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De antiguas instalaciones portuarias a modernos hubs de innovación y tecnología

Varios puertos del mundo están recuperando instalaciones históricas situadas en sus recintos para integrar en ellos centros de innovación punteros. Antiguos almacenes, muelles o infraestructuras en desuso, que en su día alojaban actividades hoy desaparecidas, pero cuyo esqueleto puede aprovecharse para usos innovadores.

Publicado el 07.09.2023
La recuperación de antiguas instalaciones como las naves de San Beltrán en Barcelona para actividades innovadoras es una práctica cada vez más extendida en los puertos. (Port de Barcelona)

Hace algunas décadas, ciudades portuarias de Estados Unidos y Gran Bretaña como Liverpool o San Francisco, empezaron a reciclar antiguas instalaciones portuarias para el ocio ciudadano. Ahora, la tendencia es recuperarlas para albergar modernas instalaciones donde se trabaja y se repiensa el futuro de los puertos. 

La reconversión de estos antiguos edificios tiene en común el aprovechamiento de unos espacios amplios para actividades que a menudo necesitan muchos metros cuadrados, como el testeo de soluciones. 

Su ubicación en los puertos o en zonas colindantes también es una ventaja, ya que permite aglutinar a los distintos agentes vinculados al sector marítimo-portuario cerca de sus instalaciones y del mar.

Estos nuevos hubs se encuentran mayormente en Europa y Estados Unidos y la mayoría comparte otra característica más que es el interés por desarrollar proyectos vinculados a la economía azul.

Seattle: Maritime Innovation Center

Como parte de la inversión para modernizar su terminal de pescadores, el puerto de Seattle va a reconvertir el histórico edificio Ship Supply Building, de 1914, en una instalación denominada Maritime Innovation Center (MInC) destinada a incubadoras y aceleradoras, por un lado y espacio para fabricación y eventos por el otro. 

El MInC está diseñado para cumplir con el Living Building Challenge,  la norma de sostenibilidad más avanzada del país, en consonancia con el objetivo del puerto de convertirse en el más verde de Norteamérica.  Para obtener esta certificación, el MInC tendrá su propio servicio público, generará y captará su energía y agua y procesará los residuos que genere.

El Puerto de Seattle gestionará el MInC en colaboración con Maritime Blue, organización con sede en Washington que desarrolla negocios, tecnología y prácticas marítimas que promuevan un futuro sostenible. El centro será la sede del Innovation Accelerator, gestionado por ambos, y que a través de un programa de mentoría espera que se desarrollen soluciones climáticas basadas en los océanos que además generan empleo en el estado.

El puerto estadounidense ha aprobado un presupuesto de 32,600,000 dólares para ejecutar esta transformación. Está previsto que la construcción del MInC comience en el segundo trimestre de 2024 y concluya a finales de 2025.

Los Ángeles: AltaSea

AltaSea, una asociación público-privada, está transformando un muelle histórico del Puerto de Los Ángeles y tres almacenes centenarios en un campus de innovación que reunirá educación, ciencia, empresas y comunidad oceánica.

Se vertebrará mediante tres iniciativas:

The campus: unas instalaciones de última generación que incluyen 1.200 metros lineales de muelle, sistemas de circulación de agua de mar y de apoyo a la vida marina, laboratorios, instalaciones de investigación y zonas educativas y de desarrollo de habilidades laborales.  

Science Center: será la sede del Instituto Marino del Sur de California, un consorcio de 23 universidades e institutos, cuyos científicos llevarán a cabo investigaciones de vanguardia relacionadas con los océanos enfocados a resolver retos medioambientales relacionados con el cambio climático.  

Dock Space: su situación es el mejor emplazamiento de la costa oeste para proporcionar a los buques de investigación acceso directo al puerto y al mar abierto.

Algunas áreas de investigación serán la acuicultura regenerativa, robótica submarina o explorar energías renovables como el hidrógeno o energía undimotriz y eólica.

