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Así es OSPAC, la nueva plataforma de oceanografía operacional al servicio de puertos y ciudades

El Port de Barcelona fue el escenario de la presentación de OSPAC, una plataforma de oceanografía operacional desarrollada por Puertos del Estado y Nologin Consulting como parte del proyecto europeo EuroSea. El Port será uno de los tres puertos pilotos donde se probará esta herramienta que integra a la ciudad en las observaciones y predicciones.

Publicado el 13.04.2023
EuroSea OSPAC se probará en los puertos de Barcelona, Taranto (Italia) y Buenaventura (Colombia). (Getty Images)

EuroSea, mejorar el sistema europeo de observación y predicción de los oceanos

EuroSea es una acción de innovación de la Unión Europea financiada a través del programa Horizonte 2020. El objetivo principal es mejorar el sistema europeo de observación y predicción de los océanos en un contexto global.

La motivación fundamental es acercar a los usuarios finales los últimos avances científicos e innovación tecnológica en el campo de la oceanografía, con el fin de diseñar un sistema de observación y predicción oceánica realmente adaptado a sus necesidades. 

“El fin es promover la economía azul, facilitar las operativas y la seguridad marítima en un contexto de cambio climático, que representa un reto añadido e importante”, explicó Begoña Pérez Gómez, Jefe de Departamento de Oceanografía Portuaria de Puertos del Estado

En el proyecto participan dieciséis países de la Unión Europea y cincuenta y cinco instituciones públicas, universidades y empresas privadas y cuenta con una financiación de más de 12 millones de euros. “También lo hacen usuarios finales, que ayudan a definir los criterios y los requisitos de ese sistema de observación y predicción para desarrollarlo a escala europea”, añadió Pérez Gómez.

Los 7 objetivos de EuroSea

  1. Integrar las redes que existen en Europa para medir parámetros oceánicos o variables de clima marítimo en un  sistema de observación global.

  2. Mejorar el diseño de un sistema que integre observaciones y sistemas de predicción en los mares europeos, incluyendo la costa y el mar abierto.

  3. Afianzar la disponibilidad de datos y la integración de las redes de observación.

  4. Que se cumplan las condiciones FAIR (Findability, Accessibility, Interoperability, and Reuse of digital assets). Asegurar que los datos son fácilmente localizables, accesibles, gratuitos, y fáciles de utilizarse por distintos usuarios, tanto de la comunidad científica como de la sociedad en general.

  5. Proporcionar predicciones mejoradas, de las variables o oceanográficas, y unos productos que sinteticen mejor esa información preparados para la integración de modelos numéricos.

  6. Desarrollo de servicios novedosos como OSPAC  (Oceanographic Services for Ports and Cities) que permitan aportar un valor añadido a los sistemas de observación oceánica para los usuarios finales.

  7. Apoyar en la creación de un sistema adaptado a las aplicaciones finales de observación oceánica incluyendo a los usuarios finales y otras partes interesadas en el desarrollo de dichos sistemas de observación.

EuroSea quiere mejorar el sistema europeo de observación y predicción de los océanos en un contexto global. (EuroSea project)

OSPAC, predicción en alta resolución para puertos y ciudades

Formado por diez grupos de trabajo, el quinto, denominado ‘Resiliencia Costera y Servicios Operativos’ coliderado por Puertos del Estado y con socios como la Universidad de Cambridge, el National Oceanographic Center, Nologin Consulting, el Port de Barcelona, el puerto de Taranto, y el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia, se encarga de desarrollar la herramienta Oceanographic Services for Ports and Cities (OSPAC).

El objetivo de este grupo de trabajo es la instrumentación y la generación de nuevos sistemas de medida centrados fundamentalmente en el nivel del mar, la integración de esos datos y otros existentes con modelos de alta resolución en tres puertos pilotos: Barcelona, Taranto, en Italia, y Buenaventura, en Colombia

“Por último, el desarrollo de una herramienta de servicios operacionales que es OSPAC para dar servicio a puertos y ciudades, además de desarrollar otras novedosas que permiten facilitar la toma de decisiones y la gestión de los riesgos”, enumeró Pérez Gómez.

