En la logística actual, la mayoría de compañías tienen centros de distribución y servicios de transporte propios. Utilizan sus rutas de transporte, lo cual implica que a menudo se produzcan ineficiencias como las mencionadas anteriormente. El objetivo de la Internet Física es abrir la infraestructura, los activos y los servicios existentes para que puedan ser utilizados y explotados por todas las empresas de logística con fluidez y eficiencia, así como desarrollar modelos para que los propietarios y transportistas agrupen sus mercancías en la red, tal y como sucede en un buque portacontenedores.
Los centros de transbordo y distribución, carreteras, ferrocarriles, vías navegables y servicios de aerovías existentes ya están conectados digitalmente entre sí. Las empresas de logística registran los requisitos de transportar una carga entre A y B a través de su proveedor, que accede a la mejor ruta disponible automáticamente mediante una infraestructura de servicios en red.
La Internet Física es tan abierta como la propia Internet: ofrece un acceso universal, independientemente del contenido, los bienes o las personas involucradas. Sin embargo, el nivel de organización en Internet es mínimo. Comités como el ISOC, IAB, W3C o DENIC gestionan varios aspectos pero son las empresas y los proveedores de servicios los que operan la infraestructura. Este concepto seguirá el mismo principio.
El papel de los puertos como promotores esenciales
Los puertos, al tratarse de centros logísticos clave, jugarán un papel crucial en este paradigma para convertirse en grandes centros de consolidación y desconsolidación, aportando una gran variedad de servicios de transporte y logística fácilmente accesibles para los usuarios finales. El desafío consiste en desarrollar procesos y procedimientos automatizados, estandarizados y conectados a los nodos de la red logística (Internet Física). La hoja de ruta de ALICE, desarrollada por el proyecto H2020 SENSE, prevé la conversión de estos puntos de unión en componentes inteligentes de la Internet física.
![La Internet Física es tan abierta como la propia Internet: ofrece un acceso universal, independientemente del contenido, los bienes o las personas involucradas. (Gettyimages)](https://piernext.portdebarcelona.cat/wp-content/uploads/2020/09/GettyImages-1194791465.jpg)
Como primer paso, los nodos evolucionarán hasta ser aún más digitales. Recopilarán información de mayor calidad sobre los flujos entrantes y salientes aprovechando las oportunidades para su consolidación. También se abrirán hacia nuevos servicios intermodales, aumentarán el uso de activos y el rendimiento del transporte y de la infraestructura.
Los puertos pueden actuar como fideicomisarios de todo el ecosistema portuario, posibilitando la colaboración para aumentar los factores de carga entrantes y salientes, disminuir los tiempos de entrega y de espera, administrar el tráfico y reducir la congestión gracias a los centros que apoyan los servicios sincronizados. Los puertos se convertirán en hubs inteligentes que gestionan mercancías y flujos de una forma extremadamente eficiente.
Los puertos continúan evolucionando sus ya avanzados Port Community Systems (PCS). Pronto permitirán una completa visualización digital de todos los servicios proporcionados por los miembros de la comunidad portuaria y que serán fácilmente accesibles para sus clientes. La mayoría de ellos ya están creando sus propios espacios de datos más allá de los PCS para permitir la interacción entre las partes interesadas, como la posibilidad de publicar aptitudes y servicios para facilitar reservas.
Empresas y organizaciones, incluidas las autoridades portuarias, estarán interconectadas digitalmente. Podrán tomar decisiones sobre el transporte inteligente y las rutas operativas y de transporte basadas en el tráfico en tiempo real y en los pronósticos para todos los modos.
Para lograrlo, deben implementarse las siguientes medidas:
- Mayor estandarización: cajas modulares que se adapten a las unidades de carga de transporte y contenedores.
- Procesos y procedimientos estándar para el manejo / transbordo automatizado de material y carga.
- Completa visibilidad, accesibilidad y usabilidad de los servicios de nodo habilitados por el intercambio de información y la conectividad.
- Modelos de negocio y gobernanza que apoyen las interacciones autónomas y la prestación de servicios nodales facilitados por los puertos.