El puerto espera completarlo en 2025.

San Diego: Blue Tech Bay

También en California, Port of San Diego Waterfront Development invierte en varias tipologías de proyectos, desde grandes obras de reurbanización e infraestructuras comunitarias hasta nuevas empresas y proyectos piloto para que las empresas de la región tengan la oportunidad de seguir siendo competitivas en el mercado mundial.

En este contexto se sitúa Blue Tech Bay, que a su vez se divide en dos ramas; una incubadora de economía azul y desarrollo de la acuicultura para investigar la producción de alimentos o para otros fines como combustibles alternativos, biorremediación y fertilizantes de origen marino.

Hasta la fecha, han tenido lugar varios pilotos en los que se han invertido 1,7 millones de dólares. Su localización en la bahía del puerto les permite desarrollar proyectos in situ como, por ejemplo, la colocación del hormigón ecológico-biopotenciador de EcoConcrete para regenerar la biodiversidad de la zona.

Rotterdam: Rotterdamsche Droogdok Maatschappij (RDM)

Quizás estemos hablando del decano de los espacios de innovación en los puertos europeos: el edificio que perteneció a Rotterdamsche Droogdok Maatschappij (RDM), la mayor constructora de barcos de la ciudad y ubicado en un muelle del distrito de Waalhaven, en el centro del puerto, fue adquirido por el ayuntamiento para crear un campus de emprendimiento en una asociación formada entre la Autoridad Portuaria y la Universidad de Ciencias Aplicadas.

Hoy aloja más de 60 compañías que educan, investigan y generan soluciones para la industria de la manufactura portuaria del futuro basadas en la digitalización o transición energética. Por ejemplo, la empresa Skel-Ex, diseña y comercializa exoesqueletos ergonómicos para minimizar el riesgo de lesiones de los trabajadores de la construcción naval.

RDM forma parte del Rotterdam Makers District, que abarca las dos orillas del río. Al otro lado se sitúa Merwe-Vierhavensgebied (M4H), todavía en crecimiento, que pertenece al mismo paraguas y se especializa en aportar innovación a partir de la fabricación aditiva, la robotización y el desarrollo de materiales para entornos marítimos e industriales basados en la circularidad y la digitalización.

Barcelona: BlueTechPort

BlueTechPort es el centro de innovación diseñado por el  Port de Barcelona y dedicado a impulsar el crecimiento y desarrollo de la economía azul. En el futuro, ocupará las Naus de Sant Beltrán, un conjunto compuesto por seis unidades de antiguos almacenes portuarios conectados entre sí que sumarán un total de 9.240 m2 de ocupación en planta que darán lugar a cerca de 20.000 m2 de espacios útiles para la creación y el desarrollo del talento emprendedor.

El objetivo es que start-ups enfocadas en tecnologías marítimas y medioambientales desarrollen  y escalen proyectos que fomenten la innovación y la colaboración que sitúen a Barcelona como un hub de economía azul.

BlueTechPort configurará el nodo principal del Blue District, el distrito tecnológico que el Port de barcelona pretende desarrollar en el área del Port-Vell (la zona del puerto más próxima a la ciudad y en el que convivirá con otros hubs de innovación como el Pier01 de Tech Barcelona o el Norrsken Barcelona House, que se inaugura el próximo mes de octubre. 

El distrito está concebido para generar sinergias entre las diferentes instituciones y empresas presentes en el Port además de empresas y centros de investigación de referencia externos y centros de formación profesional.

Puesto que las Naus de Sant Beltrán no estarán habilitadas hasta 2026, ya se han abierto algunos espacios para emprendedores en el Pier01. Una vez finalizados los actos de la America’s Cup a finales de 2024, algunas de las instalaciones que se recuperen se destinarán también a la innovación.  

 

Como muchas veces sucede, para relanzar el futuro se necesita poner las bases sobre el pasado. Y el mundo portuario no es una excepción.