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¿Tomará la IA el control de la gestión portuaria?

La Inteligencia Artificial ya se aplica en los puertos. Hay varias pruebas piloto y aplicaciones que han llevado más lejos el concepto de puertos inteligentes. Pero para saber qué se está haciendo exactamente y, sobre todo, qué puede pasar en el futuro, hemos preguntado al mayor experto en la materia: La propia IA.

Publicado el 11.05.2023
La IA responde sobre su papel en la gestión presente y futura de los puertos. (Realizada con IA)

La primera pregunta que le planteamos es cómo puede ayudar una IA a la gestión portuaria

Contestó que la inteligencia artificial (IA) puede desempeñar un papel muy importante en la gestión portuaria. 

En particular:

  1. Gestión del tráfico marítimo en tiempo real mediante el análisis de los datos de tráfico y la predicción de la demanda de buques en un puerto determinado. También puede ayudar a optimizar el uso del espacio portuario y mejorar la planificación y programación del tráfico.
  2. Optimizar la carga y descarga analizando datos en tiempo real e identificando cuellos de botella y retrasos en los procesos. También puede ayudar a programar y coordinar estas operaciones de forma más eficiente.
  3. Mantenimiento predictivo mediante el análisis de datos de sensores y el monitoreo de equipos en tiempo real. Esto puede ayudar a prevenir fallas y reducir el tiempo de inactividad.
  4. Gestión de la cadena de suministro.  Al proporcionar análisis predictivos y en tiempo real de la demanda de carga y descarga, lo que ayuda a reducir los retrasos en el procesamiento y el almacenamiento de mercancías.
  5. Mejora de la seguridad de los puertos mediante el análisis de datos de sensores y cámaras de seguridad para detectar posibles amenazas y prevenir accidentes.

La inteligencia artificial mejora la seguridad y optimiza la gestión de varias operativas portuarias. (Realizada por IA)

A continuación, le hemos pedido ejemplos de inteligencia artificial aplicada en puertos actualmente en funcionamiento 


Nos ha dado 3 ejemplos y en qué consiste su aplicación:

  1. El Puerto de Rotterdam está utilizando un sistema de inteligencia artificial llamado "Pronto", que utiliza datos de sensores para mejorar la planificación y coordinación de la carga y descarga de contenedores. El sistema Pronto utiliza modelos de aprendizaje automático para predecir el tiempo de llegada de los barcos y el tiempo de procesamiento de la carga y descarga de contenedores.
  2. El Puerto de Los Ángeles está utilizando un sistema de inteligencia artificial llamado "Port Optimizer", que utiliza datos de sensores y análisis predictivo para mejorar la planificación y coordinación de la carga y descarga de contenedores. El sistema Port Optimizer utiliza algoritmos de aprendizaje automático para predecir la demanda de carga y descarga y para optimizar la programación y coordinación de las operaciones portuarias.
  3. El Puerto de Singapur está utilizando un sistema de inteligencia artificial llamado "Maritime Single Window", que utiliza análisis predictivo y procesamiento de lenguaje natural para mejorar la eficiencia y la transparencia en los procesos de aduanas y control de inmigración. El sistema Maritime Single Window utiliza algoritmos de aprendizaje automático para analizar y clasificar los datos de los documentos de envío y aduanas, lo que ayuda a reducir los tiempos de procesamiento y a mejorar la eficiencia en la gestión portuaria.

Una vez tenemos estos ejemplos, le preguntamos por los primeros pasos que deberían realizar los puertos para adaptarse a la inteligencia artificial


Y la IA nos responde con 6 puntos a tener en cuenta:

  1. Identificar áreas de mejora, en concreto, la eficiencia y la productividad. Por ejemplo, la automatización de la gestión de contenedores, la optimización de rutas de navegación, la predicción de la demanda de carga y la detección de fraudes son algunos ejemplos de áreas en las que la IA podría ser útil.
  2. Evaluar la disponibilidad de datos. La IA depende de grandes cantidades de datos para su funcionamiento. Por lo tanto, los puertos deben evaluar la disponibilidad de datos y considerar la posibilidad de integrar sistemas para recopilar datos adicionales si es necesario.
  3. Evaluar la capacidad de infraestructura como el ancho de banda de red y el almacenamiento de datos, para determinar si están listos para soportar las necesidades de los sistemas de IA.
  4. Establecer un equipo de IA para liderar la implementación de proyectos de IA y garantizar la integración adecuada de los sistemas.
  5. Evaluar los costes y beneficios de implementar sistemas de IA y determinar si la inversión vale la pena.
  6. Establecer asociaciones con empresas especializadas en IA para ayudar en la implementación de sistemas y obtener experiencia adicional en el campo.