La nueva instrumentalización en desarrollo tiene como parámetros básicos la medida del nivel del mar, la presión atmosférica y el movimiento de la Tierra. “Esto último es importante porque la subida del nivel del mar también está afectada por los movimientos del terreno, con lo cual es muy importante saber monitorizar estas dos variables simultáneamente”, explicó Pérez Gómez.

El objetivo de OSPAC es gestionar las costas integrando observaciones, modelos numéricos de alta resolución del océano y predicciones 

Los tres puertos que probarán OSPAC

Este grupo de trabajo emplea técnicas novedosas e innovadoras para medir el nivel de mar como la utilización del GNSS (Sistema de navegación global por satélite), una técnica basada en los GPS de alta precisión que permite también obtener medidas de nivel del mar, además del movimiento vertical del terreno. 

“Estas estaciones tienen que seguir cumpliendo con los requisitos de precisión, frecuencia de muestreo establecidos a nivel internacional. También permiten incorporar otro tipo de sensores para adaptarse a las necesidades de cada uno de los tres pilotos que se van a establecer en el proyecto EuroSea”, detalló la Jefa del Departamento de Oceanografía Portuaria.

Por ejemplo, en el caso de Barcelona se incorporará un sensor que permite estimar la probabilidad de caída de relámpagos, y en Taranto, la medida del oleaje.

“En el caso de Barcelona, la estación se ubicará en el dique de la Bocana Norte. Ahí se instalará el mareógrafo principal, junto con un GNSS de alta precisión que nos dará el movimiento vertical de la estación. Se complementará con un sensor GNSS de bajo coste que nos permitirá medir el oleaje en esta zona. Esta estación todavía no se ha instalado, llevamos cierto retraso administrativo por problemas relacionados con el Brexit, pero cuando esté instalada acabará incorporada al OSPAC”, puntualizó.

La escala de de las mallas utilizadas para el caso piloto de Barcelona y el trabajo de modelado lo desarrolla el Laboratorio de Ingeniería Marítima (LIM) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Gestión puerto-ciudad en alta resolución

OSPAC pretende ser un producto que permita la gestión costera integrando observaciones, modelos numéricos de alta resolución del océano y las predicciones generadas por estos modelos con el fin de proporcionar unos servicios oceanográficos al puerto y a la ciudad.

El objetivo es favorecer la gestión ambiental, el control de riesgos, y sobre todo, avanzar en este concepto de smart maritime cities. “Puertos del Estado lidera esta actividad en base también a la experiencia que se ha desarrollado los últimos años en colaboración con los puertos dentro del proyecto SAMOA, desde el cual se han desarrollado herramientas similares para uso portuario”, explicó Begoña Pérez Gómez. 

Lo novedoso de OSPAC es que pretende extender este concepto a la ciudad para favorecer esa conexión y que desde los ayuntamientos puedan beneficiarse de estos servicios.

El Port de Barcelona fue el escenario elegido para presentar la herramienta OSPAC. (PierNext)

“Este es uno de los grandes avances, aparte de la optimización de nuevos módulos de servicios específicos para las playas. Para desarrollar esta herramienta es fundamental el desarrollo de nuevos modelos numéricos avanzados y de alta resolución. Se está trabajando con modelos de oleaje y circulación que se anidan en unos modelos operacionales a escala regional como los disponibles en el servicio Copernicus Marino”, continuó.

Estos modelos han de ser validados con observaciones in situ antes de ser utilizados por los usuarios. “En el caso de Barcelona, ya tenemos unos modelos funcionando operacionalmente en Puertos del Estado, desarrollados por el LIM e integrados en la herramienta OSPAC”, indicó. 

Estos modelos también se están desarrollando para el puerto de Taranto, en este caso, desde CMCC en Italia, que han creado unos modelos anidados en el sistema regional para todo Mediterráneo y cuyos datos ya están integrándose de manera operacional en Puertos del Estado y en la herramienta OSPAC para el caso piloto italiano.

¿Cómo mejora OSPAC las herramientas ya existentes?

Begoña Pérez explicó que los socios británicos de este grupo de trabajo han desarrollado varias funcionalidades específicas para el proyecto.

