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Las nuevas leyes de la robótica llegan a la logística portuaria

Los drones y los robots móviles ya son una realidad en la logística portuaria. Tienen capacidad para entender su entorno y tomar sus propias decisiones. Son los protagonistas de la revolución 'robota' en los smartports. 'Robota' en checo significa "trabajo duro" y es la palabra que escogió el dramaturgo Karel Čapek en 1920 para una obra teatral de ciencia ficción. Isaac Asimov, tres décadas después, acuñó las leyes robóticas en Yo, Robot. Desde entonces sabíamos que tarde o temprano los robots, en diferente niveles de sofisticación, se irían extendiendo en la vida económica industrial. Pues ya están aquí.

Publicado el 21.01.2022
Desde la década de los 50 o los 60 del siglo pasado ya hay robots trabajando en las fábricas, capaces de saber qué sucede en su línea de producción. (GettyImages)

Las máquinas han sido, desde hace siglos, parte fundamental del día a día de los puertos. Hoy, la tecnología ofrece la posibilidad de que estas tomen sus propias decisiones y se encarguen de tareas cada vez más complejas, optimizando al máximo las operaciones. 

Así, es común ver robots capaces de identificar, clasificar y transportar mercancía, o drones que sobrevuelan las instalaciones para conseguir información en tiempo real.

Robotización en la logística

“Todas las tareas que sean repetitivas y no requieran de una creatividad o una improvisación especial están sujetas a una posible automatización”, explica Pablo Íñigo Blasco, consultor e ingeniero en robótica en Plain Concepts, una empresa que ofrece soluciones tecnológicas innovadoras. “A día de hoy y en el plano de la logística, esto incluye una lista de tareas enorme”.

De acuerdo con el ingeniero, estas tareas se dividen en tres grandes categorías. 

  •  La primera tiene que ver con la seguridad y la inspección. “Los robots móviles o los drones pueden desplazarse por todo el puerto para garantizar la seguridad o hacer un seguimiento en tiempo real de los paquetes, palés o contenedores que entran y salen de sus instalaciones”, señala Blasco. 
  • La segunda de las categorías se basa en el transporte o la carga automatizada de estos elementos. “Los robots, por ejemplo, pueden encargarse de clasificar la mercancía y llevarla a un almacén temporal o a su destino dentro del propio puerto”, explica el ingeniero. En este punto cobran importancia, por ejemplo, los robots de brazos articulados o los vehículos autónomos
  • En tercer y último lugar, entra en juego la capacidad de manipular los elementos físicos; por ejemplo, abrir puertas, activar llaves o manejar paquetes. Sería la opción más avanzada y, por ahora, la que está más lejos de convertirse en una realidad habitual en la logística portuaria. Sobre todo, en lo referente a los drones. 

Ahorro, precisión y agilidad en la robótica

Las principales ventajas de aplicar estas innovaciones tecnológicas a la logística portuaria están relacionadas con un ahorro económico, un mayor control sobre los procesos y una mejora de los tiempos. 

“La de las máquinas inteligentes es una forma de trabajar que todavía no es muy habitual, pero lo será pronto. Y es que utilizar una máquina para realizar tareas automatizadas nos ofrece la garantía de que los resultados serán correctos y que los datos se van a registrar sin errores”, indica Blasco.

De acuerdo con el estudio ‘Of Robots and Men – in logistics. Towards a confident vision of logistics in 2025’, de la consultora estratégica Roland Berger, la incorporación de la robótica a la logística estará detrás de la reducción de hasta un 40 % de los costes logísticos y de un notable aumento de la productividad a mediados de esta década. 

Detrás de estas cifras están los avances tecnológicos, la reducción de los costes de los propios robots y el interés de los agentes logísticos por integrarlos en sus operaciones. “Las soluciones robóticas se han desarrollado a gran velocidad desde que los gigantes de internet las convirtieron en punta de lanza de sus planes de expansión. Las reducciones de costes y la madurez de las soluciones son tales que ahora nos acercamos a un punto de inflexión ante la presencia generalizada de robots en almacenes", señala Medhi El Alami, director en Roland Berger.