La IA recomienda 6 pasos a los puertos que quieran implementarla. (Realizada por IA)

Además de la aplicación de la IA en los puertos, le hemos preguntado qué empresas navieras han implantado modelos de inteligencia artificial


En este caso también nos ha dado ejemplos concretos de empresas y de su aplicación:

  1. Maersk: ha comenzado a utilizar la inteligencia artificial en varias áreas de su negocio. Por ejemplo, ha desarrollado un sistema de IA llamado "Captain Peter" que utiliza datos de sensores y modelos de aprendizaje automático para ayudar a los capitanes a optimizar el consumo de combustible y reducir las emisiones de CO2.
  2. CMA CGM: ha desarrollado una plataforma de inteligencia artificial llamada "Smart Containers" que utiliza sensores y algoritmos de aprendizaje automático para monitorizar el estado de los contenedores durante el transporte. Esto permite a los clientes rastrear en tiempo real la ubicación, temperatura, humedad y otros parámetros de los productos transportados en los contenedores.
  3. Hapag-Lloyd: ha comenzado a utilizar la inteligencia artificial en su sistema de planificación de rutas marítimas. El sistema utiliza datos meteorológicos, de tráfico marítimo y de combustible para optimizar las rutas de los barcos y reducir los costos operativos.
  4. MSC: ha desarrollado una plataforma de inteligencia artificial llamada "Safeguard" que utiliza datos de sensores y modelos de aprendizaje automático para monitorizar la seguridad en los barcos y prevenir accidentes. La plataforma también proporciona alertas en tiempo real sobre situaciones de emergencia a la tripulación y al equipo de tierra.
  5. Evergreen Line: ha comenzado a utilizar la inteligencia artificial en su sistema de mantenimiento predictivo. El sistema utiliza sensores y algoritmos de aprendizaje automático para monitorizar el estado de los equipos en los barcos y predecir cuándo deben realizarse tareas de mantenimiento.

 La IA no reemplazará necesariamente a los trabajadores, sino que puede cambiar la naturaleza de los trabajos y requerir diferentes habilidades y conocimientos 

Tras el repaso a la aplicación de la IA en puertos y en navieras, le hemos pedido que plantee escenarios de futuro de su uso en 1 año, en 2, en 3, en 4 y en 5 años


Nos ha respondido que la inteligencia artificial (IA) está impactando significativamente en la gestión portuaria y en la navegación. Se espera que su papel siga creciendo en el futuro cercano, aunque apunta que el ritmo y la dirección del avance de la IA en la gestión portuaria y la navegación pueden variar según los factores económicos, políticos y tecnológicos que influyan en la industria:

En 1 año:

  • Se espera que la IA siga siendo una herramienta clave para mejorar la eficiencia y la transparencia en la gestión portuaria, permitiendo a los operadores portuarios planificar y coordinar mejor las operaciones de carga y descarga.
  • En la navegación, la IA seguirá siendo utilizada para mejorar la seguridad y la eficiencia en la planificación de rutas, la optimización del consumo de combustible y la gestión de la carga.

En 2 años:

  • Se prevé que la IA se utilice cada vez más en la automatización de tareas rutinarias y repetitivas de la gestión portuaria, lo que permitirá a los operadores portuarios dedicar más tiempo y recursos a tareas de mayor valor.
  • En la navegación, está previsto que se utilice cada vez más en la automatización de tareas de navegación, como la detección de obstáculos y la gestión de rutas, lo que reducirá el trabajo manual de los tripulantes.

En 3 años:

  • Se espera que la IA se utilice cada vez más para la detección y prevención de situaciones de riesgo, como colisiones y accidentes en la gestión portuaria y en la navegación.
  • En la navegación, la IA se utilizará cada vez más para mejorar la eficiencia de las operaciones en alta mar, como la gestión de la tripulación y el mantenimiento preventivo de los equipos.

En 4 años:

  • Se prevé que la IA se utilice cada vez más para la gestión de la cadena de suministro en el sector marítimo, lo que permitirá una mayor visibilidad y transparencia en el transporte de mercancías.
  • En la navegación, la IA se usará cada vez más para mejorar la seguridad en los puertos y las terminales, detectando posibles riesgos y situaciones peligrosas antes de que ocurran.

En 5 años:

  • Se predice que la IA se utilice cada vez más para la toma de decisiones autónomas en la gestión portuaria y en la navegación, lo que permitirá una mayor eficiencia y rapidez en las operaciones.
  • En la navegación, se espera que la IA se utilice cada vez más en la automatización total de los barcos, lo que permitirá la navegación autónoma y la reducción de costos operativos.

La siguiente pregunta es inevitable cuando se habla de IA: hasta qué punto peligran los puestos de trabajo con el uso de la inteligencia artificial en los puertos.