La primera es la reconstrucción de los cambios del nivel medio del mar en el Mediterráneo, para el cual han utilizado un nuevo método que permite reducir la incertidumbre en la detección de estos cambios. 

 

Los parámetros básicos de OSPAC son la medida del nivel del mar, la presión atmosférica y el movimiento de la Tierra. (PierNext)

“Uno de los problemas fundamentales que tenemos en el Mediterráneo es que carecemos de información en la Costa Norte de África. Esta herramienta, que combina datos de mareógrafos colocados a lo largo de toda la costa y de la altimetría obtenida de los satélites han permitido determinar con mayor precisión, la evolución del nivel medio del mar en las últimas décadas”, señaló.

Otra herramienta interesante es un prototipo de visualización del nivel del mar y planificación costera que pretende incluir la incertidumbre que existe en el rango de variación estimado para el nivel medio del mar en los próximos 100 años, en base a los resultados que publica periódicamente el Panel Intergubernamental del Cambio Climático.

“La idea es desarrollar una herramienta que permita al usuario elegir y comparar los distintos escenarios que se avecinan, pero no solo eso. También obtener una relación de esos escenarios con el posible impacto económico que supondrían”, agregó.

Pérez Gómez también indicó “que se pretende pasar de una escala de 1/36 grados en el modelo a nivel regional de Copérnico hasta una escala de setenta metros en la costa y de, incluso, veinte metros en la playa”, dijo.

Sobre este punto, Manuel Espino, Catedrático del Área de Ingeniería Física y Oceanográfica del LIM/UPC, añade que el modelo FUAs (Functional Urban Areas) extendido a una resolución de veinte metros es muy interesante porque además es un modelo tridimensional que podría incorporar, aunque ahora no lo hace, la salida de afluentes por lluvia o torrentes en su desembocadura en las playas. Puntualiza que desde el LIM/UPC han trabajado con esta resolución en ríos como el Ebro, Besòs o el Llobregat, pero no en las playas.

¿Cuál es el potencial de la herramienta OSPAC?

La herramienta OSPAC consta de diferentes módulos que permite la integración de estaciones de medida, datos en tiempo real, predicciones a 72 horas en distintos puntos de medida, también en formato de mapa, y un módulo específico de residuos marinos y vertidos y un sistema de recepción de alertas por email configurado por los propios usuarios.

¿Cuál es el legado que quiere dejar EuroSea? “De entrada, un sistema mejorado de observación oceánico y de predicción. Si conectamos los últimos avances a nivel científico con el usuario final garantizamos que estos avances llegan a ese sistema operacional de observación y proporcionen información de fácil acceso para transformar la información del océano en una información útil”, afirmó Manuel García-León, técnico de servicios Oceanográficos de Nologin Consulting.

¿Para qué necesitamos esta herramienta? 

“Vivimos en una zona costera con una altísima densidad de uso y esto presenta una gran complejidad. Hay que tener en cuenta que existen otros usos como la acuicultura, las energías renovables, muchísima infraestructura costera, entidades de búsqueda y rescate y bastante contaminación”, citó García-León. 

Puerto y ciudad deben dar una respuesta global, pero para ello se necesita una herramienta que aglutina distintos servicios.  “Las observaciones son importantísimas y solo puedo recalcar la necesidad de continuar midiendo porque es la única manera de tener un punto de referencia claro. ¿Cómo vamos a mejorar los modelos o las predicciones si no tenemos observaciones en continuo?”, preguntó García León. Al contrario que una observación, el problema que tiene una predicción es que es muy efímera y su coste marginal o beneficio es limitado.

El proyecto EuroSea OSPAC deberá alcanzar, cuando finalice a finales de 2023, un TRL 7 y por lo tanto, haberse testado exitosamente en los tres pilotos. Un TRL (Technology Readiness Levels) mide los niveles de madurez de una tecnología y consta de 9 niveles. El más alto se otorga cuando un sistema se ha probado con éxito en un entorno real.  “Ahora mismo estamos en TRL 5”, concluyó García-León.

 

El proyecto EuroSea ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 862626.