Los drones garantizan el seguimiento en tiempo real de los paquetes, palés o contenedores que entran y salen de almacenes y otras instalaciones. (GettyImages)

Una de las características de la robotización es que ofrece una solución flexible que puede integrarse en infraestructuras donde también operan las personas. Sin embargo, se espera que su introducción en la logística tenga consecuencias directas en el empleo: de acuerdo con los datos de Roland Berger, los robots pueden llevar a la desaparición de cerca de un millón y medio de puestos de trabajo poco cualificados en la Eurozona.

 Las principales ventajas de aplicar estas innovaciones tecnológicas a la logística portuaria están relacionadas con un ahorro económico, un mayor control sobre los procesos y una mejora de los tiempos

Robots e IA para transformar la logística

La introducción de robótica en la logística en general y en el entorno portuario en particular no está libre de desafíos. “Existen dificultades a varios niveles. Entre ellos están el económico, el legislativo y el técnico”, enumera el ingeniero en robótica en Plain Concepts. 

A nivel técnico, el reto que se presenta a continuación es conseguir que los robots entiendan el entorno que les rodea y sepan adaptarse a nuevas situaciones. 

“Desde la década de los 50 o los 60 del siglo pasado ya hay robots trabajando en las fábricas, capaces de saber qué sucede en su línea de producción. Si nada se sale de lo habitual, realizan sus tareas sin problema”, contextualiza Blasco. 

“Para transformar la logística, el siguiente paso será conseguir que estos robots sepan reaccionar en lugares más caóticos, en los que puede haber imprevistos”, continúa. “Esto se consigue con la inteligencia artificial

Así, hoy en día la dificultad no está en que los robots puedan moverse o reconocer elementos. Esto ya se ha conseguido. El reto es que entiendan lo que pasa en el entorno y reaccionen si sucede algo fuera de lo habitual”.

En los puertos inteligentes, es necesario además que el resto de los agentes (barcos, infraestructuras externas u operadores, por ejemplo) también estén automatizados. En la era de la digitalización, el reto está en que el puerto funcione como un ecosistema conectado en el que la maquinaria puede funcionar de forma autónoma e inteligente. 

Drones autónomos: el caso de Amberes 

Desde 2019, un enjambre de drones autónomos sobrevuela varias veces al día las instalaciones del Puerto de Amberes. Su objetivo es recolectar información y enviar alertas para hacer del puerto un lugar más seguro, eficiente e inteligente. 

Estos drones realizan vuelos VBLOS (siglas de beyond visual line of sight), es decir, vuelos en los que la nave va más allá de la línea de visión del piloto y que se manejan en remoto, desde una estación de pilotaje. 

Gracias a la utilización de estos drones, el Puerto de Amberes ha creado proyectos como PoA Drone Roadportal, una plataforma online para digitalizar y automatizar las solicitudes de vuelos de drones por parte de operadores. Además, se han desarrollado herramientas para mejorar la gestión y la logística del puerto gracias a tecnologías como la visión por computador. Otro ejemplo son las cámaras inteligentes, capaces de detectar desde vertidos de combustible hasta escombros flotando en el agua. 

El resultado son notables mejoras a nivel económico y de organización. “La limpieza de vertidos nos cuesta más de un millón de euros anuales. Usando estas tecnologías seremos capaces de detectar los vertidos más rápido y reducir así el coste de su limpieza”, ejemplifica Bob Spanoghe, manager de Innovación de la Autoridad Portuaria de Amberes. “Creemos firmemente en el valor que los drones pueden ofrecer en el entorno de las operaciones portuarias”. 

La interconexión entre diferentes agentes (como buques, maquinaria, cámaras o robots, por ejemplo) tiene como objetivo mejorar la logística portuaria, una meta que persiguen puertos de prácticamente cada rincón del mundo y que sin duda está cada vez más cerca gracias al avance de la inteligencia artificial, los drones y la robótica. 

Para saber más sobre robotización en la logística portuaria