Primero nos contesta en positivo, que el uso de la inteligencia artificial (IA) en los puertos y la industria marítima en general, tiene el potencial de mejorar la eficiencia y la productividad, reducir costes y mejorar la seguridad. Luego, claro, ya avanza que también puede tener un impacto en los puestos de trabajo. Y sigue:

Es importante tener en cuenta que la IA no necesariamente reemplazará a los trabajadores, sino que puede cambiar la naturaleza de los trabajos y requerir diferentes habilidades y conocimientos. Por ejemplo, los trabajadores pueden necesitar habilidades en análisis de datos, programación y mantenimiento de sistemas automatizados.

En algunos casos, la IA puede automatizar ciertas tareas que antes realizaban trabajadores humanos, lo que puede reducir el número de empleados necesarios. Por ejemplo, la automatización de la carga y descarga de contenedores en los puertos puede disminuir la necesidad de mano de obra.

Sin embargo, también es importante tener en cuenta que la IA puede generar nuevos puestos de trabajo en áreas como el desarrollo y mantenimiento de sistemas de IA, análisis de datos y programación. Además, la IA puede mejorar la seguridad en el lugar de trabajo al reducir la necesidad de trabajos peligrosos o de alto riesgo.

Y acaba:

Si bien la IA puede tener un impacto en los puestos de trabajo en la industria marítima, también puede generar nuevas oportunidades de trabajo y mejorar la seguridad en el lugar de trabajo. Es importante que las empresas y los trabajadores estén preparados para adaptarse a los cambios y adquirir nuevas habilidades y conocimientos para aprovechar al máximo los beneficios de la IA en la industria marítima.

La propia IA no cree que vaya a gestionar terminales a medio plazo. (Realizada por IA)

Hemos ido más allá de la teoría y le hemos pedido si realmente cree viable que una terminal de contenedores la gestione íntegramente una IA

En la práctica, todavía hay muchos desafíos que superar antes de que esto sea una realidad.

La gestión de una terminal de contenedores implica muchas tareas complejas que requieren una combinación de habilidades humanas y tecnológicas. Algunas de estas tareas incluyen la planificación de la carga y descarga de contenedores, la supervisión de la maquinaria de la terminal, la gestión del inventario y la coordinación con otros puertos y empresas de transporte.

Si bien la IA puede ser muy útil para algunas de estas tareas, como la planificación y el seguimiento de la carga y descarga de contenedores, todavía hay muchas tareas que requieren la intervención humana, especialmente cuando se trata de situaciones imprevistas o problemas técnicos en la maquinaria.

Además, la gestión de una terminal de contenedores es un proceso altamente colaborativo que involucra a muchas partes interesadas, incluidos los operadores de terminales, los transportistas, los importadores y los exportadores. La IA puede mejorar la eficiencia y la coordinación en este proceso, pero no puede reemplazar completamente la colaboración humana.

En conclusión, es poco probable que una terminal de contenedores pueda ser gestionada íntegramente por una IA en el corto o mediano plazo. Es más probable que la IA se utilice para complementar las habilidades humanas en la gestión de la terminal y mejorar la eficiencia y la coordinación en el proceso de manejo de contenedores.

A corto plazo, la combinación ganadora será la intervención humana apoyada en la tecnología. (Realizada por IA) Y ya que estamos, le preguntamos también si la gestión de todo el tráfico interno y externo de un puerto, camiones, ferrocarriles… podría automatizarse gracias a una IA

Aquí ya no se moja tanto y dice que la gestión de todo el tráfico interno y externo de un puerto, incluyendo camiones y ferrocarriles, “puede beneficiarse” de la automatización con la ayuda de la inteligencia artificial (IA).

La IA puede ayudar en la optimización de la logística y la coordinación del tráfico, permitiendo la previsión y la gestión de situaciones de alta demanda o congestión. También puede ayudar en la optimización de las rutas y la planificación de horarios, lo que puede mejorar la eficiencia y reducir los tiempos de espera.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la automatización completa de la gestión del tráfico puede no ser posible en el corto plazo debido a la complejidad del entorno portuario y la necesidad de coordinación entre diferentes partes interesadas. Además, la tecnología aún no es completamente madura y requiere de la intervención humana en caso de situaciones imprevistas.

En conclusión, aunque la IA puede mejorar significativamente la gestión del tráfico en un puerto, es poco probable que la automatización completa sea viable en el corto plazo. Será necesario un enfoque integrado que combine la tecnología con la intervención humana para lograr una gestión eficiente y efectiva del tráfico en el puerto.

Pues esto es lo que piensa la propia IA de la aplicación de la inteligencia artificial en los puertos y en el sector naviero.  Lo que pueda opinar en 6 meses, ya veremos. 

De todas formas se trata de un ejercicio clarificador, que señala posibles rutas que habrá que ir recorriendo sin carta de navegación prefijada. 

Aunque a partir de un punto, como decían los mapas y cartas antiguos, ya es “terra ignota”.