres grandes ejes:

  1. Desarrollar network innovador. El objetivo principal es acercar la Comunidad Portuaria de Barcelona y el ecosistema innovador, entendido este como el conjunto de empresas, startups o expertos con soluciones novedosas. El programa OpenPort busca generar relaciones de colaboración e innovación compartida entre todos los participantes del programa, independientemente de si forman parte o no de la Comunidad Portuaria. “El foco está en generar network, generar espacios donde compartir ideas, retos y análisis entre la comunidad portuaria y el ecosistema innovador” subraya Arellano-Gil. Hoy día, el enclave catalán ya cuenta con diferentes espacios para poder compartir miradas a largo plazo alrededor de la innovación.

Por ejemplo, existen proyectos como Port Innova, en el que el puerto busca construir un espacio de contacto entre la realidad empresarial y las oportunidades profesionales que el Port de Barcelona ofrece a los estudiantes de formación profesional. O iniciativas puntuales como el reciente Startup Weekend.

Sesión de networking entre los participantes del programa para crear relaciones de colaboración e innovación compartida. [Imagen del Port de Barcelona]

  1. Generar conocimiento innovador. La información es esencial para poner en marcha cualquier modelo de innovación. Tener referencias, estar al día de las oportunidades y tendencias o poder situarse bien en el sector y el mercado objetivos son clave para desarrollar y aplicar cualquier idea innovadora. Por ello, OpenPort busca contribuir a esta generación de conocimiento mediante el desarrollo de charlas inspiradoras y formativas, la divulgación de experiencias innovadoras a través de un hub de conocimiento innovador o la participación en sesiones de buenas prácticas, entre otras iniciativas.
  2. Apoyar la financiación. La tercera pieza clave del OpenPort se centra en la captación de fondos. Mediante esta herramienta, el Port de Barcelona apoya a las empresas y proyectos innovadores en la búsqueda de vías de financiación, tanto públicas como privadas, y, en particular, a través del fondo Puertos 4.0.

“Tenemos una primera herramienta: el fondo Puertos 4.0, que se desarrolla junto con el resto de puertos del estado y para la que el puerto de Barcelona va a hacer una aportación importante durante los próximos cinco años”, detalla Arellano-Gil. La empresa que se adhiera al programa OpenPort también recibira orientación y apoyo por si necesita de otras fuente de financiación, como las ofrecidas por ACCIÓ (Agència per la Competitivitat de l'Empresa) o por la Unión Europea.

Cualquier empresa, tanto de la Comunidad Portuaria como del ecosistema innovador, puede inscribirse al programa OpenPort. “Desde un proyecto innovador o una start-up hasta una ingeniería clásica, la clave es que tengan soluciones que consideren que puedan aportar respuestas a retos presentes y de futuro”, concluye Arellano-Gil. Lo más importante es que, si se presentan oportunidades en el presente o en el futuro, estas se puedan aprovechar porque existe un tejido empresarial e innovador muy potente y con capacidad de respuesta rápida.